jueves, agosto 23, 2012

Hablemos de medir



Hablemos del combate a la pobreza extrema. No es lo mismo, pero hablemos del combate a la pobreza estructural. Tuvimos en la Argentina desde 2003 reducción de la pobreza vía creación de empleo. Un "derrame" impulsado por el Estado. Tuvimos desde 2009 la admisión de que con eso no alcanzaba y entonces había que hacer algo más, la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y quizás, ahora llegando a niveles que están más cerca del pleno empleo, sea interesante pensar en el combate a la pobreza "estructural".
En 2011, Brasil lanzó el Plan Brasil Sin Miseria.
Algunos elementos, según leo por arriba:
  • "Búsqueda activa": ir a buscar e inscribir a las personas que no están dentro de los planes sociales "universales" (Bolsa Familia). 
  • Inclusión Productiva / Acceso a Renta / Acceso a Servicios Públicos.
  • Una mirada diferenciada para la pobreza extrema en el campo y la ciudad 
Parte de este progrma es Brasil Carinhoso. Entre otras cosas, garantiza una renta mínima de 70 reales a cada miembro de las familias extremadamente pobres que tengan por lo menos un chico de 0 a 6 años. El beneficio se suma al que reciben por el Bolsa Familia.

Acá el video de cuando lo lanzó Dilma


Y de paso, aviso que Dilma Rousseff es la misma presidenta que se puso durísima en un conflicto salarial con los estatales que ya lleva 3 meses.


Bueno, eso.


4 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

Dilma, y previamente Lula, juega el dificilísimo juego de políticas inclusivas y objetivos desarrollistas en el marco de las más ortodoxas premisas de política económica, como puede ser respetar metas de inflación.

Así, como indicás, pone en marcha ambiciosos planes de des-empobrecimiento mientras le niega negociación a gente que no ha visto aumentos por los últimos 4 años (inflación media del 7 anual).

Quizás es la senda correcta.

Una mezcla de Rodríguez Larreta y Carlos Tomada en dosis iguales, demasiado esquizo para mi gusto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ta lindo el debate!!!!
Hay poca inflación allá eh.
La posición que me parece corresponde con el resto de los gobiernos latinoamericanos "primos" nuestros es: ninguno es mejor que el otro en todo. Hay que aprender mutuamente. Cuando alguien más a la derecha dice que el gobierno del "vecino" es mejor, de cajón, allá sería opositor.
Abrazo !!!!

Contradicto de San Telmo dijo...

Usté se refiere al Segundo Corolario de Economía Política de Tereschuk, ese que decía "la posición en el espectro ideológico de quien establece una crítica basada en política internacional comparada, no tiene correlación ni guarda conformidad con la posición ideológica del gobierno del país elegido para la contraposición, toda vez que la crítica exprese una contradicción política o económica al interior de las fronteras nacionales".

Dejó un montón de enseñanzas aquel viejo zorro de Tereschuk... algún parentesco?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jojojoyyy. Hay que empezar a sistematizar jua.
Abrazo