viernes, agosto 24, 2012

Hablemos de medir, negrito



El Congreso brasileño aprobó este mes una ley que reserva el 50 % de las plazas en universidades federales a estudiantes de liceos públicos y las distribuye entre negros, mulatos e indígenas.
Dicho de otra forma, lo más probable es que se trate de una ley que hace que en una gran cantidad de familias haya una "primera generación de universitarios".
Pregunto porque no sé: ¿qué esquema institucional tenemos en la Argentina para contar con "primeras generaciones de universitarios"? Tenga la sistematicidad que tenga ese esquema ¿no debería haber becas y cupos específicos para primeras generaciones de universitarios?
Porque necesitamos más ingenieros pero también necesitamos menos pobres. Y una persona que accede a la universidad tiene muchas más chances de no ser pobre que otra que no. 
¿No?
(En el video, un debate televisivo sobre el tema)

7 comentarios:

Yo dijo...

La mayoría de las nuevas universidades del conurbano tienen un alto porcentaje de alumnos primera generación universitaria.

La cuota racial brasileña es un parche por no tener universidad gratuita para todos y no invertir en educación en las areas mas pobres.

Que se mida el nivel de negritud de una persona para acceder a algo es una aberración...

martín baigorria dijo...


Si en un determinado país el color de piel es una desventaja en términos de oportunidades, no está mal que un gobierno implemente una cuota racial para equilibrar lo que en la sociedad viene mal barajado. No sé cuál sería la monstruosidad de eso. La raza es un tema delicado, como tantos otros, pero eso no quiere decir que el Estado deba abstenerse de marcar una línea de acción al respecto. A menos que se prefiera dejar todo como está, o debatir eternamente, para no ofender la sofisticada epidermis de alguna que otra ONG primer mundista.

Sergio De Piero dijo...

Lo que dijo Yo: en el conurbano se ve muy claramente la primera generación de universitarios, por la masividad de la universidad, creo que eso estaría cubierto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bien entonces. ¿Y en Tucumán?
Abrazo

Mariano T. dijo...

Estamos hablando de Universidad, y de cupos.
Por lo tanto estamos hablando de cualquier país menos Argentina, donde en las universidades públicas no existen cupos(que yo sepa), así que entran todos los que superen el sistema de selección para ingreso, sin límite.

Mariano T. dijo...

Estuve más que prudente, no escriba?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy prudente !!
No hay cupos, claro, pero los que fueron a secundarios privados tienen más chances de pasar el CBC, tener que trabajar te complica avanzar en la carrera, etc. Podría haber políticas más activas para sostener a estos "nuevos" profesionales?
Saludos