lunes, julio 30, 2012

¿Medimos for ever? ¿O hasta ahí? Ufa

"Aquellos (países) a los que les irá relativamente mejor compartirán tres características. La primera, no estar embargados con altos niveles de deuda pública. La segunda, no depender excesivamente de la economía mundial y contar con motores de crecimiento económico internos más que externos. Y finalmente, ser democracias sólidas".
Convengamos que la presidenta Cristina Kirchner no estudió en Harvard pero, por lo que se ve, entonces,  conceptualmente la tiene bastante clara. 
Ya estaba descorchando una Ser Citrus para festejar, al leer la primera mitad de la última nota de Rodrik, cuando veo que, hacia el cierre, nuestro amigo Dani se deja influir por las malas compañías, para señalar vaya si polémicamente:
"Los (países) que han caído en manos de líderes autocráticos (por ejemplo, Argentina y Turquía) también estarán cada vez más en desventaja". 
Pero mamma mía, ¿qué fue del espíritu olímpico?, me pregunto. "Autocrático" es una palabra fortachona de más. ¿La democracia de Corea del Sur está mejor que la nuestra, como parece sugerir al final Dani? ¿Las instituciones nuestras no funcionan un poco mejor que las de, ponele, la India? ¿Cómo están los relacionistas públicos del Gobierno (?) operando sobre, al menos, los compañeros de Project Syndicate? ¿Aisladísimos?


8 comentarios:

Jopa dijo...

¿Nuestra economía está en camino de depender menos de la economía internacional? ¿Y cuenta con motores de crecimiento propios? No lo veo.

Megas Alexandros dijo...

Nico,
Me pasó algo parecido a vos. Es más: le mandé un mail a Rodrik. Me agradeció por mis comentarios. De todas maneras, Rodrik sabe de economía y no de política (al menos, argentina). Tampoco podemos culparlo mucho porque estoy bastante seguro que Krugman está en lo cierto cuando dice que la prensa económica global siempre es crítica de la Argentina. Y
supongo que el bueno de Dani lee WSJ y no Tiempo Argentino. Por eso, hay margen para descorchar: tenemos deuda baja, cuenta corriente equilibrada y una masa salarial fortísima.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buena, Megas.

Politico Aficionado dijo...

Debe ser como dice Lanata, que en el mundo se nos cagan de risa.

Y ya que estamos, ¿me parece a mi, o eso de "en el mundo" se lo choreó a Neustadt?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Dice eso Lanata?

Politico Aficionado dijo...

Si, lo dijo en tv, en relación a la política económica argentina. No tengo la referencia en este momento, pero ese fragmento lo pasaronmuchas veces en 678.

YAT dijo...

puede parecer joda, pero a la Argentina le falta una buena limpiada de cara internacional..."marketing" o como se dice en el barrio: adornar algunos gurúes, mercenarios de la información y demás opinólogos. Claro, todo lo anterior en el caso de que el gob nacional no se quiera mover ni dos milímetros de su estrategia discursiva para arafue.

Politico Aficionado dijo...

mire lo bien que nos fué cuando nos aplaudían todos.