sábado, febrero 27, 2010

La viga en el ojo que mide



"Incubada y estallada (la crisis económica) en el seno del capitalismo, se abate ahora sobre el modelo político liberal con agresividad, alimentando frustración popular y evidenciando fragilidades de su sistema de gobierno. A la ineptitud para regular adecuadamente los mercados financieros, los gobiernos democráticos suman ahora tremendas dificultades para paliar el desastre y tomar medidas necesarias pero impopulares. ¿Está a punto de resucitar la historia?". (Diario El País, de Madrid, de hoy).

Estamos como muy, pero muy adelante en América Latina en cuanto al debate público ¿no?

Autores de las fotos aquí y aquí.

viernes, febrero 26, 2010

Hay margen para comunicar y medir



Siempre se puede comunicar bien y mal. Parece que de eso se habla por todos lados.
Comparto con ustedes este video de una campaña a favor del Tobin Tax, que ahora le llaman Robin Hood (cobrarle a las transacciones bancarias un pequeñísimo margen para recaudra muchísima plata). Lo vi en el blog de Dani Rodrik, que volvió.

miércoles, febrero 24, 2010

¿Y? ¿De qué hablamos cuando medimos?


En bares & fondas, dialogamos acerca de:
  • Qué quedará del kirchnerismo. De nada a algo.
  • Que la Argentina, por ahora, no se puede gobernar controlando los cuadrantes "de arriba" de los cuatro en los que se divide el espectro político, según Ostiguy. O, dicho de otro modo por Torcuato Di Tella: sólo con los sectores medios, no funciona la cosa, compañero. O uno se asienta sobre los empresarios hacia la derecha o sobre los representantes de los trabajadores (¿a la izquierda / abajo? ¿en todo el espectro de abajo?).
  • Que por ende, las coaliciones políticas que gobiernan y se sostienen gobernando suelen tener de todo adentro. Juan Domingo Perón, a ver si me hago entender, gobernó en algún momento con una organización parapolicial en el seno del Estado. Bancate esa "contradicción".
  • Que la dirigencia política tradicional (salvo, quizás, dirigentes como Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que confiaban en su 'estrella' personal, te recorrían todos los pueblos y se acordaban del nombre de pila de la gente) cree que para desempeñar su tarea necesita plata. Y que esta noción no es nueva, a menos que creamos que los Montoneros secuestraron a los hermanos Born y cobraron el mayor rescate de la Historia hasta entonces, con el sólo objetivo de levantarse minas.
  • Que yo creo que acá hace falta una visión un poco más novedosa de la política que, sobre ese estado de cosas que describo y que no necesariamente me gusta, permita repartir y dar nuevo a ver qué sale, desde una visión de más democracia y más justicia social.
  • Que el reclamo generacional es válido, pero que la ideología sigue ahí afuera muchachos, eh. Así que con las pintadas "Bruera es una Massa" y/o "si el bondi va a Constitución o a Retiro, para mí es lo mismo" por mí ya saben qué hacer.
  • Que la declamada necesidad de unidad del progresismo me parece un objetivo cada vez menos interesante. Volvamos al punto anterior sobre los cuatro cuadrantes (izquierda-"arriba" / izquierda-"abajo" / derecha-"arriba" / derecha "abajo) y vamos a ver adónde queda la unidad del progresismo en ese contexto. Que no está mal, claro, pero que no salva a nadie de la inundación. O que, peor, tiene algunos cuadros que, mientras nos está subiendo el agua por encima de la pantorrilla festejan que les regalaron entradas gratis para ver a Lisandro Aristimuño (?).
  • Que las instituciones en la Argentina funcionan increíblemente bien para lo que es el país. Ningún dirigente político tiene "atado" nada. Viene la elección y puede salir pato o gallareta. Los fallos judiciales pueden salir de cualquier modo. Las votaciones del Congreso y las decisiones de la Corte, lo mismo.
  • Que el hecho de que todavía -a siete años- sigamos discutiendo qué es el kirchnerismo habla muy bien del kirchnerismo. El menemismo, supimos qué era en cuanto Menem levantó el teléfono y llamó a Alsogaray, al otro día de haber asumido.
  • Que desde el 25 de mayo de 2003 a esta parte, los presidentes se rebelaron contra la noción de que el sistema político es el que gerencia las cuestiones de los tipos que siempre van a almorzar a Olivos. Esto no es un panegírico de nada, es apenas una descripción. Los tipos esos que van a la Quinta y que manejan las empresas más poderosas de la Argentina no pueden gobernar por sí mismos. Necesitan a alguien que lo haga por ellos. El kirchnerismo basa su noción del poder en algo así como que "si ellos tienen poder ¿por qué nosostros no podemos tener poder también?". No hablo de "política". Hablo de "poder". Si los señores que van hoy a Olivos son una especie de poder permanente ¿"y por qué yo me voy a tener que someter a los vaivenes de toda esta sarasa donde voy a una elección y sale cualquier cosa; resulta que yo me tengo que comer la accountability y estos fulanos-Coto-yo-te-conozco lo único por lo que se tienen que ocupar es de pagar unos contadores"?
  • Que es bastante normal que si se pierde una eleción, no te dejen maniobra en el Congreso y la Justicia. ¿Qué hacer con eso? No sé, pero es normal.
  • Que es una cosa de locos el federalismo. Tener que negociar con un senador de La Pampa. De-La-Pampa. Con todo respeto ¿alguien estuvo en Santa Rosa?
  • ¿No es hora de negociar, ya? Negociemos, don Inodoro.
Autor de la foto.

lunes, febrero 22, 2010

Mañana medimos + apuntes de verano

Mañana martes a las 13 hs, el Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia, presentará online los objetivos políticos de la próxima cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea -cuya organización está a su cargo-.
Gracias a la invitación de David de Ugarte y compañía tuvimos la oportunidad de meter ahí algunas preguntas. Mañana vamos a tratar de que se vea la conferencia por Artepolitica y que los lectores puedan a su vez hacer preguntas en tiempo real. Veremos.
Al margen, algunas impresiones de verano:
  • "Escuchemos lo que decía el Presidente de la República". (Frase más punzante utilizada para referirse a la situación política local en los noticieros de horario central en el Uruguay. Puede reemplazarse cada tanto por "presidente electo").
  • En Uruguay el petróleo, los teléfonos, los celulares, la leche, la promoción del turismo son estatales. ¿Ta? ¿Me siguen?
  • Villa Gesell, 19 de febrero. Incrédulo dueño de enorme balenario ve como casi no tiene ni una carpa disponible.
  • Pinamar es el secreto mejor escondido del antikirchnerismo. Hacía bastante tiempo que no pasaba. Cómo está eso, por favor. No manden ahí una cámara a retratar la vida cotidiana en vacaciones porque se van a dar cuenta de que está todo más que bien, compañeros opositores y/o habitantes de las clases medias-altas (tip comunicacional gratuito).
  • "Y no, los clientes no son muy kirchneristas que digamos, la verdad" (dueño de excelente restaurant en Pinamar, luego de comentar que le dio de comer todas las noches de la temporada a una vez y media los 200 cubiertos que tiene de capacidad).
  • "Temporadas eran las de antes" (frase jamás pronunciada este año por ningún comerciante de la costa bonaerense).
  • "Muchachos, ¿no nos estamos olvidando de putear a uno acá?" (frase de vecino participante de un piquete por inundación en capital luego de escuchar múltiples imprecaciones de sus compañeros de protesta contra la 'c... de m...' y el ministro -nacional- x).

Autor de la foto.

Para volver y medir, primero lo importante

Nos contacta Amalia Botero, del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU y nos informa sobre una campaña del organismo para recibir donaciones que luego canaliza a las personas que lo necesitan en Haití. A la espera de excelentes crónicas de lo que pasa ahora por allá, a clickear entonces:

Help Haiti Now

lunes, febrero 01, 2010

Me acordé del libro verde y medí

Basualdo, Eduardo (2006), Estudios de Historia Económica Argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, Siglo XXI Editores.

En la página 360 leemos un cuadro que reza: Evolución y composición de los 20 deudores externos privados más importantes de cada año, 1991-1999 (en millones de dólares)
Allí leemos: Clarín, promedio del período, 176 millones.
Por sobre Pan American Energy, Cargill, IBM Argntina, Siderar SAIC, Sociedad Comercial del Plata SA, Edesur SA, Volkswagen Argentina SA, Acindar SA, Gas Natural Ban SA, Esso Argentina, Camuzzi, Alto Paraná SA, Molinos Río de la Plata SA, Ford Argentina SA, Shell ARgentina SA, Movistar SA, Bridas SAPIC, Siderca SAIC, Hidroeléctirca El Chocón SA, Supercanal Holdings, Monsanto Argentina SAIC, Supermercados Norte, Alpargatas SA, Autopistas del Sol SA, Siemens Argentina SA, Edenor SA, Hidroeléctrica Alicurá SA, Central Costanera SA, Celulosa Argentina SA.

En las páginas 377 y 388 leemos un cuadro que reza: Los 50 grupos empresarios o firmas con mayores transferencias de divisas según tipo de empresa, 2001 (en cantidad y millones de dólares).
Allí leemos: Clarín, 116 operaciones por 205,5 millones de dólares. Realizadas por Multicanal SA, Agea SA, Grupo Clarín SA, Artes Gráficas Rioplatenses SA y Artear SA.
Se trata de un monto que superó las operacioes de Cargill SA, VW Argentina SA, Coca Cola, Aluar-Fate, Cervecería Quilmes, Disco SA, Mercedes Benz SA, Cablevisión SA, Vicentín, SA, Procter & Gamble, Aceitera General Deheza, Solvay Indupa SA, Alto Palermo SA, Macri-Socma, Fortabat, Ferrosur Roca SA, Sade Skansa SA, Pluspetrol SA, Arcor, CTI, Acindar, Varig, Aeropuertos Argentina 2000, Camuzzi, Unilever SA, Sancor y Fiat, entre otras.