domingo, julio 18, 2010

Kirchnerismo, dinámica de lo impensado (¿o de la medición?)

Anotate esta cuando te pregunten qué fueron los años kirchneristas. El título de la nota es mortal. "Impensado agrupamiento"

El jueves pasado hubo una original movilización frente a la sede del Ministerio de Trabajo. Ingenieros, arquitectos, contadores y analistas de sistema de varias grandes empresas, como Telefónica, Telecom e IBM, que están “fuera de convenio” reclamaron que se los incorporara al convenio de la actividad de Cepetel (Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones). Y el motivo de este reclamo es que están recibiendo aumentos de salarios inferiores a los que obtiene ese sindicato “jerárquico”.

Estrictamente el “fuera de convenio” no es una figura legal, ya que todos los asalariados están comprendidos en un convenio, estén o no afiliados al sindicato. Lo que sucede es que mientras en el pasado esos “altos empleados” preferían negociar las subas de salariales directamente por su cuenta con su patrón o empleador a recibir el aumento del convenio en el marco del sindicato, en los últimos años las cuentas resultan distintas.

Un poquito más, acá.

7 comentarios:

Javier dijo...

Lei la nota hoy , y como siempre llena de errores tipicos de Clarin . Ideal para desinformar . Aclaro que soy del Cepetel estoy convencionado en el cpnvenio desde 2008 , estuve como profesional entre los genericamente llamados fuera de convenio entre 1998 y 2008 . El
Cepetel era unb sidicato que fue autoliquidado en 1992 por sus propios afiliados con la complicidad de las empress adjudicatarias de la ex Entel + CAT en algunas provincias . En 2022 la empresa Telefonica intento suspender sin fundamentos economicos que desmostraran tres años de balances negativos a cientos de profesionales por un ilegal año ( lo maximo que permitia la ley eran 90 días ). Esto hizo que la mayor parte de los afecatdos y otros en asambleas dedidieramos agruparnos colectivamente a defenbder nuestros derechos . Asi fue que con la ayuda de abogados de la CTA pedimos al Ministerio de Trabajo la reapertura del sindicato y de la personeria gremial y esto fue otrorgado , algo recurrido por Telefonica y el gremio de base Foetra , que fue ratificado por la CSJN . Asi una vez normalizado el gremio se tradaron varios años en lograr aplicar el convenio de 1991 en Telefonica a entre 400 y 500 profesionales , faltando aun incorporar a muchos mas , En Telecom aun debemos luchar contra la empresa para que se siente a negociar paritarias y aplicar el copnvenio . Esto es lo que se reclamo el tro dia en Trabajo . Por otro lado el gremio crecio mucho y tiene su rama informatica , y estas personas nunca tuvieron si sindicato ni convenio , asi estan hoy luchando por estas conquistas en IBM y otras empresas de SW . No tengo conocimiento de lo que habla Carin de movimientos de no convencionados , en realidad es gente delk Cepetel que reclama sus derechos . En Argentina para poder sentarse con grandes grupos economicos a negociar hay que lucharla con la ley y con la protesta . Pero no es solo ahora que es positivo estar representado colectivamente , en los 90 era aun mas importante para resistir las flexibilizaciones , despidos y ajustes de las empresas . Por suerte en 2001 muchos se y nos curamos definitovamente de creer que exista esa entelequia ireeal de "etica social empresaria " y creer que uno se pueda salvar individualmente , tanto en el trabajo como en toda actividad

Un abrazo

Javier dijo...

Ah en esa epoca cuando ibamos a protestar frente al ministerio ninfgun medio lo reflejaba . De hecho salio en el programa de Lanata cuando habia una especie de tribuna y un compañero junto al Dr Horacio Meguira de la CTA denunciaro a la empresa , y ahi fue cuando el ministario de trabajo saco el tema del seclo de capital para abocarse al conflicto

pato dijo...

Soy trabajador de Telecom y delegado del Cepetel (impugnado por la empresa como otros 20 compañeros delegados). La nota de Clarin no es del todo feliz en su enfoque, pero es la única en un diario masivo que tocó el tema. De los 15000 empleados de Telecom y Personal casi 5000 estamos fuera de convenio. No somos "altos empleados" y muchos de nosotros no fue que voluntariamente "salimos" del CCT sino que nos contrataron directamente bajo la figura de fuera de convenio.

Javier dijo...

Ah me enojo esta parte :

Estrictamente el “fuera de convenio” no es una figura legal, ya que todos los asalariados están comprendidos en un convenio, estén o no afiliados al sindicato.

Esop es una barrabasada . La persona fuera de convenio no tiene ningun convenio , todo se dirime segun la LCT ( Ley de contrato de Trabajo ) base de todo convenio y algo muy inferior a cualquier convenio que firma cualquier organizacion gremial .

Norman dijo...

Son la elite de los "exluidos".

rinconete dijo...

Excelente, Escriba.

El kirchnerismo luego de transformar a la derecha argentina, históricamente proclive a los golpes, a las discrecionalidades y a las cirugías mayores, en una tenaz defensora de la institucionalidad y de los reglamentos más nimios, y a los radicales, que redujeron las jubilaciones, en Torquemadas de los aumentos inmediatos, tal vez logre que la clase media deje de comprar espejitos de colores y empiece a valorar a los sindicatos.

Bergoglio terminará apoyando el aborto?

Matías dijo...

Sí, es increíble. Acá en la empresa donde trabajo pasa exactamente lo mismo. Hasta hace un tiempo estaba en una oficina con dos pibes en puestos semijerárquicos, o por lo menos puestos clave. En el pasado les ofrecieron anotarlos como empleados jerárquicos para aumentarles por fuera de convenio, y como era más plata y no estaba todo el control de horarios marcando tarjeta, etc., ellos agarraron entusiasmadísimos. Corte a los años kirchneristas. Hoy se pelean por el jefe por un aumento de ¡cien pesos! mugrosos para poder pagar el seguro del auto. Y viven amargados porque un "negrito" richero del depósito gana más guita que ellos, y eso sin contar las horas extras. En efecto, corren tiempos muy kirchneristas...