jueves, abril 22, 2010

Perdidos en Washington y sin medir

Hoy logré preguntarle al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, si alguna vez íbamos a tener la posibilidad de tener un comercio más o menos fluido de Sur a Norte. Nuestros países nunca estuvieron tan abiertos (con mirar lo que Argentina exporta e importa , basta). Pero ocurre que se benefician del ingreso al "mundo" de China e India. Así, el comercio sigue siendo muy Norte - Norte, Sur - Sur. Me dijo que tenía razón. Pero que justamente eso era porque China había entrado en la OMC y que, además, por eso había que avanzar en más libre comercio. Según él, si termina, cuando termine la Ronda de Doha, los que más van a bajar tarifas son los países desarrollados. Lamy volvió a poner sobre la mesa la idea del "consenso de Ginebra". Una iniciativa para "humanizar la globalización, con la ayuda de la OMC, el Banco Mundial y el FMI (?).
Más allá de Lamy, que se muestra muy seguro de que esto pueda funcionar, el resto de los funcionarios y expertos que pasaron por la conferencia que vine a cubrir a Washington no tienen para nada claro qué ocurrirá en los próximos años.
No hay respuestas certeras.
El mundo cambió muy rápido. Un tipo que vive desde hace tiempo en China recordaba que hasta 2001 no se hablaba de China. Y un periodista del Financial Times señaló que cuando fue a cubrir una conferencia del G20 en México en 2003 sus jefes ni siquiera querían publicarla.
Ah, y un encuestador contó que salvo con los militares, los norteamericanos se muestran enojados con todas las instituciones. Incluidos los grandes medios. Pero que además quieren "menos Estado". Todo no se puede.

5 comentarios:

durito dijo...

majors leagues, Escriva.

Llano dijo...

si le preguntabas por hacer que el libre comercio tambien aplicara para eeuu te deportaban no? seguro si son re putos (!)

Sergio De Piero dijo...

Y después vino la ama y lo despertó a Lamy?

Guido dijo...

Gracias por compartir y felicitaciones!

Peterpunk dijo...

Te recomiendo ver la primer película de the yes men http://theyesmenfixtheworld.com/ donde cierran la WTO para crear una nueva más humana