sábado, marzo 27, 2010

Hay política de ingresos y también mide, eh, ojo



Me entero por ahí de que los Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires cerraron un aumento salarial del que puede ser leído como del 28 o del 50 por ciento. De un básico de 2.140 pasaron a 3.520 pesos -ocurre que además cobraban antes 600 no remunerativos- (algunos de los 10.000 beneficiados por este acuerdo, en las fotos).
Y vengo de escuchar al viceministro de Economía, Roberto Feletti, por la radio -nota al pie: cuánto mejor me dio la impresión que comunica el secretario de Política Económica que cierto ministro de Economía- decir que :
  • Entre el 70 y 80 por ciento de la acelaración de la inflación del primer bimestre se debe a la suba de la carne.
  • Que el consumo de carne pasó de 55 kilos por persona en 2003 a 70 kilos en la actualidad. El funcionario dijo que eso es "consumo popular".
  • Que el Gobierno está trabajando en el tema de la carne.
  • No descartó que la asignación universal por hijo pase de 180 a 300 pesos. No lo confirmó pero dijo que si hay más empleo y mejoras de salarios, aumentan los fondos para seguridad social y eso permite "mejorar las prestaciones".
  • Recordó que un punto del crecimiento de este año se debe a la vigencia de la asignación por hijo.
Un punto que me preocupa: Feletti admitió que pude haber subas importantes de precios en canastas de alimentos "sofisticadas", digamos (flancitos, mantecas con pipipí), pero que el Gobierno se concentra en el tema de que los precios no se disparen en el "consumo popular".
Ojo ahí el malhumor. Es brava la política en la Argentina. Hay un público que quiere sus Pringles. No digo que haya que dárselas. Pero atenti.

5 comentarios:

La Usina dijo...

Está claro que Felleti no es Boudou (por suerte!). Y también me parece que está claro que además de no reconocer el problema de la inflación, el gobierno tampoco hace uso de las herramientas que tiene disponible para operar sobre los formadores de precio (no sabe, no quiere, no puede?)

Anónimo dijo...

el convenio fue blanquear aumentos viejos y solo un porcentaje menor al 12% nuevo real lamento decepcionarte.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Clarín lo calculó en 28 %. Cómo miente ese diario che.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Pringles es too much y se lo dice un fanatico, si alguien se pone de mal humor por el precio de las Pringles no las merece ni las aprecia.

Lic. Baleno dijo...

Blanquear aumentos viejos te sube la antiguedad, el titulo, el aguinaldo y cualquier item enganchado al "blanco" , por eso un 12% de aumento + el
blanqueamiento de cifras negras llegas al 28 comodo.
Los aumentos docentes de los ultimos 5 años fueron un 140% nominal pero blanqueando cifras pasa el 500%.