lunes, febrero 01, 2010

Me acordé del libro verde y medí

Basualdo, Eduardo (2006), Estudios de Historia Económica Argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, Siglo XXI Editores.

En la página 360 leemos un cuadro que reza: Evolución y composición de los 20 deudores externos privados más importantes de cada año, 1991-1999 (en millones de dólares)
Allí leemos: Clarín, promedio del período, 176 millones.
Por sobre Pan American Energy, Cargill, IBM Argntina, Siderar SAIC, Sociedad Comercial del Plata SA, Edesur SA, Volkswagen Argentina SA, Acindar SA, Gas Natural Ban SA, Esso Argentina, Camuzzi, Alto Paraná SA, Molinos Río de la Plata SA, Ford Argentina SA, Shell ARgentina SA, Movistar SA, Bridas SAPIC, Siderca SAIC, Hidroeléctirca El Chocón SA, Supercanal Holdings, Monsanto Argentina SAIC, Supermercados Norte, Alpargatas SA, Autopistas del Sol SA, Siemens Argentina SA, Edenor SA, Hidroeléctrica Alicurá SA, Central Costanera SA, Celulosa Argentina SA.

En las páginas 377 y 388 leemos un cuadro que reza: Los 50 grupos empresarios o firmas con mayores transferencias de divisas según tipo de empresa, 2001 (en cantidad y millones de dólares).
Allí leemos: Clarín, 116 operaciones por 205,5 millones de dólares. Realizadas por Multicanal SA, Agea SA, Grupo Clarín SA, Artes Gráficas Rioplatenses SA y Artear SA.
Se trata de un monto que superó las operacioes de Cargill SA, VW Argentina SA, Coca Cola, Aluar-Fate, Cervecería Quilmes, Disco SA, Mercedes Benz SA, Cablevisión SA, Vicentín, SA, Procter & Gamble, Aceitera General Deheza, Solvay Indupa SA, Alto Palermo SA, Macri-Socma, Fortabat, Ferrosur Roca SA, Sade Skansa SA, Pluspetrol SA, Arcor, CTI, Acindar, Varig, Aeropuertos Argentina 2000, Camuzzi, Unilever SA, Sancor y Fiat, entre otras.

7 comentarios:

Martin dijo...

Sí que midió

Anónimo dijo...

Lo importante, de todos modos, es que Néstor compró 2 palos verdes...
¿O la gente habla en la calle del grupo Clarín y sus finanzas? ¿O a la gente le importa que Arbizu haya denunciado las jodas en las que Clarín viene participando desde hace años?
Lo importante siempre es lo que dice la gente, y la gente habla de Kirchner.

La Noción Libre dijo...

Y algo sobre las inversiones del matrimonio real...????
Y de Chávez y los buenos resultados de la gestión...???
Vamos, vamos, tome fuerza y pase el trago amargo.
Qué va a ser, a veces jode pero lo peor es negar la realidad.

Sdos.

LNL

Eduardo dijo...

Que los Kirchner se quejen de la guita que Clarin envia al exterior, siendo que ellos enviaron 500 millones afuera, como que los deja en off-side, no?

Patronio1 dijo...

Hijos de puta (no se me ocurre nada más propicio, ah... buen post!)

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia de la humanidad, aparecieron varios movimientos,que ofrecieron al individuo,la posibilidad de implantar los valores considerados fundamentales,en un instante ! Muchisimas generaciones,se han perdido, por creer que valores, pueden ser implantados en un instante; considerando que el individuo, necesita de un tiempo, para aprender, cualquier cosa.
Pero la peor cualidad de estos movimientos, no suficientemente percibida, ha sido que la condicion para los integrantes, fuese la total y absoluta submision y dedicacion, sin criticas! A partir del momento, que el individuo se resigna a no criticar, lo que significa: a no hacer funcionar su capacidad de analisis; cunde la inutilidad del movmento, que estará muerto, en si mismo !
Lamentablemente, un movimiento de estos, solo puede ocurrir, en ambientes de gran ignorancia o de enorme mediocridad; donde el individuo, perdió, por algun motivo, la capacidad de lucha por la vida !
Y es, lo que le ha ocurrido al peronismo, desde el momento inicial ! Asi como a todos los movimientos del genero; incluidos algunos, de cuño religioso !
A no ser que promuevan el libre albedrio, caracteristica fundamental del ser humano, que puede llevar a una sociedad a la plenitud de la felicidad; movimientos que prediquen la submision, estan muertos !
Si el movimiento descripto, incluido el peronismo, cambiase este unico topico, permitiendo y promoviendo, que el individuo hable y principalmente critique..., podria inserirse en el contexto de los movimientos humanos mundiales, que aun existen ! Los demas, por la caracteristica de totalitarismo, murieron y morirán !
Por que el peronismo, como el comunismo, el nazismo, el franquismo..., no murió, aun ?
Porque el nivel de cobardia intelectual y mediocridad, en cierto numero de argentinos, aun perdura ! Y como estos movimientos, generalmente, usan la tactica de "mucho barullo, para parecer que son muchos...", aun subsisten !
Colaborando aun, una viejisima filosofia, aunque demostradamente inutil, la del "caudillismo" !
Al argentino, le encanta el caudillo ! Le gusta, tener alguien para adorar ! Aun sabiendo, que no tiene cualidades suficientes, el solo hecho de tener un caudillo, lo hace sentir mas..., acompañado !
Esta consideracion, no tiene absolutamente nada que ver, con la de que: la justicia social se encuentra, un poco mas en el "centro izquierda", de que en la "derecha".
El "culto" de la conciencia social, tiene todo a ver con el conocimiento, con el saber, con Escuela: porque quien sabe: domina; y quien no, es dominado !
Por eso, no se entiende, como pueblos humillados por caudillos personalistas, hayan podido aguantar tanto ! Aun viendo, que el resto del mundo, les está cada dia mas lejos !
Mirá que reflexion utilisima !
No te invita a rever el tipo de peronismo a que te submetiste ?
No es necesario abandonarlo, sino solamente: transformarlo, dejando el caudillismo y pasando a ejercer el libre albedrio !
Será una de las maneras, de evitar que el comunismo los trague (sobretodo el mas rabioso, el latiniamericano ! Porque es el ultimo !) !!
Cosa que..., no está muy lejos de ocurrir ! Porque donde hay ignorancia..., hay muchos peligros !
Observá que sin campo (y los del campo), no hay Argentina posible ! Es una falsedad, que los peones puedan llevar adelante el campo ! Sin industriales, es imposible, llevar adelante un Pais.
Sin..., TODOS los argentinos, es imposible, tener una Argentina ! Pero: sin argentinos participantes, con criticas constructivas, ni siquiera habra oposicion ! Y ni Nacion !
No te das cuenta ? No lo estás viendo ? Divide y reinarás !
Este es el lema K ! Que NO está haciendole el BIEN, a la Argentina ! O no ?
La propuesta, es oblgarlos a gobernar,con el libre albedrio asumido, no a sacarlos !
Tentá probar lo contrario !

gorila gorila dijo...

¿cómo hacer para que los "economistas" de la BEA citen más seguido a Basualdo?

No les mide porque viven mirando al norte.
Les va a agarrar tortícolis.

Parece que la historia económica no mide.