jueves, enero 14, 2010

Tarde pero mide


A ver si todavía por el envión final Frei gana "por una nariz". Para mi gusto, Ominami le podría haber dado el apoyo a Frei el día antes del debate ¿no?

Autor de la foto.

7 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Lo importante es que midió, que expresó su apoyo y que eso puede influir en las encuestas. Y demostró no ser como el proyectosurfismo local, como parecía al principio. EO mostró que no piensa sólo en sí mismo, que ve diferencias entre el resto de los partidos políticos (que ve la realidad, digamos). Dio prueba de responsabilidad y capacidad de cambiar de opinión asumiéndolo y sin hacer piruetas verbales para justificarse. Bien por él.

El Conurbano dijo...

Humildemente, me parece que la estrategia de Marquitos apunta para otro lado: una eventual presidencia de Frei, le asegura una victoria arrolladora en 2014. Lo van a ir a buscar a la casa.
Una victoria de Piñera, en cambio, le complica su futuro político, porque para correr por izquierda a Piñera ya está Bachelet, que es joven, y llega a 2014 con 63 añitos, en perfectas condiciones para ser nuevamente candidata.

Fijate que con el apoyo, ha convertido a Frei en una especie de "innombrable". Un M*nem del siglo XXI, ja.

WW dijo...

No estoy de acuerdo. Para mí EO apuesta a que gane Piñera y ser cabeza de oposición. Una presidencia de Frei sería fulminante porque se la van a cobrar caro, y ya no está dentro del a concertación. Por otra parte, el apoyo a Frei lo hizo tardíamente para despegarse y limpiar un poco las huellas de sus estrategia, porque va a ser acusado por todo el aparato comnicacional de la concertación de ser totalmete funcional a la derecha. "Pero si yo le di mi apoyo a Frei" va a decir. Otra variante es que hayan arreglado algo, "ok marquitos, danos tu apoyo y revisamos el sistema de decisiones de la concertación, te damos tu lugar en la mesa y la próxima sos vos".

El Conurbano dijo...

WW: ¿Qué cosa le van a cobrar caro la Concertación a Marquitos si en un hipotético gobierno de Frei van a necesitar los votos de los legisladores para sacar leyes fundamentales?
Además, EO no va a necesitar de la Concertación para ser presidente en 2014 porque esta se cae a pedazos para ese entonces.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Conu: yo también creo que Ominami prefiere ser jefe de la oposición, limpiarse a toda la generación de la Concertación, que que gane Frei. Me imagino que de ahí el apoyo tan tardío. Así, de lejos. Intuición. Son estrategias, qué se yo.
Saludos

El Conurbano dijo...

Insisto Nico: si gana Piñera,
1- Mucha gente se lo va a facturar a él.
2- El Jefe de la oposición no va a ser ME-O, sino que va a surgir de las filas de la Concertación.

Preguntale a Luis Zamora cuál es el destino de las figuras políticas sin partido que se hacen las vedettes en los ballotages.
Con Frei en el gobierno, no tengo dudas acerca del futuro de Maruitos (2014 en la bolsa). Con Piñera no se...

saludos

WW dijo...

Conurbano:

Si ganara la concertación, necesitará de los votos de marquitos, pero siempre se pueden conseguir de otra manera cuando uno dispone del ejecutivo a su disposición. Piñera no puede tomar la agenda de Ominami. La concertación en el poder, puede renovarse, tomar la agenda de Ominami, reciclarse y darle el cetro de la renovación a otro más confiable. Por eso a Ominami no le conviene tener a los tipos que se quiere llevar puestos en el gobierno. Con Piñera enfrente puede juntar mucho más. Además, si Ominami jugara tan claramente con Frei, ¿Por qué tanta demora en demostrar el apoyo? Es mucho más que el poroteo de la negociación, es daño puro. Porque tan tarde, ese apoyo ya no vale tanto.