lunes, enero 11, 2010

A modo de interpretación de lo que ocurre y no necesariamente mide


Más o menos, sucede esto, señora (me parece):
La Argentina es un país fantástico para ser gobernado, sin choques étnicos ni amenazas militares o terroristas a la vista. Completan el cuadro 50.000 millones de dólares de reservas, un plan social extensivo en marcha para paliar uno de los males que comparte con América Latina -el de la pobreza y la desigualdad extremas- e instituciones que funcionan más que bien, para los estándares de la región.
En 2010 habrá crecimiento económico y Mundial de Fútbol. Y en 2011, elecciones presidenciales. El próximo presidente no deberá enfrentar de manera inminente lo único que amenaza a la clase política de tanto en tanto en la Argentina: las crisis cambiarias, bancarias e inflacionarias que afectaron al país en 1989-1991 y 2001-2002.
En este caso, si usted fuera opositor, podría muy bien decidir hacer lo que teorizara Raúl Baglini, asesor del vicepresidente Julio Cobos. Es decir, comportarse de manera irresponsable, total usted está lejos del poder. O cerca, si quiere, pero sin saber si no está otro opositor más cerca que Usted ¿Capische?.
Con un agregado: a diferencia de lo que sucedía con el PJ en el 88, pongalé, la oposición tiene una "ventaja", que es saber que casi nada de lo que diga o haga va a modificar el panorama económico descripto. Así, usted puede ir a los Tribunales y al programa de Julio Blanck a decir lo que quiera. No al pago de la deuda externa. No al pago de la deuda externa sin penuria del pueblo. No a los decretos. No a los vetos. No a la Constitución. Sí a la Constitución. Lo que venga.
La oposición tiene además una línea de trabajo más o menos esperable: dejar en claro que el ámbito seguro para el oficialismo se limita a los firmantes del decreto por el que se echó a Martín Redrado del Banco Central, es decir, la Presidenta y sus ministros.
De ahí para afuera (Justicia, Congreso, Banco Central) ha de convertirse para el oficialismo en la dimensión desconocida, donde todo puede pasar.
Ocurre que el último que se dedicó a una línea de trabajo de este tipo fue el PJ de 2001, cuando decidió, así, como al pasar, nombrar a Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, poniéndolo en la línea sucesoria del Ejecutivo. Ocurrió en otro contexto, claro, con crisis (de esas que se llevan puesto todo) inminente.
El Gobierno, en ese contexto, está obligado a moverse con mucha más inteligencia que antes. Mucha más.

Autor de la foto.

25 comentarios:

santix dijo...

Para aclarar mas: el comentario de chubutense en FP.
Van a estar en contra de lo que sea que se proponga, entonces mas organizacion, mas acuerdos, mas apertura a los aliados posibles.
Y mas explicitacion de lo que propone la oposicion anti, que se les pregunte sobre los temas concretos, que fijen su posicion, que recular no les salga gratis.

Esteban dijo...

Pero peor es el oficialismo, que maneja de manera irresponsable ESTANDO en el poder...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Esteban: Argumente un poquito más, a ver.

Ana C. dijo...

Escriba, me parece que vos ves el vaso 3/4 de lleno cuando nomás tiene 1/4.

La herencia económica de este gobierno desde el punto de vista fiscal e inflacionario no es ningún regalo, eh. Pero bueno, si gana Binner a lo mejor se anima con la reforma tributaria tan necesaria.

(Y prefiero que sea Binner el que la haga. Si la hace Cristina, seguro que hace un pastiche parecido a los que nos tiene acostumbrados).

Anónimo dijo...

Ana C,
Respecto al problema fiscal e inflacionario este gobierno (entendido desde mayo del 2003) ha sido aquél que menos contribuyó al endeudamiento público en los últimos 35 años y tiene el menor indice de inflación por año de gobierno de esos mismos 35 años salvo por los dos años de De la Rúa.
Atte,

Ignatius

Yaya dijo...

Escriba, a "plan social extensivo" agregue "único en Latinoamérica". Porque siempre nos comparan con Europa pero pertenecemos -para bien o para mal- a Latinoamérica.

Ariel dijo...

Totalmente de acuerdo Escriba, 50 mil millones de reserva con una relacion deuda/PIB del 40%, con 18 mil millones de reserva por encima de la masa monetaria, con una economia que está surfando la crisis como en una ola hawaiana en lugar de tragarsela como un tsunami, con la ley de SCA aprobada y algo mejoradas las correlaicones de fuerza con los poderes fácticos... es un botin de guerra más que interesante para la oposición! No hay que olvidarse de que 50 mil millones en el BCRA significa que se pueden hacer muchos negocios!

Inmanente dijo...

Ana C, sos una caricatura, a donde ves un gobierno de Binner??? me estás cargando? que manga de pusilanimes funcionales a la derecha van a ser siempre los radichas pretendidamente de centro-izquierda por favor! (si no ves que el kirchnerismo fue el mejor gobierno en 50 años sos una obtusa total)

Anónimo dijo...

No estoy tan seguro de que el próximo presidente no va a tener que enfrentar una crisis inflacionaria. En el 2009, año en que países vecinos como Chile tuvieron deflación, nosotros tuvimos una inflación del 15% (y con una economía que no creció). No me parece un problema menor.

Anónimo dijo...

una opinión. por como viene la mano no creo que hablen de más porque crean que el panorama igual no cambia. eso es para tranquilidad nuestra. éstos tipos son paracaidistas húngaros, como dijo K.

Quintín dijo...

Me parece que estamos llegando a un momento en el que el fanatismo ayuda poco. Si el gobierno K fuera tan bueno habría obtenido otro resultado el 28J. Pero de todos modos es patético que los argumentos pasen cada vez más por lo destituyente de la oposición, sobre todo cuando esta crisis (y las que van a venir) se pueden evitar aceptando que en política se dialoga cuando no se puede imponer. Es así de fácil, pero Escriba insiste en el seguidismo con el paranoico que nos gobierna. Es lamentable que sigan invocando fantasmas que ustedes mismos crean y que se sigan arrogando la representación del pueblo cuando no la tienen.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Quintín: Yo creo que si usted, de buena manera, complementa mi humilde texto con el de alguien que sabe mucho, como Rosendo Fraga (?), se va a hacer una cierta idea de lo que pasa. Por lo menos va a poder decir "esto no es tan así, ni tan asá".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220784&pid=8075669&toi=6262

Ahora, eso nunca da como resultado su diatriba. Me parece.
Saludos

Ariel dijo...

Quintin, me parece que hablar de seguidismo no ayuda... Escriba propone un analisis, si no estas de acuerdo sería más productivo ir refutando prolijamente punto por punto. Por ejemplo no estoy de aceurdo con vos cuando decis "Si el gobierno K fuera tan bueno habría obtenido otro resultado el 28J" porque en la Argentina un resultado electoral no indica la calidad polítifca ni de gestión del gobierno. El primer gobierno de Menem con ese criterio fue bueno y por eso gano un segundo mandato? La sociedad argentina es más compleja que eso.
Inmanente, tampoco estoy de acuerdo con lo que dice Ana, pero aflojemos un poco... discutamos ideas y no nos descalifiquemos!

Quintín dijo...

Admito que es difícil decir qué cosa es un gobierno bueno. Podríamos discutir hasta mañana si Frondizi, por ejemplo, fue un estadista o un cretino. Pero arrogarse la representación de la mayoría con el cuento del "campo popular" y otras entelequias después de un resultado como el del 28J no es el punto de partida más productivo para una discusión. Tampoco se puede considerar este mamarracho del BC como una puja entre los intereses populares y los destituyentes. Así es muy difícil no digamos ponerse de acuerdo sino saber siquiera de qué estamos hablando.

Anónimo dijo...

Nicolás,

La nota de Fraga es lo mejor que publicó La Nación desde el famoso editorial de Escribano.
Se podría intitular "A confesión de partes".
Atte,

Ignatius

Ariel dijo...

Quintin, a mi me parece que la representación del campo popular no necesariamente está relacionada con el número de votos que un gobierno obtiene. Y no necesariamente está relacionada con las medidas de corto plazo, que muchas veces son una maraña entre lo posible, lo deseable, etc. Lo del BCRA es tan complicado como lo de Cobos con la vicepresidencia para mí: el problema empieza con el tipo de aliados que se eligen. Y con su calidad ética. El mamarracho del BCRA es un mamarracho argentino, no del gobierno. De cómo contribuye el gobierno al mamarracho hablan todos los medios, así que no voy a entrar en detalles. Del otro lado:

1. Es aberrante que un presidente de un BCRA se oponga al cumplimiento de un decreto del PEN cuando está dentro de las normas legales.
2. Es aberrante que lo haga después de reunirse ostensiblemente con líderes de la oposición.
3. Es aberrante que no reúna al directorio (que según la carta orgánica del BCRA es soberano) con el argumento de que no hay temas relevantes en pauta (recordá que en el directorio MR está en minoría).
4. Es aberrante que haya habido un amparo dictado por una jueza que falló SIN CONOCER EL CASO (lo hizo en un tiempo que no dá físicamente para conocer la documentación, cómo haces para obtener por vía oficial en 3 horas las actas de las últimas reuniones del directorio del BCRA por ejemplo?), y después se fue a su casa y no dejó ni una guardia para recibir la apelación.

En fin, algunos ejemplos.

Por último, creo que sí se puede poner en discusión que es PARTE de la puja entre sectores destituyentes, intereses populares Y OTROS a partir del momento en que se está discutiendo cómo financiar la asgnación universal por ejemplo. Pero estoy de acuerdo en que es parte de la discusión. Saludos!

Kaloma dijo...

En q coincido:
.- q el gobierno debe ser mas inteligente
.- q la oposicion seguira el patron historico desgastando en cada oportunidad
.- hay 50 mil palos de reservas
.- creceremos 3-4-5% en 2010
.- el PJ hizo lo mismo con Chupete, aunque fue un ¨poquito mas alla,no?¨

No coincido:
.- los 50 mil palos estan para ser utilizados x el tesoro. Error tecnico, juridico y practico. Todo dolar tiene una contrapartida en el balance, mostrarlo contra la base monetaria no justifica ni avala llevarselas.
.- las reservas son merito de la politica macro. No diria merito, diria q son merito de la inflacion q produjo la politica macro y q conluyo en acumular reservas, o sea, fue, es y sera un impuesto

Como reconciliar crecer con criticar???

.- argenlandia es un pais dependiente de terminos de intercambio (sector externo)
.- Esto la hace muy volatil en cuanto a los movimientos de capital
.- el periodo actual es el mas favorable comparativamente de los ultimos 50 años ( esto no resta merito a la gestion K)

X lo tanto, este contexto nos deberia encontrar muchisimo mejor de lo q estamos (Brasil, Chile, etc). La critica es q dejamos pasar parte del efecto, lo bueno es q parte de la gestion en lo social ha sido inedita.

Concluyo q el limite q tiene el duopolio gobernante ( al menos no son un monopolio como Clarin...) es SU PROPIO LIMITE, no el de la oposicion.

Si Nestor perdiera un 8% de paranoia, ordenaria el Indec, ajustaria la velocidad de crucero del gasto con los ingresos, en tanto desarma subsidios innecesarios, deja caer el dolar ( q se devalua contra el planeta...) BAJA la pobreza e indigencia a un digito !!!! con el premio del brone de la historia y un nuevo gobierno, peeeeeero..... se lo dejara en bandeja a Cleto, q no podria gobernar en un periodo como el de Chupete, pero q podra ser un gran gobernante con caja externa superabundante.

No digan q no les avise...
Salutti

Ana C. dijo...

Está muy bien ser militante y todo eso, y estar perdidamente enamorado de Cristina y Néstor, pero en la realidad, realidad, lo que este gobierno deja a su sucesor no es tan rosadito como lo pinta el Escriba.

Yaya dijo...

Como suele suceder en el Derecho, en la economía -que no es una ciencia excata ni nada que se le parezca- también depende del punto de vista del intérprete para explicar el sentido de una determinada política (en esta caso). Con la misma seguridad que Ana se podría decir excatamente lo opuesto desde el punto de vista fiscal e inflacionario, en la medida que el análisis estático de una situación que es de por sí dinámica, puede llevara concluir que el diagnostico puede durar horas, días o años, dependiendo de la dinámica de las variables en juego. Esto es tan así que desde los '80 muchos países desarrollados se deberían haber hundido se se hubiera seguido las pautas de expliacción de los detractores de las políticas oficiales. Que decir de USA, que siendo el mayor deudor del mundo, su economía sigue en pie. Como explicara tantas veces el Prof Olivera, es un sistema no cerrado con un grado de aleatoriedad muy grande (dicho en pocas palabras).
Personalmente, me quedo con la explicación de Escriba, con matices, porque se trata de una simplificación de una situación puntual, no se trata de una discusión académica.

Ariel dijo...

Ana C. estaría bueno que expliques un poco más. Yo creo que hay problemas que quedarán para resolver, pero si el gobierno de CFK terminase hoy dejaría una situación macroeconómica inéditamente buena para la Argentina, sobre todo pensando que este gobierno arrancó en 2003 con la pesificación asimétrica. Hay que acordarse que la Argentina no era Suecia hasta que vinieron los K, era el producto de Dictadura + Alfonsín + MenemDelaRuaDuhalde.

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

Bueno Escriba, no se.
Este quilombo es culpa solamente de la crispada oposicion golpista conspirativa? Ni un poquito de culpa tienen ustedes? (Y usted es oficialista aunque diga que no).
El gobierno prefirio el innecesario DNU antes que negociar y hacer un poco de politica.
Sabe que cualquier pelotudes que haga, la oposicion y los medios le van a venir con todo.
Y sin embargo, pareciera que buscase por todos los medios, este tipo de lios. La falta de inteligencia es irresponsabilidad tambien.
Y ahora los oficialistas lloran. Lloran por Cobos, por Redrado, por la jueza Sarmiento. Se quejan porque no les gusta que los desgasten. No se que pretenden a veces ustedes de la oposicion. Dialogo y consenso?

Ariel dijo...

Ana C., escribí el comentario anterior diciendo lo de Suecia y después, visitando tu blog, vi que andás por allí... no era un gaste ni nada parecido, ok? El blog muy lindo. Saludos.

Anónimo dijo...

AnaC, vos pensás que los números te llevan a vos, pero en realidad sos vos la que los dirigís. acá se está hablando de cuestiones de fondo, no de bordados.

Leandro dijo...

Esteban: vos estas ignorando que esta oposicion NO QUIERE DIALOGAR. Cualquier cosa que proponga el gobierno en el congreso, sera (como ha venido siendo en los ultimos dos años) votada en contra sistematicamente por la oposicion. Y negociar implica tener un limite en las pretensiones. Pero sabemos perfectamente que en caso de aceptar alguna negociacion lo que va a pedir la oposicion simplemente es todas las opciones de maxima- ajuste, cero retenciones, impunidad economica para que los empresarios caguen sin piedad a los trabajadores. Ese es el pedido de minima de la oposicion para negicar cualquier cosa. Equivale a rendicion incondicional, a claudicar en el proyecto de pais. Y eso NADIE lo aceptaria. Asi que Esteban, la opcion que vos planteas suena razonable, pero ante una oposicion razonable, no ante este mamarracho destituyente que tenemos.