jueves, febrero 01, 2007

Cabecita negra no mide V

Sigo con la temática iniciada con los posts bajo este título. Clarín informa hoy aquí que el sargento de la comisaría 1 de Olivos Héctor Eusebio Sosa fue desafectado de la Policía bonaerense porque mató a dos jóvenes acusados de robar. Primero, les pido que vean las fotos de esos chicos.
El sargento Sosa había matado en 1999 a Víctor "El Frente" Vital. La nota de Clarín está acompañada por este recuadro con declaraciones de la madre de Vital. La mujer relata que creyó que Sosa había sido exonerado, pero que le mintieron. Cito:
"Pero me mintieron. A Sosa le siguieron pagando el sueldo para que matara pobres, negros, no sé cómo decirlo...estoy indignada".

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

el sargento Sosa es rubio y de ojos celestes? Sospecho que no. y que le pagaran para matar morochos lo interpreta la madre de las víctimas no es una prueba objetiva. Ud. me dirá: Pero se registran más abusos policiales contra este tipo de personas y yo le corregiría: contra jóvenes y pobres, acá y en cualquier parte. Es abuso policial no racismo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado:
No digo que sea racismo. Digo que "los rostros de la pobreza son rostros criollos" (Susana Torrado).
La madre no dice sólo eso. Dice algo más (creo). Dice que todos (el Estado, la Policía) le pagaba(mos) un sueldo para que matara "pobres, negros".
Saludos

Ana C. dijo...

En Argentina "negro" no quiere decir negro, quiere decir pobre y mal educado, que vive en una villa miseria, o en algún aglomeramiento urbano parecido, y lleva una vida marginal. En Argentina los "negros" pueden ser trigueños, de ojos color miel, pero en la cara se les nota lo de marginados y por eso "negros".

(Y también pueden tener los ya nombrados rostros criollos, claro)

En Argentina no se discrimina por el color de la piel, sino por la cantidad de plata en la billetera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Creo que coincidimos más de lo que disentimos pero por tratarse de un tema sumamente complejo, poco tratado, ocultado ("de eso no se habla", como dice el paper de Torrado) se nos complica llegar a acuerdos. Creo que el tema es pertinente, de todos modos.
Saludos

Anónimo dijo...

Es interesante que discutamos entonces cuáles son los procesos de "racialización" de las desigualdades sociales.
A modo de conjetura histórico-cultural, para discutir después de las vacaciones del escriba:
"negro" designó en Argentina a una categoría que implica básicamente aquellos que obtienen beneficios de las políticas redistributivas y, como tal, son resentidos por los dueños de la pelota por la disminución de sus tasas de ganancia. Al mismo tiempo, el "racismo de clase media", para decirlo mal y pronto, es aquel que, habiendo alcanzado ciertos status y cierta legitimidad social, necesita diferenciarse de "los que vienen después": aquí el resentimiento pasa por los modos legítimos de obtención de beneficios: el mérito propio (con todos sus costos personales), o la apelación a la "justicia social".
En este contexto, la "racialización" dice más sobre aquellas épocas de fuerte movilidad social -donde el discurso racista era un modo de "fijar sentidos", ordenar y "hacer legible" la dinámica social- más que nuestra actualidad, donde hasta podemos "devenir cabeza" y bailar al compás del petiso que las vuelve locas en Punta, porque total hay otras condiciones que dejan muy en claro -tal vez como nunca en todo el siglo XX- que no hay lugar a confusión.
Seguimos descansando, y después la seguimos.

Anónimo dijo...

Mide mucho tu comentario General, hace a la esencia del primer post del Escriba
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Che, ojalá que no se muera ningún negro más. Me llena de pena cuando se mueren. Y más si los mata un policía peligroso como el cabo Sosa. Luchemos para que Sosa vaya preso a un socabón durante 40 años ya que se lo acusa de ser responsable del asesinato de Yennifer Keyla Villalba y de Isaias Jonathan Paredes, a quienes ajustició después de que robaran 20 pesos de un locutorio para comprar paco.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No entiendo el comment, anónimo. En este blog la gente suele identificarse de algún modo para participar un debate más o menos constructivo. Además, en ningún momento de este debate ni de ninigún otro se utilizó la expresión "negro" para referirse a las personas. No nos expresamos así por acá.
Saludos