sábado, abril 18, 2015

Ah, los mercados quieren medir ¡pero no saben cómo!! ¿o sí?



Walter Molano es un hombre de "los mercados". Jefe del banco de inversión BCP Securities es una de las voces de Wall Street sobre la Argentina.
Escribió esta semana una nota que solo veo publicada en un diario de Jamaica y que vale la pena repasar.
Primero, vamos a lo más concreto, políticamente hablando:

  • Molano dice que el candidato que más excita a los inversores y analistas es Mauricio Macri. "Sus políticas pro-mercado harían maravillas para el país". Sin embargo ("however..."), nota el perspicaz analista, Mauricio "no es peronsita". "La Argentina tiene una gran cantidad d epartidos, pero el Peronista ha dominado el panorma político del país por más de ocho décadas. Los Radicales, su histórico rival, han tenido cinco candidatos que se han puesto el traje de presidente, pero sólo el primero logró completar su mandato". Así, "una victoria de Macri crearía un vacío de poder en el movimiento Peronista, donde usualmente es el presidente el que lidera el partido. Ese espacio sería llenado por la presidente saliente, Cristina Fernández de Kirchner. Con su agitación en el Congreso, Macri pasaría un mal momento impulsando legislación crucial, como las leyes que necesitan ser derogadas para negociar con los holdouts".
  • Vamos ahora a Sergio Massa. Dice Molano que Massa "es probablemente el mejor candidato". "No sólo es amigable a las políticas de mercado" sino que también "purgaría a los Kirchner del Partido Peronista". Pero, señala el cronista-economista "para hacer las cosas peores, la campaña de Massa se está quedando sin dinero y sin momentum (impulso)".
  • "Eso deja a Daniel Scioli en segundo lugar (estimo que de preferencias). Ha hecho un buen trabajo manejando la provincia de Buenos Aires, pero es el elegido por el oficialismo. Si ganara en octubre, probablemente sería forcado a permitir que la presidenta Kirchner juegue un rol político importante".
"Mucha gente entiende esta política dinámica, pero tienen miedo e abandonar el rally" (comprador de papeles argentinos en el mercado).

¿Cuál es la hipótesis más general de Molano? Que "con Brasil cayendo en el olvido, Wall Street necesita un nuevo ícono y la Argentina se está por convertir en la nueva estrella pop de América Latina". Que esta dinámica comenzó en el último trimestre del año pasado, cuando los papeles de Argentina empezaron a "volar". Molano asegura que esto es lo que suele pasar. Recuerda que en los 90, cuando Argentina era la "niña bonita" de Wall Street, Brasil era "una tierra de nadie (no-man's-land). Y que después de 2001 la cosa se dio vuelta. Argentina pasó a ser la "oveja negra" y que entonces "Wall Street lanzó su campaña BRIC, con Brasil al frente de su marketing". 

En la actualidad, según Molano -que lo compra y que lo vende, pero que vidrio no mastica- "Wall Street necesita llenar el vacío formado por la implosión de Brasil (sic)  y movilizar su maquinaria de marketing para que los inversores se vuelquen a la Argentina". 

Estimados: el paper tiene múltiples lecturas, no todas favorables al actual oficialismo. Pero que es interesante, es interesante, eh.

3 comentarios:

oti dijo...

El muchacho de "los mercados" confía con demasiado optimismo en la continuidad futura de la forma de existencia actual de Wall Street.

No olvidemos que ese centro financiero basa su influencia en una montaña gigantesca de papeles que no tienen valor alguno real más que la creencia en que los créditos que creen tener pueden ser cobrables.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mmmm....

Si fuera un cliente de este coso pensarìa que me està tomando por boludo...

Que se yo... meter guita en papeles que supuestamente se valorizan por una "necesidad de Wall Street" justificado en un ciclo "pendular" que no se sabe por què pasa de Brasil a Argentina y viceversa, por que sì o una necesiad de llenar vacìos ¿què vacìos?...

No se... por algo salìo solamente en Jamaica ja ja...

Saludos

Esther dijo...

Molano parece tener claro algo que muchos argentinos no: el poder político ha estado y está en el peronismo. Ta bien, confunde el movimiento con el partido, pero tampoco se le puede pedir tanto.

Que Dios nos ayude con “las maravillas que hará Macri por el país”.

Me llamó la atención:
«Vamos ahora a Sergio Massa. Dice Molano que Massa "es probablemente el mejor candidato". "No sólo es amigable a las políticas de mercado" sino que también "purgaría a los Kirchner del Partido Peronista". Pero, señala el cronista-economista "para hacer las cosas peores, la campaña de Massa se está quedando sin dinero y sin momentum (impulso)"».
Dirán que estoy algo despistada, y seguramente tienen razón; se trata de una de esas imágenes que aparecen en la cabeza de pronto, así como así. Pensé: “este señor se está quejando de que Massa no tiene la capacidad de Menem. Menem purgó al peronismo del PJ. Es lo que debería hacer Massa, pero no lo logra”.

No sé por qué se preocupa por cómo manejó Scioli la provincia; en el contexto de su artículo es irrelevante, eso no tiene que ver con si es pro-mercado o no. Tendría interés si su artículo tuviera peso en los votantes, cosa difícil si lo publica en Jamaica.

No me animo a opinar sobre el resto. Además de mi conocida ignorancia, cada día que pasa veo más inestable el futuro próximo. Digo, a nivel internacional. Económica y políticamente.

Abrazos,
Esther