sábado, julio 26, 2014

Atenti, Cristina midió, pateó al chancho y apareció otro amicus curiae



En una semana clave por el juicio por la deuda en Nueva York leemos en la revista Foreign Policy una nota de Spencer Abraham. Este señor fue senador republicano por Michigan de 1995 a 2001 y secretario de Energía de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush (2001-2005). Dice Abraham, que ahora hace consultoría (#hop!) en el sector de energía: 

"Otro default argentino no sería sólo un problema para la Argentina. Sería también una pérdida estratégica para los Estados Unidos. Un default casi seguro impediría a las empresas norteamericanas energéticas invertir en la industria energética argenetina -un sector que ofrece el más promisorio potencial de crecimiento-. El inversor líder Chevron es probable que piense dos veces su compromiso con Argentina si el país aparece, una vez más como un socio poco confiable". 

(...)
"Si el gobierno argentino decide defaultear y permanece encerrado fuera de los mercados de capitales de Estados Unidos y Europa, entonces una sociedad con la rusa Gazprom y la china Sinopec podría proveer una alternativa necesaria a la inversión norteamericana, poniendo al as compañías de Estados Unidos en una significativa desventaja".

(...)
"La seguridad energética en el Hemisferio Occidental es de vital importancia estratégica para los Estados Unidos. Por lo tanto, ayudar a aventar el camino autodestructivo de la Argentina al default debe ser una prioridad de primer orden para la administración de Barack Obama en los próximos días".

Abraham dice que la diplomacia norteamericana debería estar más cerca de la Argentina, seducir al país con préstamos del Banco Mundial y sobre todo, que la Casa Blanca debería "asegurarse de que a través de la desatención permita que la Argentina se le escape de las manos". Y agrega: "como hemos visto en semanas recientes, los rivales geopolíticos de los Estados Unidos están listos para tomar ventaja de un error estratégico de ese tipo".

Un poco desinformado, como la mayor parte de la prensa extranjera, un poco a los ponchazos, Abraham expresa el reverso de la amenaza de los lobbistas de los fondos buitre quienes señalaron que Cristina "quiere hipotecar Vaca Muerta a los rusos y a los chinos". Dice: "y sí... guarda que se va con los rusos y los chinos y nos quedamos a-ra-fue". 

1 comentario:

jfc dijo...

este Mark Weisbrot lobea a favor de, aparentemente, nosotros o sea los que pensamos que en la argentina la mayoría de las personas deben tener derecho a sus derechos( valga especialmente la redundancia despues de tantos recuerdos de evita)
http://www.infonews.com/2014/07/26/politica-155179-sigue-el-lobby-buitre-atfa-ahora-ataco-a-stiglitz-por-defender-a-la-argentina-fondos-buitre.php

y estos dicen esto
http://www.infonews.com/2014/07/26/politica-155148-el-citibank-advirtio-que-el-fallo-de-griesa-es-inaplicable-a-bonos-bajo-ley-local-fondos-buitre.php