sábado, noviembre 16, 2013

Espacio cedido para medir



Miguel Galuccio, presidente de YPF, dice: 


  • "Hay muy pocos países en el mundo que han hecho una prohibición al fracking importante. Francia es uno. Francia no tiene los recursos que tenemos nosotros y tiene una fuerte experiencia en el desarrollo de energía nuclear. Los lobbies económicos y políticos...".
  • "Vamos a terminar el año con más de 5 mil millones de dólares de inversión cuando antes invertía invirtiendo YPF 2 mil millones. El mayor motor de inversión es la utilidad operativa de la compañía. Hoy lo que ganamos, lo reinvertimos. En la vieja YPF, la mayor parte de la ganancia era distribuida como dividendos, alrededor de 85 por ciento salía afuera del país".
  • "Los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio". 
  • "Chevron invierte, pero se sienta en el asiento del acompañante del auto. YPF maneja". 
  • "La decisión que tenemos que tomar como país es si queremos ser energéticamente independientes o no. No es una causa del Gobierno nacional. Es una causa de todos. Involucra a YPF, las provincias, los trabajadores, al ciudadano común. Cuando no entendemos y decimos que no queremos Chevron, por ponerle un nombre. Yo siemper digo que necesitamos más chevrones, que es una compañía, pero van a venir otras. No queremos a Chevron, pero no tenemos problemas en comprar 100 barcos de gas por año a Chevron, a British Gas, a Statoil, a BP. Esos barcos los compramos con plata nuestra. Esas divisas se van afuera, no dejan ningún trabajo en la Argentina ni desarrollos de nuestros recursos. Y nos oponemos a que venga Chevron, que ponga 1.500 millones de dólares, que se siente en el asiento del acompañante, que nos ayude a desarrollar nuestros propios recursos y que genere trabajo. Para mí la soberanía energética del país pasa por ahí. No pasa porque Chevron tenga el 0,5 por ciento de Vaca Muerta y esté sentado al lado de YPF en el desarrollo un cluster de 300 km2. La soberanía energética pasa porque fundamentalmente nosotros hoy los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos". 
  •  "Tengo 45 años".

3 comentarios:

jfc dijo...

Muy interesante resumen, NT. Para su información, los vendedores aumentan los valores o niegan ventas a los beneficiarios procrear, Bossio(no Z), crea un listado de vendedores que no ponen palos en la rueda. Algunas familias seguiran contentas.

Unknown dijo...

Muy buena entrevista de Paenza. A Galuccio le falto aclarar el tema de Ecuador, tal vez, no le compete pero hubiera sido bueno aclarar, que la empresa que contamino en Ecuador fue Texaco, que después fue adquirida por Chevron. Además, ese problema data de más de 25 años, en un región remota del amazonas, hay miles de lugares con problemas similares, si fuera por eso no podría entrar casi ninguna compañía de ningún tipo al país.

Politico Aficionado dijo...

Creo que vale la pena tener en cuenta asimismo dos temas que plantea Galuccio en esta interesantísima entrevista:

1. Uso racional de la energía.
2. Desarrollo de fuentes alternativas de energía.