martes, abril 17, 2012

¿Y quién va a venir a invertir si no miden? ¿Para qué? ¿Para ganar plata?


Escuchaba el otro día a un experto en petróleo argentino del que no recuerdo el nombre en CNN en Español (era emitido por CNN México, de hecho) afirmar que el sector petrolero no se maneja con la misma idea que el sector financiero en lo que a "seguridad jurídica" se refiere. Afirmaba que se trata de un sector acostumbrado a moverse en terreno pantanoso, cambiante, difícil. Y ponía el ejemplo de Nigeria y su para nada estable situación política. 
En la imagen, el argentino más rico, Alejandro Bulgheroni, hablando de seguridad jurídica con unos señores en Turkmenistan.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Es lo que no entienden los progres:
¿Por qué YPF en lugar de reinvertir sus ganacias en Argentina se lleva el dinero para explorar en Venezuela o Nigeria?

La respuesta es fácil: porque en eso lugares la inversión tiene mayor retorno.

Investiguen ustedes las causas y verán como todo empieza a tener lógica. Dejen de ser ignorantes (empezando por Kicillof)

Erkekjetter Silenoz dijo...

Me parece que discutir si hay o no seguridad jurídica en este país es, a esta altura, completamente irrelevante. Es hacerse cargo de un tema que los que lo enarbolan practicamente no pueden sostenerlo.

Martin G dijo...

Nico, este gobierno ha tenido muchos aciertos pero a mi juicio la política energética estuvo lejos de ser uno de ellos. Conozco algo de petróleo y es cierto lo que decís: para los inversores el riesgo es algo totalmente inherente a su actividad.

Mi Opinión:

1) Repsol vació la empresa, pero el Estado convalidó el vaciamiento, por lo menos hasta el lunes pasado.

2) Es un gran avance que el Estado tome el control de YPF, pero lo realmente importante es cambiar la política energética para atraer inversiones. Acordate que para reponer reservas hay que explorar, que explorar implica riesgo y que desde la óptica de un inversor para asumir ese riesgo la inversión debe tener un premio atractivo.

3) No es cierto lo que dice Kicillof que el precio de los combustibles debe regirse por los costos internos. Lamentablemente el crudo es un commodity y se rige por el mercado mundial, sino como se explica que con retenciones a la exportación que fijan el precio del barril en 42 dolares, internamente ya se paga 74 dolares. Te lo explico facil: nadie exporta porque el crudo falta internamente y ese faltante hay que importarlo. Ergo, el precio doméstico tiende a converger con el precio internacional (100 dolares aprox). En el caso del gas, que no es commodity, su precio está mas vinculado con los precios regionales en función de la disponibilidad, gasoductos, etc.

Abrazo!

Martín

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por los comentarios. Parece estar la decisión de avanzar. Todos vamos a ver cómo se sigue. Se vieron cosas muy interesantes en estos días.

pide dijo...

Los hermanitos ladris del grupo Bridas !!. Los Bulgheroni. Esos si que crecieron a la sombra de la ultima dictadura haciendo negocios con las medidas que sentenciaba el equipo economico de Joe, sobrefacturando y usufructuando sobre Estado nacional. El desaparecido Banco BIBA, lucrando con commodities de entonces como el oro negro y el papel. Ellos montaron y quebraron también 'Papel de Tucumán' fabricando papel de bagazo de caña para repartir la torta con Papel Prensa que ya habia sido tomada. Ya en tiempos de Alfonsín volvieron a quebrar una vez que se les cortaron los reintegros.
Más recientemente vendieron una parte a los Chinos en Panamerican Energy, si no estoy mal informado. Y por ahi ahora hasta tienen el tupé de volver a la carga con la YPF nacionalizada. Que no lo permita este gobierno !
Abrazo

Pide