viernes, febrero 17, 2012

Nuevas formas de medir

Unos apuntes.
La consolidación del oficialismo como mayoría electoral de niveles inéditos en la democracia iniciada en 1983 implica una nueva dinámica política a la que no sé si los kirchneristas se han acostumbrado (al respecto hemos escrito aquí y aquí, perdón que contamine con la autocita).
Es el oficialismo lo único que ha quedado en pie, lo único con posibilidades concretas de accionar políticamente, la única ventanilla para reclamos. Por lo tanto es casi el único actor de la arena pública con verdadera "responsabilidad".
Es más bien esto y no tanto la cantidad de años que lleva en el Ejecutivo esta gestión lo que hace que con varios temas, cuando el Gobierno se queda unos minutos quieto, un poco en silencio, un poco sin voceros, se produzca un juego bastante simple de "tire y péguele al muñeco". El muñeco ocupa casi toda la estantería.
Todo esto se da, claro, en medio de un vacío no ya electoral sino de "referentes" por parte de la oposición. Si soy un ciudadano enojado con las políticas del oficialismo ¿ante quién paro el zapping para escuchar a alguien que me dé un poco de voz? Hace un tiempo podía detenerme en Lilita, aunque luego no la votara. Pero ¿y ahora? Ni eso.
Esta es una situación de muy pocas amenazas políticas concretas para el Gobierno nacional. Pero no implica dejar de repensar cosas, modificar otras. Enojarse por haber triunfado no tiene sentido. Hay que explicar y hacer y seguir. 


14 comentarios:

rinconete dijo...

¨Es más bien esto y no tanto la cantidad de años que lleva en el Ejecutivo esta gestión...¨

Estoy completamente de acuerdo. Lo novedoso es la falta de contrincante, es esa extraña sensación que entre los ciudadanos y la realidad sólo media el oficialismo, ¨la única ventanilla para reclamos¨.

Mi única inquietud frente a esa nueva situación es que el oficialismo caiga en la trampa de contestar cada operación opositora (desde el falso positivo, hasta la megaminería o los sueldos en el Congreso) y frene su voluntad de avanzar.

Si algo probó la crisis inesperada de la 125 es que de la pérdida de legitimidad y poder se sale gobernando y sobre todo, sin perder su propia agenda.

Si el gobierno logra avanzar con iniciativas como la nueva ley de bancos o se anima a modificar la estructura tributaria (y ya que estamos soñañndo, lanza el faraónico plan de viviendas que el país necesita...), creo que podrá sobrevivir con éxito a esta nueva etapa.

Saludos,
r.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tiene que haber iniciativa pero hay que hablar. No se hace política sin hablar tampoco, me parece.

Francisco dijo...

Vos que sos politólogo explícame como un muñeco puede ocupar toda la estantería. Eso no lo entiendo porque hay intereses contrapuestos -bien contrapuestos- y sin embargo el peronismo los cobija, ahora como con Menem, a todos o casi todos.

Esto no es un problema de que la oposición sea un desastre (lo es). Es un problema más profundo. Para mi algo funciona muy mal en nuestro sistema cuando el que gana se lleva todo y el que lo sigue poco y nada: el único ámbito de discusión política es hoy a dos voces. Pero eso sucede porque el Congreso no sirve para nada; los grupos de presión (salvo los sindicatos), tampoco sirven y los gobernadores, mientras paguen los sueldos, tampoco reclaman mucho.

Todo esto va a cambiar cuando haya que renovar autoridades que es el único momento en el cual nuestra maltrecha democracia funciona. Ahí apareceran los sciolismos, los macrismos o los maximismos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

En el Congreso hubo tensión política en los últimos años, eh. Discrepo.

Javier dijo...

Yo creo que el voto mayoritario a Cristina se dio porque las opciones daban vergüenza y no proponían agendas superadoras de la actual y por los avances que se habían logrado en estos años sobre todo después de la 125 . Pero la profundización nunca se explícito efectivamente . Digo la explotación de los recursos naturales y el saqueo de los mismos es para mi una materia pendiente . Me alegra que ahora se presione por la recuperación del petróleo , pero solo ocurre por el déficit comercial que genera el actual modelo energético y luego de haber perdido el autoabastecimiento petrolero . La idea de constituir empresas mixtas para la explotación de la minería recien surge cuando el problema de tantos años se pone en primera plana y ahora al quedar en evidencia que a esas corporaciones no se las tocaba sino que hasta se defendían los intereses privados , digo comparar con la 125 cuando el estado busca apropiarse de la renta privada , frente a la defensa de la explotación privada de por parte de las multinacionaes es un sinsentido . Bueno todo esto para decir que los avances por izquierda solo se consiguen poniendo al gobierno en apuros , no creo que sin aprietes se profundice nada y de hecho lo de sintonía fina implica decir que el trabajo grueso ya esta hecho , solo se requieren cambios finos ? Recuperar los recursos naturales me parece algo mayor que sintonía fina . Cambiar la legislación que persiste del menemismo , denunciar los acuerdos de inversión , reforma tributaria , carta aorganica del bcra , ley de servicios financieros, aborto . Eso es sintonía fina o hay que presionar para forzar esos cambios ?

Francisco dijo...

Hubo tensiones. Pero el muñeco sigue ocupando toda la estantería.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tenés un lindo programa de gobierno, Javier. Ya te podés poner un partido político y ver cómo te va.
Abrazo

Javier dijo...

Queres decir que no coincide con el del gobierno ?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ja. Habría que preguntarle al Gobierno. Tu programa parece bastante completo. En ese sentido, sirve para armar un partido propio.

Javier dijo...

El problema es que no se expresan en gral las intenciones , se juega a la sorpresa , creo que es un deficit de nuestra democracia en gral, se siguen votando muñecos en lugar de ideas

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Te parece? ¿Ninguna idea tiene el Gobierno? ¿O es que no impulsa tu programa tan cerradito como lo expresás vos?

Javier dijo...

No digo que no tenga ideas el gobierno , digo que no las expresa y en muchos casos parece mas responderse a los hechos y con cierto grado de improvisacion , en gral se va actuando en muchos casos frente a la emergencia del problema

Me gustaria se pueda promover mayor partiipacion , plesbicitar temas , armar foros para proponer las iniciativas ( como en el caso de la ley de medios , en eso deberiamos mirar mas lo que sucede en Bolivia

Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Javier: Pero claro que hay que mirarlo. Y también allí ocurre que las acciones del gobierno no dejan a todos contentos.
Un abrazo

rinconete dijo...

Hay que hablar, sin duda, pero sobre todo de la agenda propia. No empezar a hablar de la agenda de los medios porque me parece que es un camino de ida (siempre habrá un nuevo penal que atajar).

Por eso creo en seguir con la iniciativa y, ojalá, con nuevos proyectos que tensen la cuerda, generen antis y a favor, discusiones y debates como con la ley de medios o el matrimonio igualitario.

En eso me pareció que el aumento de las dietas fue un ejemplo a seguir. Sin tenerle miedo al lugar común y a la inevitable crítica de los medios, el kirchnerismo avanzó con lo que creyó correcto. No sé si la comunicación fue fabulosa, pero lo hizo.

Un abrazo,
r.