viernes, diciembre 02, 2011

¿Hola? ¿Hablo con la medición?

Le hablo a un amigo economista, que es oficialista, y le pregunto cómo ve la cosa. Le pregunto sobre cómo se están haciendo las cosas acá y en Brasil.


Me dice (sic)


1. Hay que hacer política anti-cíclica porque la crisis tira todo para abajo.
2. Para hacer política anti-cíclica hay que tener o bien holgura fiscal, o bien muchas reservas y superávit en cuenta corriente. ¿Por qué una de estas es necesaria? Si tenés holgura fiscal, podés gastar más sin que eso genere incertidumbre, desconfianza, o mayores inconvenientes. Si no tenes holgura fiscal, pero tenés holgura externa, podés imprimir billetes para subir el gasto, y todo ok. Seguís manejando el mercado cambiario sin drama.
3. Hoy no tenemos ni una ni la otra. A diferencia de 2008 que teníamos ambas.
4. Para generar algo de margen fiscal, hoy más que nada tenés que mejorar el perfil del gasto. En este sentido es acertado el tema subsidios. Le sacás plata a agentes que tienen baja propensión a consumir y alta propensión a comprar dólares;  y se lo gastás como infraestructura, o como plabes sociales, que van a parar a agentes con alta propensión a consumir y baja a comprar dólares.

Me explico?

Y Brasil... todo bien, pero los tipos hicieron un desastre. Se metieron solos en la recesión más de medio año antes de que la crisis internacionales se pusiera más brava. Hicieron mierda la actividad con subas de tasas, atraso cambiario y ajuste fiscal. Llevaron el crecimiento de 7,5 en 2010 a 3,5 este año. A puro ajuste. La industria está estancada hace 18 meses. Llegan a la crisis de la peor manera. Nosotros al menos llegamos con la economía a toda marcha. Eso te da algo de aire. Arrastre. Inercia. Ellos tienen que sacar a la economía de la recesión que se auto-inflingieron, en un contexto donde el mundo los tira para abajo... Están en el horno mal... Y nosotros, en consecuencia, vamos a sufrir. De hecho, la industria automotriz empezó a ir para atrás los últimos meses (venía siendo la estrella del crecimiento 2011), por culpa de Brasil. Lo peor de todo es que después quieren que el costo del ajuste de las políticas de mierda que hacen lo paguemos nosotros. Se ponen más proteccionistas... Tienen muy poco espíritu de construcción de "región". Mucho menos desde Dilma para acá, que quedó todo en manos de tecnócratas. No tienen visión de liderazgo donde ellos tiran y alinean a partir de su poderío económico.
En fin...
El 2012 viene re peludo. Para el mundo, para la región, para nosotros... Ojalá que la gestión de los asuntos económicos esté a la altura de las circunstancias, porque va a hacer falta mucha mano, tanto técnica como política, para zafar más o menos decentemente del año que se nos viene encima.

8 comentarios:

em dijo...

¿A los que tienen "baja propensión a consumir"??? Te parece?? Realmente?? Más bien parece que no se salva casi nadie. Y encima el techo a la paritaria, que beneficia a unos que sí tienen bajísima propensión al consumo y menos aún a la inversión como es el grueso del empresariado que viene aplaudiendo las medidas. Ampliamos acá http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/12/mas-sobre-las-quimeras.html

Francisco dijo...

El tema es que no tenemos holgura fiscal. Esa es una de las razones para el corralito de servicios (acabo de registrar la frase).

Sin holgura fiscal, la plata de los subsidios va a ir a parchar el deficit.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Punto: Vamos a ver cómo termina de andar lo de los subsidios.
Francisco: "Corralito de servicios" podés laburar en Perfil, maestro.

desvinchado dijo...

La profundidad en la quita de subsidios y la profundidad de la crisis están directamente relacionados.
La plata de los subsidios se va en mantener activa la base de la pirámide, con un ojo puesto en la inflación. Es mucha guita, mucha mas que el deficit champion.

Francisco dijo...

Desvinchado. No se que quisiste decir pero no importa, no hay ajuste, no hay corralito de servicios. Hay redireccionamiento (¿Lo escribí bien Nico?).
Nestor es todopoderoso y María Dentica es su profeta.

Ana Celia dijo...

EXCELENTE DESCRIPCION DE COMO FUE PRESENTADO EL TEMA DE LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS


Quita de Subsidios: ¡Se murió el gato!

Un estanciero que se había ido por una semana a cazar sin llevar celular, a su regreso le preguntó al capataz si tenía alguna novedad que comunicarle.
- Sí, una lástima - le respondió el capataz - se murió el gato.
- ¡Mi gato! Bueno, ya había vivido mucho y bien. ¿Y cómo se murió ?
- Se murió de indigestión.
- ¿Cómo de indigestión? Si sólo comía alimento balanceado.
- Es que comió carne de caballo, de su caballo, que como se murió, quisimos aprovechar la carne.
- ¿¡Mi caballo pura sangre se murió!? ¿Qué le pasó?
- Se murió del esfuerzo.
- ¿De que esfuerzo me hablás?
- Pues, de acarrear agua sin parar.
- ¿Y por qué lo pusieron a acarrear agua?...!!
- Y ... teníamos que apagar el incendio como pudiéramos.
- ¡¡¿Qué incendio?!!
- El que se produjo cuando se cayeron las velas...
- ¿Qué velas ?
- Las del velorio de su esposa.
- ¡Mi esposa! ¡Oh Dios mío!, ¿qué le pasó ?
- No resistió la impresión.
- ¿Qué impresión?
- La de ver a sus hijos ahogarse en el tanque australiano.
- ¡¿Mis hijos se ahogaron en el tanque australiano?! ¡Dios mío! ¿Y por qué no trataste de ubicarme de alguna manera? ¡Esto es terrible!
- ¡Ufa Patrón! ¡Tanto quilombo por un gato de mierda!

El anuncio de quita de subsidios de los ministros De Vido y Boudou de días pasados tuvo una estructura parecida a la de este cuento de humor negro. Se comunicó todo (o casi todo) pero de una manera más hábilmente rebuscada y lubricada que la que pudo preparar el capataz.

Francisco dijo...

¿Te parece que fu hábil?
Hasta ahora, que yo sepa, el único que se la creyó fue el bueno del Escriba. Pero el tiene una infinita confianza en el ser humano.

desvinchado dijo...

Francisco que insoportable! Un whisky y mirar tetas en la barra de un bar champion