martes, mayo 24, 2011

Alavangar de la medición

Hace poco me enteré del "Ingreso Etico Ciudadano", que Sebastián Piñera anunció en Chile en diciembre pasado, que empezó a pagarse hace poco y que ahora se actualizó en sus montos.

Es algo así, copio:

Esta primera parte del llamado ingreso ético familiar consiste en bonificaciones monetarias a las 130 mil familias más vulnerables del programa Chile Solidario y cubrirá un universo total de aproximadamente 490 mil personas.

Para entregar los beneficios se dividió a las personas en tres grupos, dependiendo de su nivel de ingresos.

Así, quienes están en el primer grupo -los más vulnerables y que están más lejos de alcanzar un ingreso ético familiar cercano a los $ 250 mil-, recibirán mensualmente a partir de abril un aporte de $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar. De esta forma, una familia con cuatro integrantes percibirá al mes $ 30 mil y al 31 de diciembre habrá obtenido 270 mil.

El segundo grupo recibirá $ 6.000 per cápita y el tercero, $ 4.500 por cada integrante del núcleo familiar.

Aportes condicionados

Además de esta bonificación base, se premiará de manera adicional el esfuerzo de las familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de la salud de sus hijos. También se incentivará la inserción de la mujer al mundo laboral.

Estas transferencias condicionadas consisten en un beneficio extra por escolaridad para aquellas familias con hijos entre 6 y 18 años que estén matriculados para cursar educación básica o media. Por cada niño matriculado el grupo más vulnerable recibirá $ 5.000 más al mes. Luego, si esos niños cumplen con una asistencia del 85% percibirán otros $ 5.000.

Si los niños son preescolares y están con su control sano al día también tendrán $ 5.000. En el segundo grupo de vulnerabilidad este beneficio será de $ 4.000 y en el caso del tercer grupo, que está a punto de dejar la pobreza extrema, baja a $ 3 mil.

Las mujeres mayores de 18 años que no registren cotizaciones previsionales entre abril de 2009 y marzo de 2011 y que tengan un mínimo de tres cotizaciones previsionales entre abril a octubre de este año, recibirán un aporte por este concepto con un tope de $ 51.600.


1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

Esto en Italia Zizek lo llama populismo de derecha