miércoles, marzo 23, 2011

Dando malas noticias en Washington: medimos


Ayer, en Washington, el Hudson Institute realizó una amable charla debate titulada: "¿Puede la Argentina librarse del chavismo?" (sic).
Del primer panel participaron el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, el profesor de la Universidad de San Andrés Martin Bohmer y el ex embajador de los Estados Unidos en la Argentina Lino Gutiérrez (ahora, feliz CEO de la compañía Gutierrez Global LLC).
Ahí escuché un poco lo que dijo Alconada Mon, primero. Se trata de un periodista con quien disiento ideológicamente, pero me parece un tipo muy claro y muy formado (habló del "virus" del "populismo", etc. pero fue muy claro ante el auditorio en señalar que el gobierno kirchnerista es muy pero muy diferente del chavismo).
Dijo allí:
"Cristina Kirchner por ahora está ganando la primera vuelta, no necesariamente 'en' la primera vuelta".
"Hoy Cristina Kirchner está entre 30 y 35 por ciento, le faltan 5 puntos para llegar al 40 por ciento, pero el resto de los candidatos están en 15, 12, 8 puntos".
"La oposición está dividida, débil y tiene los mismos problemas (que ella) con el populismo. Entonces la gente en Argentina se pregunta ¿por qué debería cambiar, cuando hemos estado por nueve años con un buen resultado económico? Del otro lado no hay nadie que pueda garantizar algo mejor".
Es vivo Alconada. Contó que en los reportajes que hizo en el verano a los líderes de la oposición, los dirigentes no querían contestar las "preguntas difíciles", que cuando se las preguntaban ponían cara de estar "caminando sobre huevos" y que pedían que mejor les preguntaran otra cosa. Habló de un problema de liderazgo.
Por otra parte, le recomendó al gobierno de los Estados Unidos "interactuar más con la gente de la Argentina y no sólo con la elite y no sólo en Buenos Aires" (je).
"No estereotipen a la Argentina ni al gobierno argentino", recomendó.
Me inclino por este periodismo ¿no? No tan militante (?) ¿no?

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Mamita... leíste la lista de scholars del Hudson Institute? Parece un combinado de halcones de la administración Bush, incluyendo algunos de los arquitectos e ideologos de la invasión a Irak como Douglas Feith, Norman Podhoretz y el convicto criminal Lewis Libby, perdonado por los crímenes que cometiera durante el gobierno de Bush por... el mismísimo Bush. Douglas Feith, que se hizo muy famoso cuando fue tildado como "la persona mas estúpida del mundo" por el Tommy Franks, el general a cargo de las fuerzas armadas yanqui en Irak, fue ademas unos de los que se decía propuso bombardear la triple frontera de Arg-Par-Bra despues de 11S.

Lindo discutir sobre la Argentina con esos nenes.

Politico Aficionado dijo...

Ernesto,
no creo que los panelistas tuvieran mucho problema con los nenes esos.