miércoles, marzo 03, 2010

Tremendo, no mide



Me enteré en Artepolítica.

21 comentarios:

cansarnoso dijo...

el agua, los alimentos pueden esperar (sic)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Terrible, terrible, terrible. Escucho a este tipo y pongo entre paréntesis el post anterior. Es una cosa de locos. Lo querés matar al tipo, pero también, de algún modo, lo entendés.
Entre la calle y el Estado no hay nada. Y el Estado no tiene nada entre la nada y los fusiles.
Es una situación terrible.
Saludos

Pablop dijo...

En el desorden siempre pierden los mas débiles. No hay forma de repartir nada equitativamente si hay tipos robando (que siempre son pocos y no son las familias)
El problema es donde esta el límite y a quién le das el poder de ordenar.
Muy complicado, no quisiera estar en los pies de Bachelett ahora.

Anónimo dijo...

Nos cuentan el Chile virtual : el ejemplo a seguir; emergió el Chile real : el de la exclusión permanente, y, ahora, la criminalización de los excluídos (y sólo balas para ellos).

Cualquier parecido con nuestra realidad, es pura coincidencia (o no)

Gustavo - Villa Devoto

.. dijo...

Concuerdo con Gustavo: se está viendo el verdadero Chile, el del Estado ausente, que solo obtiene disciplina social a través de los aparatos represivos. Su burocracia aceitada hace agua frente al imprevisto y el desastre (y eso que son un país con muchos sismos al año...).
Ahí está el modelo que nos quisieron vender, sin desarrollo social, planes, empleo público y privatista. Ahí está, en ruinas. Pobres chilenos, esperemos logren revertirlo. Saludos. MP.

http://launicamentiraeslarealidad.blogspot.com/

estudiante crónica dijo...

Pero creen que la situacion en un pueblo en Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan o La Rioja seria muy distinta?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estudiante:
Yo no lo sé. Vengo leyendo la hipótesis del blogger Manolo (http://desonestidadintelectual.blogspot.com) en torno a que la "sociedad civil" argentina es mucho más rica y que hay instancias intermedias que harían de colchón de una situación de ese tipo. Cierta razón le asiste: fijate que en Jujuy está la organización de Milagro Sala, que no es estatal y de la que participa un montón de gente. En el Chile que estamos viendo parece no haber nada entre el fusil del Ejército y la calle.
Insisto en que no tengo una respuesta concluyente.
Saludos

Dany Benavidez dijo...

En 2002 Alcira Argumedo nos digo en una charla que había que agradecer la existencia de los Movimientos Piqueteros (con todo lo malo, aún)
Ese tipo de Organizaciones contiene y en Chile no existen las personas están libradas al azar.

estudiante crónica dijo...

No, yo tampoco se (la pregunta no era retorica)

Pero cuando fue la inundacion en Santa fe (menos grave que un terremoto, en una zona relativamente prospera) los vecinos se turnaban para "cuidar las casas" desde los primeros pisos/ azoteas (la mitad de mi familia vive en Santa fe). A la noche se escuchaban tiros, y algunos "muertos por la inundacion" fueron en realidad baleados (por la policia? por "vecinos protegiendo su propiedad"?) .
Es cierto que nadie entro a saquear la municipalidad (ni de santa fe, ni de los pueblos que estan cerca). pero el estado estuvo bastante ausente esos primeros dias (y despues solo dieron subsidios por una unica vez a los damnificados).

En Jujuy esta la organizacion de Milagro Sala, pero en Catamarca? en La Rioja? Si, el terremoto demostro que en Chile las cosas no estan tan bien como quiere hacernos creer La Nacion (no los chilenos, los que yo conozco son bastante criticos). Pero eso no significa que las cosas en Argentina esten mejor.

estudiante crónica dijo...

Ah, otra cosa: en Chile si hay movimientos sociales/ sociedad civil (no se si tan organizados como el de Milagro Sala) pero estan preparados para ayudar a gente con problemas de pobreza, desempleo, violencia familiar, discriminacion, etc. No catastrofes naturales.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estudiante:
Mirate los comentarios de Manolo http://artepolitica.com/articulos/yo-pisare-las-calles-nuevamente/
son bastante gráficos.
Creo que el espesor de la sociedad civil en Chile y, por ejemplo, México, donde había un partido absolutamente hegemónico que se emparentaba con el Estado es bastante menor que en la Argentina.
Una hipótesis, nomás.
Saludos

Gol en Contra dijo...

Permiso.
yo estuve (estoy aun) investigando sobre el tema inundaciones en Rosario en los 60 y es INCREIBLE como la gente se organizó prescindiendo de los partidos políticos y sindicatos (si tuvo buena presencia el tradicionalmente fuerte movimiento vecinalista rosarino) pero todo por fuera de "la política". Evidentemente el peronismo articulaba más por lo sindical y político que por lo territorial (que es la ¿principal? fuerza de los piqueteros y organizs de base en la argentina actual)
en chile, evidentemente, la sociedad civil es un flan. O milicos, o partidos (y las burocracias partidarias se sienten más cómodas en reuniones que metiéndose en el barro, como ya sabemos)

Saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pablo: Muy bueno el aporte.
Saludos

estudiante crónica dijo...

Los comentarios de Manolo son muy interesantes (sobre todo la comparacion CABA-conurbano, las pocas ganas de quiense se creen "elite gobernante" de bajar a emabarrarse, algo que Reutemann si hizo en la inundacion) pero no me cierra pensar que en Arg. la sociedad civil funciona tan bien e igual tenemos peores indicadores de mortalidad materna e infantil que Chile, que ni siquiera tiene sistema de salud publico.

Pablo, es tambien muy interesante lo que contas, pero es en los 60... en Rosario...
yo estoy hablando de la ultima inundacion grande en la ciudad de Santa Fe.

Gol en Contra dijo...

aclaraciones:
1) no se mucho de Chile, me apuré a decir en función de lo que vengo leyendo

2) Si, Estudiante Crónica, justamente, otro período. A veces el estado "aparatea" la asistencia (sobre todo con los milicos que en principio ofrecen una cadena de mando rápida y eficiente -carpas, vacunas, vehiculos anfibios, puentes de campaña, etc- necesaria en situaciones de emergencia) pero con escasa presencia de lo que -simplicando mucho- llamaríamos "la política"

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...

Pablo, yo no investigue especificamente el tema, pero quiero darte mi opinion. Parece que quisieras separar la organizacion "civil"? de la de los sindicatos y la "politica", que cargas en cierto punto de negatividad, algo que es mas actual, que no era tan asi en los 60 a mi parece. Si el pueblo supo organziarse para palear situaciones adversas en los 60, no puedo dejar de pensarlo relacionado DIRECTA e inseparablemente a la organizacion sindical, que puede no haber puesto nombre propio durante ese hecho especifico, pero no tengo ninguna duda de que el auge del sindicalismo a partir del 45 es lo que nutrio al pueblo de la capacidad de organizacion. Es decir, si no hubiese habido una trayectoria sindical y politica previa, probablemente no hubiese sido tan "increible" como vos decis la organizacion de la "gente". Que en realidad eran trabajadores, en una epoca de pleno empleo, probablemente la mayoria de ellos sindicalizados y probablemente la mayoria de ellos peronistas.
Por otro lado, los sindicatos articulaban con el territorio en esa epoca. Eran los que iban a los barrios. No tengo tanto conocimiento al respecto porque no he tenido la oportunidad de profundizar sobre el periodo 55 70, pero no puedo separar esos planos que vos planteas separados, politico - sindical - territorial o civil, por lo menos no en ese momento historico.
perdon por no opinar sobre el tema en particular, pero no conozco lo suficiente la sociedad chilena como para chamuyar algo. Si creo que lo que se ve un poco desenmascara las virtudes del modelo chileno, aunque ante una catastrofe asi cualquier pais estaria sumido en el caos durante un tiempo, es logico. Mientras no lleguen los aviones o los camiones con comida y elementos de necesidad urgente, la gente va a reaccionar. Probablemente aca no se reprimiria de la misma manera igual...
Saludos

Gol en Contra dijo...

Martín.
todo bien. Solo un par de señalamientos
1) en Rosario, las vecinales (y una gran red de Bibliotecas populares aún en pie) son MUUUY anteriores al peronismo.También los sindicatos, me dirás. Pero el peronismo, que si re-fundó muchos sindicatos (los paralelos, etc. largo tema) no hizo vecinales peronistas ni BP peronistas. Los peronistas se integraban a las que ya estaban.
2) de ahí que la intervención de los sindicatos en la asistencia ante el desastre fuera marginal comparada con la de las viejas vecinales y la del Estado.
3) dije "simplificando mucho" porque es obvio que ir a una vecinal es política... no consideré necesario extenderme

Alejandro Bresler dijo...

"La gente se está organizando, es tremendo"... una frase para poner en un cuadro.

Martin dijo...

de acuerdo con lo que decis, no interpreto al peronismo como salvador de la humanidad ni inventor de la organizacion de los trabajadores, sino que creo que expandio la base social de los sindicatos de tal manera que todos los trabajadores tuvieron un minimo de capacidad de organizacion gracias a esa relacion con los sindicatos. Una vez en una charla con Ernesto Jauretche decia (no se si de el o citando) que el carnet sindical a partir del 45 fue lo que la libreta de enrolamiento en 1912, y que la participacion de los trabajadores en los sindicatos les dio las herramientas que sirvieron durante la resistencia peronista para hacer frente a la ofensiva antiobrera. Entonces, por eso digo que si bien los sindicatos como vos decis (y tengo que creerte porque no tengo otro dato) participaron solo marginalmente en la organizacion para la superacion de las inundaciones en rosario en los 60, no habria sido tan efectiva esa organizacion si no hubiese habido una experiencia previa que tuvo que ver con los sindicatos y el partido peronista, porque quienes llevaron adelante la tarea durante las inundaciones estaban (por proporcionalidad) necesariamente relacionados con esas experiencias anteriores.
Saludos

Gol en Contra dijo...

Todo bien Martín.
Rosario es vieja... y tiene una vieja tradición de luchas sindicales y vecinales, etc

lamentablemente creo que no es como vos decís, pero le arruinamos el post a Escriba (aunque dentro de todo estamos en tema)

en otra ocasión