martes, junio 30, 2009

Balance: por fin, llegó la hora de medir

Lo que ocurrió en estas elecciones legislativas de 2009 debe significar una transición de una generación a otra. No digo que haya que tirar a los "viejos" por la ventana. Su historia nos constituye, de alguna manera. Pero nosotros debemos ser otra cosa.
Llegó la hora de una nueva generación que tiene que definir sus prioridades, sus formas, plantear sus opciones, su agenda y sus lenguajes.
La generación de Néstor Kirchner llegó al poder para tratar de resolver los dramas de la Argentina de los 70. Aquellos surgidos de la violencia política y el terrorismo de Estado, pero también, como su contracara necesaria, del neoliberalismo triunfante.
Lo hizo de una forma que nosotros valoramos (como ocurrió en
esta y esta reflexión y en muchas otras más que se han realizado por aquí). Que nos hizo crecer con sus debates, sus planteos y sus logros. Pero que también nos puso ante sus contradicciones y límites -ya sé que en política siempre hay contradicciones y límites, ya lo sé-.
Nuestra agenda debe ser otra agenda. Nuestro lenguaje, debe ser otro lenguaje. Y nuestra gente debe ser otra gente.
Así, habría que pensar ¿es el momento de los Carlos Kunkel o llegarán otros peronistas? ¿Necesitamos a los progresistas de café o irrumpirán los Martín Sabbatella? ¿Es hora de seguir coqueteando con los pejotistas de siempre o abrirán un camino los Agustín Rossi? ¿Seguimos con los Artemio López y los Ricardo Rouvier o llegarán las María Esperanza Casullo? ¿Las palabras tienen que ser las de los Horacio González o escucharemos las de Martín Rodríguez? ¿Sentenciarán los Alberto Fernández o darán paso a los Abelardo Vitale? ¿Oiremos a los Aldo Ferrer y o sonarán los números de los Tavos y Coek y de muchos otros?
En la ola de la política estamos abajo. Arriba están los que enfrentamos en estos años. Pero estamos. Esta es nuestra ola. No la vamos a perder. Cuando suba, la vamos a tener que agarrar nosotros, no la generación de Kirchner. Desde la academia, desde la política, desde los medios, desde los sindicatos, desde los locales partidarios, desde los barrios, desde la calle, desde los blogs. Con otras formas, a veces con otros objetivos, con otros lenguajes, con otras estrategias.
Al menos esto le parece en este momento fulero para el país al autor de este blog, Nicolás Tereschuk.

(El post se poblica en forma simultánea en Artepolítica)

Autor de la foto en Flickr.

21 comentarios:

Sole Canepa dijo...

Muy buena reflexion. Me cuesta pensar en un fin de Kirchner por lo que representa para mi y no puedo dejar de apoyarlo y seguirme activa en todo lo que venimos haciendo en diferentes lugares, defendiendo este proceso que para mi tiene mucho valor.
Muchas veces me equivoco y digo: Kirchnerismo, cuando en realidad creo que va mas alla de eso. Yo era del ARI y seguia un proyecto socialista, nacional y popular, que tiene mucho mayor contenido y no es simplemente una doctrina cerrada, partidaria y panfletera.
Luego, pase del ARI, por obvios motivos a seguir el movimiento que represento Kirchner y lo voy a seguir haciendo.

Lo que quiero decir es que yo siempre voy a seguir este proyecto o modelo mientras se mantenga la pasion, y ademas, por sobre todas las cosas, evolucionando tambien.

Saludos y felicitaciones por la eleccion.

Anónimo dijo...

Hola, Escriba, te lo digo más informalmentente, ahora que estoy en una estación terminal de Formosa (vine a dar una charla sobre alfabetización, por fuera del estado, donde le renuncié al kirchnerismo, allá lejos y hace -mucho- tiempo) pero siempre, con onda:


Porqué no te vas a la puta que te parió, eh?


Y nadie hace nada.


Soy lucas carrasco. Te banqué cuando había que hacerlo. Ahora, andate a la mierda, tu planteo es sorete y mezquino como ninguno.


Me parece tristemente injusto, y además, de verdad, doloroso.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias, Soledad.
Lucas: No entiendo el enojo ni el dolor. Te invito a releer. Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

momento fulero para el pais?, mmmmm se me hace que aun no entiende nada amigazo, fulero es que aun esten tomando la pastilla erronea. el 70% esta en contra (libero de esto ultimo a Sabatella)

Anónimo dijo...

muy buena la eleccion de Nuevo Encuentro... 11 por ciento en Merlo... 10 por ciento en La Matanza (una mención especial para el laburazo del Huevo), 22 por ciento en Ituzaingo, 40 por ciento en Moron... sacamos 400000 votos , el 2 por ciento nacional... hay que ampliar la importante alianza entre el SI, LIBRES DEL SUR, Y EDE a otras provincias... y ampliar el abanico de organizaciones que se vayan incorporando...

Andres de Libres del Sur desde Córdoba

p/d te escuche en el programa de la bloguera y me parece que te estas encerrando egoistamente en la figura de sabbatella y su partido, y no en ampliar el armado

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Andrés: Tomo la crítica, no mencioné a los demás sectores que componen Nuevo Encuentro. Te cuento igual que en Zona Norte del conurbano trabajamos de manera inmejorable con Libres.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Te estás apresurando a sacarte la máscara... Ahora sabemos quién sos. al lado de K, Sabatella con poder es un poroto.
Sorete!

Nuevo Encuentro dijo...

Fuerza Nico!

leandrog dijo...

Me parece que hay que bajar los ánimos y pensar. La búsqueda de una opción nacypop ante esta derrota será compleja, al igual que las lecturas que se puedan hacer de estas elecciones. No creo Escriba, que la primer propuesta pase por reemplazar compañeros o buscar nuevas estructuras que nos cobijen. Acá no hay entretiempo ni pretemporada. Hay que limpiar la trinchera al mismo tiempo que se planifica la reorganización de lo que queda, porque si no nos pasan por arriba.

Anónimo dijo...

muerden la mano que les da de comer... muy feo eso. son de la estirpe del chacho alvarez, igualitos...
no te preocupes lucas, que estos son unos vagos, a la primera de cambio los sacan de la cancha. y cómo!
lola

Eduardo Soler dijo...

avanzar en construir algo amplio pero programático.

creo que tanto sabbatella como solanas muy al contrario de hacerle el juego a la derecha, le sacaron votos a la oposición unida que se inventó el oficialismo.

algo de eso intento poner en el blog como un aporte más.
saludos.

Anónimo dijo...

Todo bien Escriba sobre la cuestión generacional. Comparto. Pero vos preferís a Kunkel (sorete maneja cajas) que a los intendentes del conurbano, que salvan las papas todos los días con 1 peso por día para gobernar?.
O a Rossi , que todo bien pero nunca tuvo un ejecutivo en sus manos?.
Felicito a Nuevo Encuentro por la buena elección, pero también estoy cansada del antipejotismo berreta, esteril y desconocedor de realidades. Pero como dijiste antes "esto recién empieza" y ojalá algún dia puedas comprender alguna realidad fuera de la zona norte.
Y en todas las elecciones trabaja gente de verdad,laburando de verdad, para el pj.

la verdad dijo...

Es bueno que surja una nueva generación, pero eso no quiere decir tirar por la borda a la anterior. Parece una justificaciòn para decir ahora solo nosotros los jóvenes y yo creo en cambio que las nuevas generaciones se abren paso solas, sin necesidad de pedir permiso ni pasar a retiro a los que ya vienen hace rato. Me hace acordar el planteo de Celina Rucci contra Moria Casán cuando le decía que ya era vieja que dejara el lugar a los jóvenes.

Anónimo dijo...

gracias progres, q para lo único q sirven es para restarle los puntitos al peronismo q necesita para ganar.

en fin. cuando haya un gobierno nacional y popular en serio, en clave peronista, uds vuelven al pasillos de la UBA.

Anónimo dijo...

Me parece que tu lógica binaria es un poco chata y sirve para discusiones de café de poca monta. Tendrías que dialectizar tu pensamiento y entender que la vida no está clasificada en jóvenes y viejos, en malos y buenos, en ricos y pobres... dentro de esos extremos siempre hay atenuantes y si no tenés en cuenta esos atenuantes terminás siendo un alienado que habla sólo. Y además, sobre todo, ser jóven no garantiza absolutamente nada. Cuando la derecha avanza no es momento de apuntar los cañones para adentro. Todos los sectores de la izquierda (fuera cual fuera, con sus diferentes variantes) tienen que apuntar los cañones hacia la derecha, porque si no, mientras criticamos a Kirchner que no es el Che Guevara, aparece Macri y termina siendo presidente. Así que dejémosnos de joder un poco con el sectarismo y las divisiones estúpidas de la izquierda estúpida, y caminemos hacia el mismo lado.

Un saludo.
Damián.

Anónimo dijo...

Quería agregar que me parecen unos loser terribles.

Saludos.
Damián.

Christian Libonatti dijo...

Todo bien con tu pensamiento, pero me acuerdo que una vez haciéndole una nota a Sabbatella para la facultad, el me dijo esto: "El tema no es jóvenes y viejos... el tema son las ideas nuevas. Puede haber un viejo con ideas renovadoras y puede haber un joven con ideas antiguas".

Salú! y más allá de todo, los felicito a todos por la elección que realizaron.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas se trata de un sistema de representación que esta muriendo y otro que acabo de nacer

Surigo la verdadera alternativa popular, surgio el Nuevo Encuentro

Gallo Progre

Rodrigo dijo...

Y bueno, el día de abandonar el barco ha llegado. ;)

brasil dijo...

Primera vez que paso

Aclaro antes que nada que tengo 52 años

La verdad como idea el planteo generacional es interesante. Y esperanzador. La forma de hacer política no queda estanca porque si. Queda estanca por una abulia generacional que impidio el recambio

Tambien por politicas clientelistas y fragmentarias que desde el poder hacen que cada tipo piense en su rancho, en su agrupacion, en la manzana de su casa. La clase obrera y los desocupados están fragmentados por miles

Ahora si la nueva forma de pensar la política no tiende a homogeneizar e incluir, de nueva no tiene nada.

El otro tema son los temas y consignas que dan vuelta de los 80 para acá : "nacypop", "progre", etc....

Pertenezco a una generación que tenía claro un objetivo. Que sabía que el peronismo era una instancia a superar. Fracasamos? Puede ser (en realidad nos masacraron), pero nadie podrá decirme que hoy tienen un objetivo más claro. Las cosas tenían un nombre, y un sustento teórico. Me gustaría terminar de entender donde está el límite entre un progre y un tibio

Saludos

Lola dijo...

Disculpame, pero me parece una tontería. ¿Sera el exceso de juventud lo que te lleva a pensar así? La derecha también se reproduce, y sus pichones redoblan el embate. Y eso nos deja con un treintaypico por ciento de pichones copados y un setenta por ciento de pichones de dinosaurios. Tu post-juvenilia es la mismísima prueba de por qué no hay que dejar de lado la experiencia y la compañía de los más viejos. Y todo bien con María Esperanza Casullo, pero dejar de leer a Horacio González para leerla a ella? Hay lugar para todos, y si me dan a elegir, la verdad, avanti con Horacio, Artemio y Néstor. Sabattella es un encanto, pero las cosas estarían mucho mejor si se hubiera copado en construir-con y no contra. Y en todo caso podrías reclutar al prima dona de Pino, porque al parecer ha vuelto a los diecisiete.