martes, abril 22, 2008

¿Que si Laclau mide? ¡Qué se yo!


Durante una de las múltiples conferencias que está dando Ernesto Laclau por estas pampas, un buen amigo de este blog le preguntó:
"¿Considera correcto pensar que hay sectores de la derecha que podrían generar un movimiento hegemónico o de equivalencias de demandas, como las que Ud. ha mencionado? Pienso por ejemplo lo que ha pasado estas semanas con el conflicto del agro, hay una demanda puntual, hay quien considera que hay un impuesto demasiado alto, al que se podrían sumarse otras series de demandas, como los sectores que no les gusta los juicios contra los represores o sectores que consideran que el Estado ha tomado un rol demasiado protagónico. Se juntan demandas distintas en torno a un determinado polo. ¿Es posible pensar que la derecha puede generar equivalencias como Ud. señaló que no sean solo las del campo popular?"

Ernesto Laclau: "Si, por supuesto que eso siempre es posible, pero me parece que en las presentes coyunturas las perspectivas de que eso acontezca son un tanto limitadas. Los cacerolazos fue un mal remedo del 2001 porque salieron fueron cuatro señoras gordas de la calle Santa Fe cuya capacidad de equivalenciar sobre el resto de la sociedad era prácticamente inexistente".
"Sí es mas preocupante ver hasta qué punto una alianza entre la sociedad rural y de gente como Buzzi del otro lado y los pequeños productores, puede llegar a cristalizar en algo relativamente estable. Yo creo que está en todo el interés del gobierno argentino evitar que esa alianza se cristalice y no parece que esa alianza sea por el momento demasiado sólida, por ahora han estado los productores rurales representando un frente común pero ya se ven grietas en ese frente común y me parece que toda la perspectiva política es que ese frente no va a ser sólido dominado por la sociedad rural. Por el otro lado tampoco me parece que ese movimiento ruralista hiciera una línea absolutamente dura va a tener consecuencias de largo plazo o profundas sobre el resto del espectro social. Me parece que toda la situación va en un sentido distinto".

Autor de la foto.

5 comentarios:

Ana C. dijo...

Qué palabra horrible "equivalenciar" ¿no? ¿No existe algún sinónimo más agradable a la lectura?

Primo Louis dijo...

Si esta movida "del campo" es similar al "Asambleismo" que duro poco tiempo y se quedo en movimientismo, la verdad es dificil saberlo. Pero a mi me parece que pensar que son cuatro señoras gordas es un analisis descuidado (o "a la distancia"), menos a la luz del surgimiento de la teoría de "los grandes aglomerados urbanos", porque como evento la aparición en si misma de esa teoria es significativa, va moldeando el discurso, generando condiciones "formaciones discursivas" (diría Foucault). Eso es parte necesaria de la construcción de Hegemonía.
Lo que vienen insistiendo los amigos de La Barbarie: generar un relato. Eso se está formando hoy en la derecha y no prestarle atención sería un error.

Anónimo dijo...

¿Laclau es el siome que vive en Londres y al que cuando fue a la marcha de apoyo a Cristina le afanaron la billetera?...(con $600 adentro, que bien que cotizan las Pounds)?
Yo sin ser un reputado analista en este momento veo mas grietas en el gobierno y sus apoyos que en el frente común del campo...y la verdad, si fueron solo 4 señoras gordas, con el ruido que hicieron y la reacción que generaron en el gobierno, ni me quiero imaginar que va a pasar cuando se junten 5.

Politico Aficionado dijo...

Menem se bancó 4 años de protestas masivas de desocupados y otras víctimas del remate del país (no de 4 señoras gordas), sin que se le moviera un pelo y poco le faltó pera lograr la re-reelección.

Anónimo dijo...

El licenciado Macana dijo "equivalenciar"??? Típico neologismo de chanta que adolece de ideas y sólo le queda inventar jergas para impresionar a los desinfomrados. Lamentable. El comentario de Laclau no mide no puede ser más acertado. Más grietas que las que hay en el gobierno no puede haber.