martes, enero 15, 2008

Experimento para medir

  • ¿Es el kirchnerismo un proyecto político en sí mismo o sólo es la potenciación de aspiraciones individuales?
  • La primera aproximación indicaría que son proyectos políticos personales que se expresan en el gran escenario del proyecto neoconservador en América Latina.
  • Si una política de ajuste comprometiera a todos los sectores sociales, y hubiera claramente una distribución justiciera de las cargas, se podría llegar a afirmar que se trata de un modelo de ajuste nacional. Pero no es el caso del kirchnerismo: éste tan sólo representa una reducción de los gastos, en el marco de la intención de "hacer bien los deberes".
  • Estas políticas se aplican en toda América Latina. Cuando aparecen los intérpretes vernáculos, aparecen también las apetencias personales de los exégetas del ajuste. Tomada esta política como una transacción comercial, en el libre juego de los porcentajes, la corrupción es una fruta que cae podrida. En una política sin mística y sin objetivos colectivos claros, el vacío lo llena la orrupción.
  • También era fácil que la corrupción campeara si se tiene en cuenta que el kirchnerismo junta lo peor del peronismo con lo peor del liberalismo vernáculo.
  • Un modelo político, para existir, debe tener una base de legitimidad, una fórmula política, un determinado consenso y una mística. De todo esto carece el kirchnerismo.
  • El kirchnerismo casi no prometió: dejó entrever, a partir de su identificación peronista lo que podía llegar a hacer. Se refugió en su identidad partidaria para que la gente creyera que sus fronteras doctrinarias le iban a determinar las políticas. (...) La estabilidad es algo que se nota en lo cotidiano, aunque tampoco se traslada a una mejora concreta en el nivel de vida.
¿Pero que pasó?!!!, diría un amigo. Hemos hecho un pequeño experimento. Transcribimos aquí fragmentos de libro "La traición de Alí Baba", de Norberto Ivancich y Hugo Barcia (Baires Edita, 1991). Cambiamos en cada caso la palabra "menemismo" por "kirchnerismo". Ocurre que no creo que sea tanto que algunos analistas no entiendan al kircherismo, sino que a veces olvidan lo que era el menemismo. Juzgue usted.

Autor de la foto.

16 comentarios:

Unknown dijo...

es gracioso el post, peor no creo que sea rigurosa la caracterización del menemismo.
Con perdón, no?
saludos.

Mendieta dijo...

Ay Dioooo. Casi que me infarto. Se apioló el Escriba, pensé.
Lucas: no olvide que el libro fue editado en el 91 (y por lo que recuerdo, escrito en el 90), con lo cual casi que era política de anticipación. (O lo que es lo mismo: ojo con Croqueta que sabemos donde vivís)

Norman dijo...

Como cadaver exquisito y/o provocación está bien. Es como reemplazar en el Mein Kampf, NASDP por justicialismo.

Anónimo dijo...

El modelo económico actual, es un modelo que Kirchner heredó de Duhalde-Lavagna, y no es un modelo por el cual Kirchner sintiera simpatías antes de asumir.
Kirchner había sido menemista en los 90, admirador de Cavallo, bastante vendepatria con respecto a la defensa de los recursos naturales de la nación, e incluso "criticador" de la devaluación de Duhalde, Kirchner quería una canasta de monedas con un tipo de cambio más fuerte.

Partes de un artículo del 2003 de página 12 (como cambiaron los tiempos) rescatado por el blog revolución tinta limón.

"Menem, Duhalde, Mazzón, Manzano, Puerta, Rico siguen siendo protagonistas en los episodios más recientes de la saga, a la que se han sumado algunos pocos nuevos, como el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, enrolado en lo que con involuntario humor se autodenomina “sector productivista”. Insistente como un moscardón, el Senador Duhalde trata de adosarle la candidatura a vicepresidente del actual gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien se resiste con denuedo a dejar su sillón, codiciado por la primera dama provisional.
Algunos partidarios de Kirchner evocan que fue perejil de la Juventud Peronista, como si los alineamientos de treinta años atrás pudieran decir algo significativo sobre el presente. Prefieren no recordar el rol decisivo que tuvo en la década pasada para asegurar la privatización de YPF, cuando fletó el avión de la gobernación santacruceña para asegurar que uno de sus diputados, que por un accidente tenía una pierna enyesada, llegara a tiempo a la sesión decisiva. Con las regalías atrasadas percibidas efectuó colocaciones financieras en el exterior, lo cual prueba que no se quedó en el 70. Sus simpatizantes tampoco mencionan el lobby sobre el gobierno nacional que Kirchner encabezó hace un año. Secundado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sobisch; de Mendoza, Roberto Iglesias, y de Chubut, José Luis Lizurume, fue el vocero de Repsol contra las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos decididas en aplicación de la ley de emergencia económica. Ni siquiera los gobiernos liberales de México y Chile enajenaron la renta minera en forma tan irresponsable. Aun bajo la conducción de Carlos Salinas de Gortari o Augusto Pinochet retuvieron la propiedad de sus yacimientos de petróleo y cobre. Las consecuencias para la Argentina se padecen ahora y se agravarán si comienzan las hostilidades en Irak y el precio del barril se remonta por encima de los 35 dólares, como es probable. Exportador neto de petróleo y derivados, la Argentina padece las oscilaciones del precio internacional igual que los países importadores."

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2008/01/mi-perro-un-perro-fiel-con-la-costumbre.html

Creo que fue bastante oportunista en mantener este modelo económico, pero supongo que bastante tuvo que influir en eso el haber sido elegido como sucesor por Duhalde, tenerlo como ministro a Lavagna, y la falta de poder propio que tuvo Kirchner hasta la elección del 2005.

Creo que las reivindicciones setentistas de Kirchner son una mezcla de caradurismo con que le agarró el viejazo y se puso nostálgico.

Anónimo dijo...

Excelente. Un recuerdo hermoso de esa gran "Croqueta" que fue Norberto Ivancich.
Abrazo
Erik

La matan"c"era dijo...

Muy bueno, esos post concisos, que tanto me gustan (no me tilde de vaga porque le pudro el blog). Este ejercicio podría, con algunos ajustes, hacerse con varios, no?
Saludos

manolo dijo...

Escriba
¡Como se siente la falta de los análisis de Croqueta!
Ahora siguiendo con el juego, ¿Cuál es el camino para superar la situación?
¿El de Chacho o el de Tachuela?
¿Armar por afuera, donde nos espera con los brazos abiertos HAL y Carrio?
¿Organizar la oposición interior, donde están los Moyano y D’elia, que no tienen problema en llenar la Plaza?
Eso si, ni se les ocurra una base donde el café prerosca esta a U$S 5.
Un abrazo

Unknown dijo...

Coincido con Lucas C., la descripción del menemismo no es rigurosa.
En cambio, creo que está muy bien aplicada al régimen kk.
La corrupción menemista, comparada con la korrupción, parece un hurto de juguetes en el kinder.
Los kk no son setentistas, son vivos de la escuela manzano-nosiglista.
Comprendieron las debilidades estructurales de América Latina, sobre todo de Argentina, y armaron un gigantesco emporio económico financiero con la careta de los ddhh.
Total los progres, mientras los dejen hacer como que piensan y opinan, y les mantengan los ñoquis y la jubilación, compran cualquier cosa.
Estos se van a quedar con pedazos importantes de las privatizadas; a partir de ellos, nuestro pais empieza a tener dueño.
Tanto los kk como superhugo son Stroessner agiornados, con recursos ilimitados.

Lic. Baleno dijo...

Hay que decir a favor a Ivancich que si eso lo publico en el 91 el menemismo todavia no habia mostrado todos sus trucos. Ahora parece insuficiente y algo vaga la descripcion.

Unknown dijo...

Por Favor, Escriba si llega a leer esto aquel Luchador y Secretario de Lucha contra la lucha del narcotrafico y la Drogadicion CHICHE ARAOZ. Lo ofendes lo de el es INOLVIDABLE E INCOMPARABLE, y su Sub-Secretario del CEDRONAR el Dr. Daniel Lacase, hucieron el tandem politico mas eficas en la gloriosa epoca dorada y blanca del CARLO. Unos Grandes Olvidados.
Deci que el caso Norita tuvo su redencion Lacase, puesto que ahi la gente lo recordo como ex-funcionario. Lo del Chiche, esta en lista de espera de algun Homenaje...Bueno si ganaba R. Saa-nonima, volvia.

Anónimo dijo...

Raf, el kirchnerismo no vendió a 1/10 de su valor las empresas estatales, la mayoría de las cuales encabezaba la nómina de empresas del país por facturación (YPF, Gas del Estado, Aerolíneas, SOMISA, ENTel). Claro que no sabemos qué hubieran hecho en ese momento y cierto es que, por mezquindad de las provincias petroleras, apoyaron la privatización de YPF (la inicial, porque tuvo dos). El caso es que decir que la corrupción o el nivel de estafa al Estado son comparables, o peor, mucho peores en el kirchnerismo, es una exageración de la que te vas a arrepentir el día que asuma otro.

Unknown dijo...

Anónimo de las 11.35:
El alfonsinismo (que privatizó, y quiso mas pero no lo dejaron)como el menemismo, vendieron como pudieron; las empresas del estado no las querían ni regaladas.
Dificilmente tenian gran facturación;
seguro no IPF, que daba pérdidas.
Pero claro, es más facil tener esas empresas gigantes y llenarlas de ñoquis que administrar el estado eficientemente.
Es mas fácil tener enarsa que hacer producir.
Desgraciadamente en nuestro pais una herramienta imprescindible, como es la intervención estatal, fue siempre recurso clientelar y comodín para evitar hacer política en serio; por eso está tan desprestigiada.
Y por eso los kk (que son vivos en serio, preguntale a los deudores hipotecarios de los 80), no quieren reestatizar empresas grandes, sino hacerse dueños de un pedazo.
Preguntale a Bruffau, que tuvo que entregar para obtener el expertise de "operar en mercados regulados".
Eso se llama venta de protección, y el dueño del know how se llama mafia.
Pero los kk no se ponen colorados. Total tienen un ejercito de giles a los que les pagan con migas y banderitas de los ddhh, y los van a defender, con sus carguitos en la burocracia estatal.
Esto pasaba también en Oriente, se llama satrapía.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hal: Es para no perderse en la neblina, nada más.
Duahldista de Lugano: No importa mientras reivindique cosas interesantes.
Manolo: Esas preguntas me matan.
Raf: menemismo por todos lados ve usted. Por ahí tiene razón y yo soy un tarado, no descarto.
Fabricio: No entiendo nada.

Anónimo dijo...

COINCIDO CON EL QUE ESCRIBIÓ EL GRAFITTI, Y OBVIAMENTE, CON EL dUHALLDISTA DE lUGANO, SIN LEER LO QUE ESCRIBIÓ, SÓLO POR SU DENOMINACIÓN.
UN ABRAZO!

RUSO

Don Segundo dijo...

Cada día que pasa se vuelve más y más importante aprender a diferenciar la forma de los fenómenos de su esencia.

(Faaaaa...)

Unknown dijo...

Excriba...No recardas quien es Chiche Araoz? Era el secratio de Lucha contra el narcotrafico y la drogadiccion, en la epoca del Carlo, y aun un incondicional de el, que ahora esta con los R.SAA en el Frejuli.
Tenia razon un olvidado¡¡¡