martes, julio 04, 2006

No Mide

Clarín 04-07-06

El poder adquisitivo

Más horas para un mismo bien

A pesar de la recomposición salarial de la mayor parte de la población, comprar determinados bienes o darse ciertos gustos —hoy— suele ser más caro que antes de la crisis. Al menos si —para comparar la capacidad de compra— se mide el tiempo que una persona debe trabajar para comprar ese bien. Por ejemplo, un ocupado promedio tiene que trabajar 24 minutos para comprar un kilo de pan: es menos que hace dos años (36 minutos) pero más (16 minutos) que en diciembre de 2001.

Un trabajo de SEL Consultores, que calculó los ingresos horarios del empleo por categorías tomando como base datos del INDEC, muestra que un ocupado con un salario promedio tiene que trabajar más horas de las que trabajaba hasta diciembre del 2001 para comprar ciertos artículos. Si bien hay una mejora importante respecto de 2003.

Así, por ejemplo, según el trabajo de la consultora que pilotea Ernesto Kritz, experto en temas laborales, para comprar un par de zapatillas (de marca) un empleado promedio debía trabajar, hasta fines del 2005, 3 días y 1 hora, mientras que en la crisis le bastaban 2 días y 1 hora. Y en mayo del 2003, le demandaba 3 días y 3 horas.

Esa misma persona debe trabajar hoy, un lapso similar, para comprar un jean, una camisa o una caja de antibióticos. Las mayores diferencias, en cuanto al tiempo de trabajo que insumen los gastos de la gente se encuentran en los inmuebles cuyos precios —a diferencia de los salarios— se acercaron más a los valores en dólares que tenían antes de la crisis.

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  • Para une versión más oficialista con la que no discrepo del todo, véase a Artemio
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