lunes, septiembre 09, 2013

Todo ocurre cuando no se mide


El oficialismo habla y habla y habla, actúa y actúa y actúa. Da discursos, convoca a cónclaves, mueve tropas, cambia funcionarios, anuncia reformas de leyes. ¿Actúa y habla demasiado? ¿Lo hace de forma desordenada y contradictoria? ¿Trata de interpretar si la sociedad pide "cambios" o si le pide que se mueva "hacia el centro"? ¿Busca determinar -como cualquier que gobierna- qué proporción de "orden" y de "conflicto" le permiten sostener el poder?

Mientras tanto, es interesante ver cómo el "círculo rojo" no existe (?) pero lo más sustancioso de la oposición se registra cuando habla en voz baja con los empresarios. O cuando los empresarios hablan en voz alta. 
Algunos ejemplos:

  • Sergio Massa ante empresarios en aquella presentación antes de las PASO (aquí) con su agenda de salir a tomar plata afuera, el retorno del manejo privado de los fondos de pensión, etc.
  • Massa en el congreso de CREA 2013, donde dijo "hoy el campo tiene el freno de mano puesto producto de todas las trabas que termina poniendo el Estado".
  • El Presidente de la Corte, dando una charla secreta ante empresarios.
  • El banquero Jorge Brito, pidiendo desdoblamiento cambiario.
Ayer, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, en su discurso durante la inauguración oficial de la muestra local, dio más detalles de lo que no se dice en esta campaña electoral.
  • Criticó "la gran fiesta del consumo artificial".
  • Exigió "un rápido golpe de timón a nuestra economía que esta administración tiene la responsabilidad de asumir para evitar el impacto social que esto puede acarrear, porque cuando más se retrase, peor va a resultar".
  • Reclamó "una baja sustancial en algunos y eliminación en otros de las retenciones en los productos agropecuarios".
  • La "eliminación de los ROE, desactivando de ese modo las trabas burocráticas que complican la comercialización y reducen sustancialmente el precio percibido", 
  • "Liberar el tipo de cambio".
  • El "fortalecimiento de las instituciones" (sic).
  • Y "seguridad jurídica". 
  • Consideró que estas medidas permitirían "producir un fuerte shock de confianza que redundaría en atracción de inversiones, aumento de la producción y aumento de las exportaciones, incremento de la recaudación por la expansión productiva que en parte compensaría la baja de retenciones, generación de actividad económica y de fuentes genuinas de trabajo". 
En el  marco de dicha muestra, el candidato a diputado por la UCR cordobesa Oscar Aguad dijo a su vez:
  • "Veo con mucha preocupación lo que viene después de octubre. Un gobierno que tiene la tozudez de rechazar la voluntad del pueblo argentino es un gobierno que va a entrar en serios inconvenientes después de las elecciones de octubre".
  • "La ingobernabilidad va a aumentar y hay que sostener a este gobierno".
Y allí también Mauricio Macri consideró que no deberían existir "retenciones a ningún producto".

Acá iría un final para este post, pero ya ni da, me parece.

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

La política antiagropecuaria es un artículo de fe kirchnerista, no?
No te metas en una nube en la que pensás que es la única política posible. No es algo normal, en ningún país del mundo. Todo se remite a como solucionás de a poco la recaudación que se pierde. Después no hay otro motivo.
El tema dolar es otra cosa, para mi no debería ser un pedido agropecuario, que lo pidan otros.
Y el final de la fiesta de subsidios en tarifas, tipo de acmbio retrasado, etc, solo va a ser cuando las circunstancias lo impongan, es políticamente complejo. Tampoco es un tema agropecuario.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Una analogía como respuesta a tantas preguntas.
Crisis eléctrica. El estado ha incrementado la producción de energía eléctrica, generando producción record año tras año. El problema de los cortes esta en el tendido que llega a los hogares de los consumidores.
Lo mismo pasa con el habla, habla, habla, actúa, actúa, actúa, los medios por los que les tiene llegar no aguantan esa tensión.

Anónimo dijo...

y que pretendes si en este pais no se puede hablar en vos alta de nada que no le guste al gobierno ?

pruebas al canto, vos si no te gusta censuras.

te vas a quedar mas solo que el gobierno.

OMIX dijo...

Porque mezclar a Massa que por goteo nos muestra que tiene una propuesta para el conjunto de la sociedad con las reivindicaciones de los dirigentes agropecuarios, es decir del sector mas dinamico de la economia pero un sector al fin, y los políticos menesterosos de apoyo mediático-corporativo como Aguad totalmente desprovisto de proyecto político y hasta sin victorias electorales que mostrar.