viernes, agosto 30, 2013

Preguntas para medir

En el muy particular año del Señor de 2012, la consultora Analytica de Ricardo Delgado, hoy economista alineado con Sergio Massa nos ofrecía este informe denominado "Tiempos de Ajuste Heterodoxo".
El informe incluía, por ejemplo, este cuadro y este gráfico:





El informe señalaba, entonces, que "en 2011 los ingresos de todos los segmentos socioeconómicos crecieron con fuerza superando ampliamente a la inflación".

Informaba luego: 
 
"La realidad de 2012 es distinta. Sólo los segmentos de ingresos medios y bajos mejoran su poder adquisitivo. En los niveles socioeconómicos más elevados el poder adquisitivo bajó: -5% en los ABC1 y -2% en los C2 (datos al segundo trimestre). En cambio, para los niveles más bajos los ingresos reales siguen subiendo, aunque a un ritmo bastante inferior a los del año pasado. En el caso de C3 aumentan 7,2% y para los segmentos bajos (D1,D2 y D3), 4,8%.
En cuanto a hogares, aproximadamente uno de cada cuatro sufre una caída en su poder de compra (segmentos ABC1 y C2) mientras que los restantes muestran mejoras (C2, D1, D2 y E)".

Pregunta: ¿podríamos estudiar el resultado electoral en base a estos datos? 
Y más hipótesis: si Sergio Massa tiene un proyecto presidencial ¿cómo será el "retoque de ingresos" que va a propiciar para "acomodar" la economía? ¿Todos los economistas de Massa piensan lo mismo? ¿Cómo van a recomponer de manera sostenida los ingresos de los sectores "perjudicados" en 2012 como para seducirlos electoralmente? ¿Qué le van a sacar y qué le van a dar a los sectores bajos?
Dicho de otro modo: ¿cuánto de "ajuste más bien clásico" y cuánto de "represión abajo" consideran los precandidatos con aspiraciones presidenciales que tendrán que aplicar en el futuro? ¿Nada de nada si logran el favor de los grupos concentrados y "aumente la inversión"? ¿Algo si los grupos traen inversión a cambio de bajar los "costos salariales? ¿Los "buenos números" que en general muestra la economía argentina les hacen pensar que deberán aplicar, en todo caso, cantidades homeopáticas de ambos? ¿Apuestan a que podrán liderar un menemismo light (en términos de "sin tanto ajuste") y/o delarruismo light (en términos de "sin tanta represión")? ¿Apostarán a compensar el "favor" de los sectores populares con "más seguridad" si es que tienen que ajustar las políticas que -como vemos- aún mantiene una buena porción del voto de "abajo" a los candidatos del FPV? ¿Pero cómo?
 
Algunas hipótesis adicionales.
El Gobierno finaliza su primera semana con 2 (dos) goles más o menos netos en más de un año -Ganancias y Auciencia por Ley de Medios-. 
¿Puede meter más goles? 
¿Si mete más goles habrá más o menos "pierna fuerte" de cara a octubre y más allá?

1 comentario:

guido dijo...

En un año de estancamiento/recesión como 2012 el gobierno tomó la decisión política de no ajustar abajo. Una lectura posible de agosto es que esa decisión política fue una pregunta que el kirchnerismo les hizo al electorado: ¿hasta donde están dispuestos a sostener a su costilla la reducción del índice de gini? Los cambios en ganancias de algún modo asumen que el electorado respondió: no mucho más.

Tus preguntas...las responderán con "gestión", porque las respuestas son obvias.