jueves, agosto 15, 2013

Inspiraciones para medir


(Mientras hago este post pienso en el querido Manolo, el mayor batallador contra las elites, a quien le mando un gran abrazo).

Le prometí hoy a Artemio López, quien junto con @queruzo sostiene (con argumentos, como nos gusta en la Región Metropolitana Norte -?-) la necesidad de mayor trabajo territorial por parte del FPV en el Gran Buenos Aires como principal tarea de cara a octubre, algunos apuntes sobre Hugo Chávez y la organización político-electoral.
La interpretación que hacen nuestros amigos de las PASO son complementarias y no excluyentes con respecto a otras que se refieren a cuestiones más macro de la sociedad, las demandas renovadas, el desgaste natural de una gestión de diez años en el poder (permanentemente acosada por el establishment, claro) y otras. 
Porque acá no es cuestión de empezar a los viandazos  ni con los típicos tironeos y pases de facturas entre los más-bien-progresistas y los más-bien-peronistas en el amplio movimiento nacional y popular ¿no?. Bien, vamos con este tema del que sé más que bastante poco, como buen "intelectual" que está acá dándole a las teclitas tratando, apenas, de hacernos pensar un poco.
La imagen que ilustra este post se refiere a la "maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias" de 2010. La información puede verse acá.

¿Cómo se integra esta "maquinaria engrasada"?
Pues así:
Por medio de "12.471 Unidades de Batalla Bolívar 200, correspondientes al mismo número de Centros de Votación".
¿Y cómo se integran estas unidades?
  • 1 Jefe o jefa de la UBB 200 por cada Centro de Votación
  • 1 Coordinador o coordinadora de Testigos de mesa
  • 1 Coordinador o coordinadora de Seguridad
  • 1 Coordinador o coordinadora de Logística
  • 1 Coordinador o coordinadora de Movilización
  • 1 Jefe o jefa de Frentes Sociales
  • 1 Jefe o jefa de Misiones Sociales
  • 1 Jefe o jefa de Poder Comunal
  • 1 Jefe o jefa por cada una de las Patrullas Bolívar 200 correspondientes a las Mesas Electorales existentes en el Centro de Votación.

Y acá vien lo lindo. Las "patrullas" están integradas también por "cincuenta (50) patrulleros y patrulleras militantes del PSUV, de tal manera que cada patrullero o patrullera tenga bajo su responsabilidad directa la identificación, localización y convencimiento para la causa patriota revolucionaria, de diez (10) electores y electoras de su mesa de votación". Total: 1.830.150 patrulleros dedicados a lo que se llamó "1 x 10". Un simple método por el cual cada militante trata de convencer a 10 electores.

¿Y cuáles son las funciones? Escuchemos, textual:

  • Elaborar el Mapa Político Electoral correspondiente a cada mesa de votación y distribuir, entre sus patrulleros y patrulleras, mediante el método del 1 x 10, la responsabilidad de contactar a todos y cada uno de los electores y electoras de la mesa de votación, a fin de facilitar y garantizar las tareas de identificación, localización, contacto cara a cara, convencimiento y movilización de los electores y electoras, a fin de ganar todas las voluntades posibles para participar en las actividades de campaña a favor de la Revolución Socialista Bolivariana, y en el acto de votación del 26S.
  • Recorrer calle por calle, casa por casa, en el ámbito correspondiente a su Centro de Votación, realizando con creatividad, entusiasmo, responsabilidad, voluntad y compromiso militante, todas las actividades políticas, sociales, culturales y deportivas, organizadas en coordinación con su correspondiente Unidad de Batalla Bolívar 200, con la finalidad de unir a las comunidades y motivar a los electores y electoras para el logro de la victoria patriota del 26S.
  • Ubicar a todos los electores y electoras, incluso a los que aparecen como electores o electoras en la mesa de votación, pero ya no residen en la localidad o se encuentran de viaje. Se debe contactar a todos y todas, haciendo el mejor trabajo político y esfuerzo de convencimiento. Si falta un elector o electora por ubicar y atender, la misión estará incompleta. Todas y todos los integrantes de la comunidad son importantes y deben ser tomados en cuenta.
  • Prestar atención especial a los electores y electoras que se identifiquen como “ni-ni”, e incluso a los escuálidos, siempre que no sean oligarcas. Con seguridad muchos de los “ni-ni” se convertirán en “sí-sí”, siempre que la tarea política de acercamiento, de convencimiento personal cara a cara, se realice de manera franca, creativa y sistemática. La Revolución es inclusión y la inclusión facilita la unidad del Pueblo. Los patrulleros y patrulleras deben contribuir durante este proceso que culmina el 26S, a profundizar la unidad del Pueblo en función de garantizar la victoria bolivariana socialista.
  • Elaborar y distribuir propaganda. Dar y recibir información a los electores y electoras.
  • Realizar reuniones de manera permanente para la evaluación y programación de actividades, así como para dar y recibir información del jefe o jefa de Patrulla y de la Unidad de Batalla Bolívar 200
  • Asegurar, en coordinación con el jefe o jefa de patrulla y con el apoyo del la Unidad de Batalla Bolívar 200, la puntual movilización y participación comprometida de todos los compatriotas electores y electoras del 1 x 10, en el acto de votación del 26S y garantizar el triunfo del Pueblo en Revolución.
  • Realizar, con creatividad, entusiasmo, responsabilidad, voluntad, alegría y compromiso militante, todas aquellas tareas adicionales que la propia Patrulla Bolívar 200 considere necesarias para cumplir su objetivo; así como todas aquellas que instruya directamente el Comandante Hugo Chávez, máximo líder de la Revolución.

En este video que aquí sigue, desde el minuto 40, sobre todo, vemos al comandante Chávez, ante de decenas de miles de "patrulleros" pedirles a cada uno "la lista" con los "10" electores.





No es necesario verlo todo. Leamos entonces algunos de los tramos más aleccionadores del discurso del líder bolivariano en el que "dialoga" con la multitud y alguno de sus partidarios:

(...)

Presidente Chávez: Ajá, ¿Ya ustedes tienen las patrullas?

—Sí

¿Y ya ustedes tienen la lista del uno por diez cada patrullero?

—Sí

¿Dónde está la lista tuya, negra? ¿La tienes ahí? La tienes en el bolsillo, deberían cargarla. ¿Quién tiene la lista ahí del uno por diez? Para ver, ¿Quién la tiene? ¿Quién me la trae aquí para yo verla? Una lista, la lista del uno por diez. Ajá ¿Ésa es, la tuya? Venga compadre, venga, venga. No, pero ya va, la tenía y tu se la quitaste ¿Cómo es la cosa? Cada patrullero debe tener su lista, ¿no? A ver. ¿Quién tiene la lista? ¿Tú la tienes?, ¿tú la tienes? Para ver, bueno, ven acá, sube para acá, da la vuelta por allá, da la vuelta por allá, vamos a hablar con ella, una patrullera, patrullera bolivariana, las patrullas bolivarianas por todas partes, que no nos quede una calle, ni una esquina sin cubrir, las bases de las patrullas, el uno por diez. Por favor, la patrullera que pase hasta acá, ajá. Yo quiero insistir en esto, la organización, la planificación perfecta de la batalla, la batalla de Carabobo, el despliegue y la ofensiva, pero con un plan, no a la loca por ahí, con un plan bien elaborado, a nivel de barrio, a nivel de parroquia, a nivel de municipio, a nivel del estado, a nivel de la región y a nivel nacional. ¿Dónde está la compañera, pues? No ha llegado.

— Algarabía.

Pero yo me permito insistir este tema ¿Dónde está el director de organización del comando de campaña Carabobo? Ven acá, por favor, Francisco Ameliach. Aquí está Francisco Ameliach, es el director nacional de organización, tiene sobre sus hombros una tremenda tarea, ¿Quién es el director de organización del estado Lara? A ver. Venga para acá.

— Algarabía.

¿Quién es el Director de Organización del Comando Carabobo en el estado Portuguesa? Ah, Luis Jonás Reyes director de organización de Lara ¿de Portuguesa quién es? Aquí está el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro.

Bueno ¿cuántas patrullas tenemos ya organizadas en el estado Lara, Luis Jonás?

Director de organización de Lara, Luis Jonás Reyes: Ciento diez patrulleros.

Presidente Chávez: Ciento diez patrulleros. ¿Dónde está la lista de 1x10 de cada uno?

Director de organización de Lara, Luis Jonás Reyes: Se está cargando en el sistema.

Presidente Chávez: Bueno y dónde está tú computadora pues, tienes que cargar tu computadora, anda búscala, Ameliach ¿cuántas patrullas tenemos ya en todo el país en el estado Lara, cuántas patrullas tenemos? Aquí hay responsables del 1x10, están no son las patrullas ¿ah? 13 mil 15 patrullas ¿dónde están los patrulleros de Lara, dónde está la patrullera del 1x10, por qué no llega? Será que viene en morrocoy ¿ah? Hola mi amor ¿cómo te llamas tú?

(...) 

Presidente Chávez: ¡Bravo! Elizabeth Vergara, es una vergataria, Vergara, bueno así yo la felicito a Elizabeth y a todas las jefas y jefes de patrulla, organización. Quiero insistir en esto, porque las elecciones no es que ya las ganamos, cuidado, cuidado con el triunfalismo y los confianzudos y bajamos la guardia, no señor, tenemos que trabajar muy duro por los 10 millones de votos y eso no es cualquier cosa. Hace 6 años nosotros ganamos las elecciones a la derecha contrarrevolucionaria con 7 millones 300 mil votos, más del 60 por ciento de la votación, yo no aspiro menos, tenemos que estar por encima del porcentaje anterior y acercándonos a esos 10 millones de votos, 10 millones de corazones, 10 millones de mentes, 10 millones de conciencias.

Organización, ese es un punto muy importante, el otro aspecto muy importante de nuestra Campaña de Carabobo es precisamente el programa de gobierno, hay que estudiarlo, hay que conocerlo y hay que hacerle los aportes correspondientes, porque yo lo que he presentado son las líneas gruesas y algunas líneas estratégicas más detalladas, hay que recordar que comienzo planteando aquí 5 grandes objetivos ¿cómo es que se llaman esos objetivos, quién sabe, ah? Objetivos históricos, son 5 ¿ya se los saben?

—¡Siiii!

¿Cuál es el primero?

— Algarabía.

La independencia, se trata de defender, conservar, expandir y profundizar y consolidar el bien más preciado, esa frase es de Bolívar, el bien más preciado que hemos reconquistados los venezolanos y venezolanas después de 200 años de batalla, la independencia nacional, y para ello lo primero que tenemos que hacer es darle un nocaut fulminante a la derecha contrarrevolucionaria el 7 de octubre.

— Algarabía.

Para lograrlo hay que trabajar mucho, insisto, todos los días, todas las noches sin descanso y no sólo dentro de nuestras filas, porque eso es lo más fácil, convencer a los convencidos, no, tenemos que ir más allá de nuestras filas, en primer lugar hay que buscar a los sectores indecisos ¿quién aquí conoce alguna persona que esté indecisa? Casi todos, verdad, bueno vamos a convencerlos, vamos atraerlos para acá e impedir que lo engañen y se lo lleven para las filas contrarrevolucionarias, el sector de los indecisos o algunas personas que dicen que no les interesa la política, no, tenemos que hacerlo que se interese por la política, la política, la política es el camino de la Patria, de la revolución, de la independencia, todo eso es política y la vida diaria de cada quien depende de la política, de cómo se haga política, de qué estrategia política, de qué sector político gobierno un país, de qué orientaciones políticas tenga un gobierno, de qué grado de politización tenga la sociedad.

Tenemos que politizar pues a los sectores que están por allí indecisos o que están sin entusiasmo, que pudieran estar de alguna manera inconformes por alguna razón, tenemos que ir por ellos, tenemos que ir más allá de nuestras propias filas, insisto, para sumar otros sectores a la causa revolucionaria, tenemos que ir a los sectores medios por ejemplo, a la clase media y a esos sectores hay que convencerlos con argumentos, por eso hay que estudiar, hay que tener ideas para convencerlos, para convencerlas. Hay que dedicar especial atención a los nuevos votantes, a los jóvenes más jóvenes, ya veo que hay mucha juventud aquí en las calles de Barquisimeto.

(...)

Son apenas, unos apuntes, para pensar un poco. Nada que nos vaya a cambiar la vida ni que deba ser trasladado o imitado porque, se sabe, lo que mejor sale es lo que se crea y no lo que se imita. Nada más, por ahora. Muchas gracias. 
Y vayan a buscar el computador, porque quiero ver la lista (?)

12 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Así militábamos en los '70.

Mordisquito dijo...

Esto que acabo de leer me ha convencido absolutamente de que el Presidente Comandante Hugo Chavez era un verdadero y grandísimo Conductor.

Opinión de Andrea dijo...

Si antes frente a una caída….el volantazo al discurso de la derecha…lo olfateábamos en meses, hoy, facebook, twitter , todas las redes sociales en general, dan muestra de ello en horas……
Así estamos:
Por un lado, representando a los humildes, @gargantapodero (La Garganta Poderosa) se jacta con un twitter como este:
De acá hasta octubre, seguro todos se van a matar para ver quién urbaniza primero nuestras villas, ¿no? Ésa sí sería una sana competencia...
Este es el mejor ejemplo de gente que necesita el 1x10 de Chavez. Hoy …quieren mediante el apriete la urbanización antes de octubre, desconociendo que Cristina le dio agua potable a 11000000 de personas que no la tenían …¿Dónde?..¿Quienes se beneficiaron con ello? El conjunto de secciones donde se perdieron más de 2000000 de votos en estas últimas elecciones … …
No hay otra forma de combatir los circos "lanatas" no intimidantes, pero piantavotos: Con el trabajo hacerlo sentir un chiguagua amenazando un gran danés con 5.912.141 de pitbull(s) que cada día le tienen más ganas, y que sin lugar a dudas, de seguir en esa tesitura, se está buscando en corto trámite, y sin “caos” convertirse en Aramburu…
Como dijo Artemio Lopez y refuerza NICOLÁS TERESCHUK con este ejemplo de planificación: La militancia de la juventud en la que confió Nestor, Cristina, y tantos de nosotros hicimos de jóvenes y hoy haríamos si nos dieran los huesos, tiene que recrudecer: La auto crítica pasa por dar con más fuerza que nunca la batalla preelectoral, que sin lugar a dudas falto en muchos lugares
O sea, con el mayor respeto, pero con todas las letras: FALTO LABURO: Cabandié y FILMUS ya salieron HOY MISMO, reconociendo que ese es el camino.
Explicar, casa por casa que : no hay urbanización, si antes no hay agua- Que si falta transporte, eso no se castiga con la ausencia de 1 voto: Se premia con el apoyo electoral a quienes buscan independizar energéticamente al país para que esos colectivos , luego se muevan.
Explicar que hay compañeros que estuvieron 7 años, encapuchados…en jaulas de madera de 1 metro cuadrado por dos metros, para que esta trasformación sucediera
Nuestra obligación de hoy: No bajar los brazos: Hablar de lo conseguido mil veces, con nuestros amigos, con los vecinos, con la familia, mas allá de las puteadas

Anónimo dijo...

uuuuh, me hiciste extrañar a Chavez...lpqtp

Anónimo dijo...

Impresionante. Esto me hace pensar que para vencer a Capriles hubo que arremangarse como nunca, y que si Massa concreta como Capriles, se acaba la fiesta. Imitar ese sistema acá lo veo complicado. Se me viene a la mente una resistencia similar a la ofrecida contra los religiosos que te tocan el timbre.

Juan del Sur dijo...

¡Nooo! No me digas que vamos a tener que garpar a 60.000 "militantes" más. Pero, ¿cuánto nos va a costar eso?
Piedad, aflojen un cachito.

Juan del Sur dijo...

Le erré en la cuenta porque mi mente se resistía a esos números, aunque estaban en el gráfico y en el texto. De todos modos, a cifras millonarias no llegarían ni poniendo todos los morlacos sobre la mesa. Pero, igual, con que sean una o varias centenas de miles, es una bocha, no sé si me va a dar el cuero.

Anónimo dijo...

Alla (Venezuela) no se como la organizan, pero aquí con los billeterazos que he visto (caso Hurlingham para el fpv) y la holgazanería de aquellos a quienes le hicieron creer q militar es ir a un acto a aplaudir, a un escrache a putear y a cobrar a fin de mes, lo único que me da que pensar esta organización es "la p... cuanta guita va a haber dando vueltas por ahí"

jfc dijo...

buenisimo, buenisimo, buenisimo. desde el lunes que comento que esto o aunque sea una parte de esto hace falta. Puede ser similar a lo que se hace en un censo, con todo respeto y con muchas ganas. Y en los comicios, fiscales y fiscales generales bien instruidos y entrenados, con soporte amplio y también asistencia a los presidentes y presidentas de mesa que con 12 horas en un pasillo de una escuela, creo que se les pide de mas.

Anónimo dijo...

si ya veo a los pibes de la campora haciendo esto y de paso controlan los precios para la supercard......

Martin Bedrossian dijo...

disculpen por sacarlos con mi comentario de su centro técnico analítico pero siempre es emocionante recordar al líder

republicado en pachakutiq.com.ar

No dijo...

Dejo un dato que me parece que puede sumar:

La Cámpora tiene un gran anclaje territorial en la 1-11-14 con dos UB: la UB Bolivariana y la UB Evita Capitana. Es el distrito electoral 86: allí, de 75 mesas el FPV ganó en 63 el pasado 11 de agosto. Para tener en cuenta...