miércoles, enero 16, 2013

Todo Bein, gracias, midiendo. Y ¿Ud?

Miguel Bein usa pocos adjetivos. Se enoja poco con su objeto de estudio. Describe. No da clases de moral, al parecer. Tan sólo le gusta hablar de economía. 
Mal no le ha ido así, ya sé
¿Qué dijo anoche en el programa de Zloto escudándose en un pícaro "ah, no, yo analista político no soy"?

Más o menos esto (mezcla de textuales y conceptos):
  • Que la elección de 2013 se va a desarrollar en un contexto económico que se parece más al de 2007 (en el que Cristina rondó el 45 por ciento de los votos) que al muy malo de 2009 o al muy bueno de 2011. A buen entendedor...
  • Que la economía argentina crecerá 4,5 puntos este año, puede ser un poquito más, impulsada por dos factores "extraordinarios": una cosecha mucho mejor que la del año pasado y unas exportaciones automotrices a Brasil mucho mejores que las del año pasado. Esos "conejos de la galera" no estarán en 2014. 
  • La economía argentina está ya en una zona de uso de los factores productivos en la que cuánto se crece se parece más bien a las tendencias de largo plazo de crecimiento. Explicado (fíjense un economista que no se enoja):
"La política económica incide en el margen. Cuando vos estás usando todos tus factores productivos un muy buen gobierno te puede hacer crecer por más eficiencia en el uso de los factores, mejor asignación del gasto, mejor esquema de inversión pública que tenga, medio punto más de crecimiento. Un muy mal gobierno, medio punto menos".

"Si vos invertís 22 puntos del producto y, de esos 22 puntos, 10 son inversión en maquinaria y equipo vas a crecer un 3 por ciento, más o menos. Todos los países del mundo que invierten 10 puntos del producto en maquinaria y equipo crecen 3 %.  Brasil invierte eso, 10 puntos en maquinaria y equipo igual que nosotros y crece 3 por ciento, Estados Unidos invierte eso, igual que nosotros, y crece 3 por ciento. Te vas al Asia, Corea invierte 18 por ciento y crece 5,5 o 6 puntos. China invierte 20 puntos en maquinaria y equipo y crece 7,5 u 8 por ciento. No hay demasiado milagro". 

Hasta acá, lo que me pareció más importante de todo. 
Estos conceptos dicen mucho sobre cómo puede ser la economía en el corto plazo, aunque también en el mediano y a la vez cómo puede ser la política y los desafíos que tendrá cualquier político de cualquier partido que quiera hacer economía (je) de aquí en más. 

Pero seguimos porque la nota estuvo muy interesante, con un periodista que dejó hablar.

  • ¿Y por qué el país creció más que ese "3 por ciento" en los últimos años?

"Argentina creció más porque la inversión tuvo un boom de construcción residencial y tuvo mucho espacio fiscal durante varios años para una recuperación muy fuerte de la infraestructura y de la inversión pública. Así llegó a tener 24 puntos del producto en inversión. Además tenía capacidad ociosa que le venía de la crisis. Esa capacidad se utilizó y vos viste a la economía economía creciendo 7,5, 8 por ciento. Cuando la cosecha era más fuerte incluso al 9 por ciento. Cuando se terminan los factores ociosos, cuando la capacidad instalada se completa, cuando pasás de 24 % de desempleo a 7 -ojo que en Argentina hay 2 o 3 puntos de desempleo que no tienen que ver con falta de trabajo sino falta de capacitación de la gente para el tipo de puestos de trabajo que hay hoy- estás llegando al uso de los factores productivos. Y no podés seguir cebando la bomba del consumo porque si cebás la bomba de consumo al 8 por ciento todo ese consumo es utilizador de divisas, de dólares. Porque la industria argentina es abierta y tiene un uso de importaciones alto".

Y ahí los ejemplos: "800 mil motos, 800 mil autos, 1,6 millones de aires acondicionados...".

  • Dólar blue
"Hay grupos de gente, miles de personas pero que no dejan de ser un universo chico en lo que es la población urbana de la Argentina que pretenden seguir ahorrando en dólares porque la tasa de interés en pesos que te paga un banco no te compensa la inflación, a diferencia de lo que pasa en Brasil donde la tasa incluso ahora que está baja al 7,5 por ciento está 2 puntos por arriba de la inflación".
 
"Si tuvieras una moneda en la que podés ahorrar la desdolarización como procesos hubiera sido más acompasada".

"El gobierno prioriza, y yo no digo que esté mal, al contrario, prioriza el uso de dólares para el abastecimiento industrial, de los sectores productivos, de la agricultura, de los insumos de la ganadería. Algunos miles de personas canalizan esos ahorros a través de la compra de dólares que no la pueden realizar de otra manera y eso genera una brecha".

  • Restricciones cambiarias
"Creo que perfectamente se podría haber hecho sin la desmesura con la que se hizo, se podrían haber puesto cupos, límites, se podría haber moderado, se podría haber entrado en un proceso de 3 o 4 años de moderación, de fijación de límites, lo mismo con el giro de utilidades de las empresas, que aunque no hay ninguna norma escrita se prohibió (...) Yo estoy de acuerdo en que los argentinos no pueden pretender llevarse a su casa los dólares del Banco Central y generar deabastecimiento de la industria, que la industria tenga que operar a un nivel 10 o 15 por ciento más bajo de lo que está operando hoy".

"La medida es conceptualmente correcta, me parece mal aplicada en el sentido que es desmesurada".

"La brecha entre el oficial y el blue, sin tener que ver directamente con la inflación  genera expectativas de aceleración"

Pregunta Zloto si ve síntomas de desborde o descontrol, que el blue se pueda ir a, qué se yo, mil mangos "no, para nada". 

  • Inflación
En este punto, parece decir que a esta altura no se puede discutir que la inflación es por factores monetarios, pero a la vez dice que otros factores que impactan sobre la inflación son importantes en la Argentina.

"Cuando vos pasás de una inflación del 3 al 6 uno puede discutir si el origen fue monetario o fue puja distributiva. Cuando estás instalado en la zona del 23, 24 por ciento, cuando mirás una pelota de fútbol y rueda, no tiene manija, tiene inercia, los salarios se ajustan por la inflación pasada, esp  le pega a los costos de las empresas y las empresas trasladan esos costos a los precios".

(Factores) "...por un lado la política fiscal completamente expansiva, lo cual no quiere decir que no tenga que ser expansiva, no se discute si tiene que ser expansiva o contractiva, pero hay que ponerle números a eso".

"...la expansión de la cantidad de dinero tiene que ver porque si expandís al 40 por ciento la cantidad de dinero, lo que hacés es convalidar el crecimiento pero también la tasa de inflación"

"(la puja distributiva ) juega claramente. En la Argentina yo te diría que tiene un rol importante..."

Y ahí la explicación: "Cuando la inflación era baja los salarios se ajustaban por arriba de la inflación en 5 o 6 puntos. Eso se podía compensar cuando te sobraba capacidad en la fábrica, las empresas respondían por volumen, por cantidad. A medida que fueron completando su capacidad comenzaron a ajustar más por precios que por cantidad".

"A los sectores a los que mejor les está yendo son los que pueden acceder a dólares a 4,95 para exportar y venderle a los asalariados argentinos que están con los salarios en dólares más altos que se recuerden". 

Y dijo algo así como que entre 2009 y 2011 los salarios aumentaron "40 por ciento en dólares" y las jubilaciones "aumentaron un 70 por ciento en dólares".

3 comentarios:

Carlos dijo...

Bein es un chanta de cuarta categoría, pero hay un par de cosas que dijo interesantes:
Y no podés seguir cebando la bomba del consumo porque si cebás la bomaba de cnsumo al 8 por ciento todo ese consumo es utilizador de divisas, de dólaras. Porque laindustria argneitna es abierta y tiene un uso de importaciones alto".

Y ahí los ejemplos: "800 mil motos, 800 mil autos, 1,6 millones de aires acondicionados...".



Es así, a medida que se recomponen los ingresos de la gente los consumos tienden a ser más sofisticados y, por lo tanto, la oferta extranjera gana espacio (eso sin contar que se consume más carne y leche y se cierra la exportación de esos productos).

Sigamos con Bein:
A los sectores a los que mejor le sestá yendo son los que pueden acceder a dólares a 4,95 para exportar y venderle a los asalariados argentinos que están con los salarios en dólares más altos que se recuerden".


Y dijo algo así como que entre 2009 y 2011 los salarios aumentaron "40 por ciento en dólares" y las jubilaciones "aumentaron un 70 por ciento en dólares".



Aclaremos que habla de las jubilaciones mínimas... el resto está bien por debajo de la década del 90.

Esa es la inconsistencia de base de la actual política económica (que es la inconsistencia de siempre): La restricción externa.
Y no lo van a arreglar administrando el comercio o patoteando, a medida que falten los dólares (y no se acceda al finaciaminto externo) habrá recesión.

Récenle a la soja... y vayan pensando cómo crecer de aquí en adelante porque dificilmente el campo duplique su producción en los próximos años.

Unknown dijo...

Che Carlos, me gustó eso de chanta de cuarta... compró 15.08 MM de lechugas entre Enero y Octubre de 2011 para "atesoramiento", para chanta me quedo con él y no con "Mi cuñado, Brandoni-Darín" no te parece?

Gracias Zaiat por ese libro, momentáneamente reemplaza a Sun Tzu en el escritorio :)

Con afecto (que año que vamos a tener)

DFT

Hache dijo...

Mi opinión sobre Bein es que hace de ortodoxo con derechos humanos...

http://yaesta.blogspot.com/2013/01/estado-y-crecimiento-bein-mal.html