jueves, enero 17, 2013

Inflación, alimentos y preguntas para medir

Ayer lo escuchaba (otra vez) a Eduardo Levy Yeyati en el programa radial de María O'Donnell.
Comentó que "uno por uno" ciertos argumentos que se dan "desde el Gobierno" como razones para la suba de la inflación no tienen sustento.
Así, la impresión que da es que cuanto más enojados con el oficialismo, los economistas más se vuelcan a una explicación que señala que la inflación es un fenómeno puramente monetario (otros menos enojados hablan de lo monetario y de otras cosas).
Me detengo en un solo punto:
Comentaba Levy Yeyati que la inflación no puede ser "importada" porque, como leímos en un informe de la FAO, en el último año el índice de precios de los alimentos que difunde ese organismo cayó un 7 por ciento.
Bien.
Me surgen varias preguntas porque el mismo organismo difundió otro informe que dice que la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe está en su punto más alto de los últimos tres años.
Es interesante el informe. Ponele que acordemos eliminar porque no le creemos el dato que dice que la inflación general en la Argentina es de 10,2 y la alimentaria del 11 por ciento, para centrarnos solamente en los otros países de la región.
Vemos allí que en Chile la inflación de alimentos (9,1) triplica al IPC general (2,9). En México más que la duplica (10,4 contra 4,6) y Brasil la duplica (10,4 contra 5,4) .
El tema fue tratado en su momento por los medios chilenos: "Chile lidera en la región brecha entre inflación general y de alimentos".
Y también el presidente Sebastián Piñera dejó entrever que sigue de cerca el tema cuando en una entrevista publicado por un diario argentino habló del problema del "IPC de los pobres" en su país.
En aquel momento, el director de El Cronista comentaba:

"Por eso, habla en estos días de un fenómeno muy interesante al que llama el IPC de los pobres. Según el presidente de Chile, el Indice de Precios al Consumidor para las clases bajas es del doble respecto del promedio de la población en su conjunto. Si la inflación anual de los chilenos para 2012 rondará el 6%, lo que llama el IPC de los pobres rondaría el 12%. Allí tienen mucha incidencia, según el criterio presidencial, el impacto del costo del transporte (cuyas tarifas han subido); el costo creciente de los alimentos en la canasta básica y el costo de la educación. Por eso es que los sectores medios y bajos de la sociedad chilena son los que más rechazo muestran hoy al gobierno nacional".

Al margen, me pregunto porque no sé: ¿cómo hacen para que el IPC dé 3 con una inlfación de alimentos del 9 %? 

16 comentarios:

chacall dijo...

Al margen si tu ipc consta de leche con una incidencia del 40%, luz con una incidencia del 30% y colectivo con una incidencia del 30%.

Y si en el mes 1 la leche cuesta 10, la luz 50 y el subte 5 tu IPC da $20.5.

Si en el mes 2 la leche cuesta 20 (el 100% de suba) y el resto igual el IPC-tuyo te va a dar $24.5, o sea un aumento del 19% lejisismos del 100% de los alimentos.

Dicho esto, en chile la ponderacion
de cada grupo la podés obtener acá: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/metodologia/pdf/Manual%20Metodologico%20NIPC%20BASE%20ANUAL%202009.pdf (página 20).

Alimentos es 18.9% y si mirás acá, http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/archivos/xls/ipc_division_referencial_diciembre2012.xls el 9% anualizado estaba en octubre ahora bajó un poco.

Y si probablemente el "ipc de los pobres" al que refiere piñera, tendría una ponderación en alimentos bastante más alta.

Sobre la sustancia del post, no se, tengo más preguntas y dudas que opiniones.

saludos!

jfc dijo...

En Chile deberían saber como los jumbos y los cencosud manejan los precios, o no?

Unknown dijo...

Hace muuuuuuchoooooo que repiten lo mismo mirá acá hace dos años http://yeyati.blogspot.com.ar/2010/12/es-el-tipo-de-cambio.html y la culpa era del tipo de cambio ... Insisto con el broli de Alfredo, lo tenés que tener arriba del escritorio para discutir con estos maestros y tenerlo bien leído.

Abrazo afectuoso

DFT

Carlos dijo...

La ignorancia es total: ¿en América latina sube el precio de los alimentos?
¿Qué alimentos? ¿cómo evolucionó el valor de las monedas?
Lo cierto es que el precio de los alimentos se estabilizó a nivel mundial y está lejos de los máximos.

Pero bueno, veamos:
1 litro de leche larga vida en Carrefour España 0.54 euros (3.55 pesos)
http://www.folletos.carrefour.es/2_enero_160113_galicia_valencia.pdf

1 litro de leche larga vida Coto Argentina 4.79
http://www.coto.com.ar/movil/ofertas/semanal.html

Pégunle una mirada a estos precios de supermercado en Inglaterra:
http://www.lidl-pageflip.com/uk.html?kid=lgnXtS

No jodamos, son unos caraduras, el gobierno la da manija a la emisión como nunca.... pero la culpa de que suban los precios es de los supermercados o de una conspiración de la sociedad rural.
Sepan que del ridículo no se vuelve.

Como si esto fuera poco de vez en cuando se pueden leer notasn en Página12 y otros medios K explicando por qué la inflación en el fonado no es tan mala... y hasta puede servir para impulsar el consumo y la inversión. Muy caraduras.

Unknown dijo...

Carlos, aplicándole a la leche el 20% de descuento que tengo Lunes y Miércoles (en COTO) y el 5% de devoluciòn de IVA, la pago 3.64 o sea 0.09 más que en España (cuantos pueden comprar leche en España? digo con el desempleo que tienen, no?)

Cordialmente,

DFT

Unknown dijo...

Además, Carlos, mirá acá http://www.mercer.es/press-releases/1420540, Madrid puesto 60 (entre las 100 más caras del mundo), Baires 121. Si ampliamos la observación a algo más que la leche?

Saludos,

DFT

Carlos dijo...

Pobrecitos... me dan lástima.

Puse los precios y los links... el precio de COTO es si llévas 12 unidades, el precio normal es de 6 peso... el de España es es precio normal por unidad, fíjense si quieren.

Tienen razón en España la gente no puede comprar leche, en cambio en Argentina no hay ningún tipo de carencia alimentaria.

Fíjense por utedes mismos, ahí puse la información.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Para saber nomás ¿cuántos sachets está vendiendo el Carrefour de España...?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/16/madrid/1358369796_601255.html

chacall dijo...

Igual son dos discusiones separadas...creo.

Una es donde está más barato (poder adquisitivo si lo tomamos en relación a ingresos). ¿Cuantas horas tenés que trabajar en españa para comprar un sachet? para para... ¿trabajar en españa? ¿queee es eso???

La otra es donde varian menos los precios a lo largo del tiempo (inflación).

Mientras el poder adquisitivo aumente o se mantenga en valores socialmente aceptables, que los precios varien poco me importa (es la explicación a porqué la inflacion no es tan problemática hasta ahora).

El punto es si en algun momento la constante evolución de los precios al alza, no va a erosionar el poder adquisitivo, y la calidad de vida de la población.

Hasta ahora no pasó.

saludos!

Sirinivasa dijo...

EscriBa: aunque le parezca sorprendente, hay varios países de LATAM con menor nivel de desarrollo y de ingresos que la Argentina que, en sus ipc, tienen menor ponderación de alimentos que la Argentina

Mariano T. dijo...

Lo de las horas trabajadas es solo un dato indicativo, y recuerdo que el salario horario es mayor en españa, al menos hasta ahora. La diferencia en el precio de la leche es uno de los poquisimos ejemplos en el que la explicacion monopolica funciona.

zorba dijo...

Sabe amigo el problema no es si suben o no los alimentos, el problema es que si suben y no se hace nada, va ser lindo. La no ponderación del costo del error es la locura acá. Estamos jugados y su costo va ser caro, porque lo que espero que Ud. tenga razón y no Levy. Saludos.

guillermo dijo...

NO, papa. Aca no hay inflacion, la gente pide pagar mas cara la leche porque le sobra la guita y quiere beneficiar a los empresarios. Y, despues de todo, la culpa es de Macri, Coto, los ingleses, los sindicatos, Duahlde y yo(?)

guillermo dijo...

Jajajajaja! Congelan los precios de los super! RIDICULOS! No leyeron historia argentina economica de los ulitmos 40 años! No saben adonde nos llevaron los congelamientos? USTEDES ESTAN FORZANDO EL DESABASTECIMIENTO, el AGIO, la hijaputez de los comerciantes! SIgan poniendo a la gente en contra de la gente! Sigan!

El Bosnio dijo...

La inflacion como aubida de precios en la moneda local es, tomada aislada, una mala cosa. Genera stress en las personas y acelera la carrera del fuerte frente al debil en la pelea por la renta.

Pero es como si dijeramos la falta de inda verde en los semaforos afecta la cida. Sin duda la afecta, genera stress.

Pero si queremos pensar en terminos de sachet de leche para cada uno deberiamos medir poder adquisitivo del ciudadano u hogar en la mediana. No el promedio, sino el ciudadano 22 millones.
Si uno mide eso, incluye todos los factores juntos, tipo de cambio, inflaxion internacional de los alimentos, paritarias, etc.. Si eso da bien, lo demas es anecdotico. Si eso da mal, a nadie le importara que la estadistica mida bien, que los precios no cambien, que los semaforos esten en onda verde permanente ni que callen la voz en off de los informes de 678.


Hosting Bogotá dijo...

En la actual coyuntura inflacionaria, gran parte del aumento de los precios al consumidor puede atribuirse al comportamiento de los precios de los alimentos, siendo esta la mayor sorpresa en materia de inflación. Pueden caracterizarse como factores de oferta y demanda los que han contribuido a acelerar la inflación de los alimentos en la actual coyuntura. Entre los elementos de demanda cabe mencionar: 1) el gran aumento las ventas de alimentos a Venezuela; 2) la aceleración de la demanda interna en Colombia y 3) el crecimiento de los precios internacionales de algunos productos susceptibles de ser transformados en bio-combustibles.