lunes, abril 23, 2012

Preguntas para medir

¿Qué pasa cuando un Estado (y los dirigentes y técnicos que pululan en el sistema político, oficialistas y opositores) lleva 20 años sin el "know how" para manejar algo tan grande como YPF? ¿Cómo es la nueva dinámica entre el Estado y el gran capital (Grupos Económicos, Empresas Transanacionales que operan en el país) cuando el Estado vuelve a convertirse en un jugador clave? ¿Tiene ahora más poder la Presidencia? ¿Un gobernador con asiento en el organismo que conduce la política petrolera es ahora un señor con más poder político? ¿Qué pasa en los medios cuando el Estado pasa a sumar el "poder de auspicio" de Repsol? ¿Qué pasa con "las empresas a las que les interesa el país"? ¿Cómo impacta esta nueva situación en la interna de la CGT? ¿Cómo impacta en la mesa de las negociaciones salariales? ¿Cómo sigue el discurso de un empresariado que apoya la expropiación y que quiere hacer negocios con la "nueva YPF" -recordemos que las fortunas de algunos Grupos Económicos se basaron en la venta de insumos para la empresa cuando era del Estado-? ¿Qué pasa en el sistema político, en la oposición, cuál será el "nuevo rol" de la UCR y del FAP?

4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Mire escriba le cuento mi experiencia con la Empresa de Energía de Santa Fe (E Eléctrica), Litoral Gas SA, una es estatal y la otra privada, ¿qué hacen?
Se quedancon el core de la empresa, cobranza e ingeniería, se hacen impecables en eso, (para beneficio propio se sobreentiende), el resto lo subcontratan.
MAnejando la guita y la técnica, es como tener la presidencia y la secretaría general del centro de estudiantes.

Martin G dijo...

Ojo que una cosa es la exploración y producción (upstream, riesgo) y otra el transporte y el downstream (regulados). YPF necesita desarrollar Vaca Muerta, o sea aplicar las técnicas mas modernas con tecnología y management a la altura, y con muuuuuuucha guita en inversiones.. Quien la va a poner? Me parece que es una liga en la que Medanito y Ancap no juegan.. ojala salga bien, sabemos que las petroleras no son nenes de pecho para negociar y que el solo hecho de estirar la intervención más de la cuenta puede traer costos fiscales importantes.. Creo que la clave es ver hasta donde quieren llegar con el art. 1 de la ley, ese que dice interés publico, porque si por esa vía pretenden fijarle los precios a los productores puede ser que las grandes inversiones se tomen un tiempo para decidir si entran.. hasta ahi la negociación estados-privados...
Pero luego hay otra pelea de fondo que es la pelea Nación vs Provincias. Con el art. 124 de la CN, que empezó a regir en la práctica a partir de la ley corta en 2007, las provincias tienen la titularidad del recurso (poder concedente) y el Estado fija la política energética. Es claro que desde el Gobierno pretenden ir ganando terreno deshaciendo en todo lo que sea posible esta provincialización. Hay argumentos para los dos lados, pero es muy jodida esa batalla, parecida a la coparticipación diría.. Ojala de todas estas discusiones salga una nueva ley de hidrocarburos (ley larga) que atraiga inversiones y nos permita recuperar el autoabastecimiento en pocos años.. Veremos que sucede, yo no se cual es la idea de los interventores, aunque intuyo que De Vido y Kicillof no piensan muy parecido.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Se tiraron unas preguntas que la verdad ninguno de nosostros podemos siquiera imaginar sus respuestas, deberíamos exigirle a los periodistas que averigüen sobre estos interrogantes en lugar de entrevistar a tanto boludo que no sólo no participa de éste gobierno sino que inclusive no tienen representatividad y, por si fuera poco, no saben un carajo

GeneralSusvin dijo...

¿YPF les va a seguir pagando los honorarios a Alberto Fernández, Joaquín y al resto de los lobbystas? Si es así, ¿irán a 6,7,8 a elogiar la expropiación?