miércoles, febrero 22, 2012

Acerca de la representación y la medición

Me parece que:
Asistimos a un problema por estos días en la Argentina.Tenemos sobre la mesa planteos políticos importantes sin correlato en los partidos políticos (mayoritarios). No creo que se trate de "los conglomerados mediáticos" impulsando una agenda. Creo que se trata de planteos que son genuinos y que no encuentran correlato en el sistema político. 
Veamos:
- Megaminería: Ni el kirchnerismo, ni la UCR ni el PRO. Me animaría a decir que ni Hermes Binner plantean el cierre de los proyectos "megamineros" en marcha. 
- "Proyecto X": Se trata de una denuncia muy concreta y preocupante, que si bien sabemos fue difundida en el diario Página 12 a fines del año pasado, ahora tomó mayor relevancia a partir de un programa del canal TN en el que participaron dirigentes del Frente de Izquierda. Verlo a Marcelo Bonelli en una mesa con tres o cuatro dirigentes de ese sector, uno de ellos dirigente estudiantil de Filosofía y Letras que le hablaba, preocupado, de todas las empresas que ni siquiera tienen comisión interna en la Argentina, llamaba la atención. En este caso es cierto que luego los partidos políticos opositores y dirigentes vinculados al oficialismo se plegaron a las denuncias, pero el tema no estaba como agenda más o menos central en ellos. Teníamos ahí un tema que aparece como título principal que proviene de un sector político que apenas pasa el piso de votos para participar de una elección nacional.
- Malvinas: No tiene correlato en las fuerzas políticas con representación parlamentaria la posición de los intelectuales que plantean respetar los "deseos" de los habitantes de Malvinas. Ayer escuché por radio a dos periodistas insospechados de oficialismo planteándole a algunos de los autores del documento que se presentará hoy sus diferencias con el planteo.
Insisto, no creo que se trata de una agenda "liderada por los conglomerados mediáticos". Me parece que son temas genuinos que están en parte de la sociedad y que no encuentran canalización concreta en el sistema político.
La definición de la ausente Elisa Carrió como "medium de los sectores medios" (copyright Manolo) emerge una vez más. Si estoy enojado con el Gobierno nacional, ¿ante la voz de qué dirigente político detengo hoy mi zapping por los canales de cable?
Parece un tema complejo. Para un partido político opositor hoy resulta nocivo plantear que todo aquello que hace el Gobierno está mal (parte de lo que hace el kirchnerismo parece formar parte ya de cierto sentido común). 
Igual de malo o peor resulta que no se plantee ninguna visión alternativa del mundo. Insisto, si soy opositor, ¿dónde me referencio? ¿En el contestador de una radio? Y, más profundo aún: si todo esto que es tan lindo que se llama kirchnerismo se resquebraja por algún lado ¿qué visión política alternativa puede venir a recoger el beneficio de eso "políticamente"?

1 comentario:

desvinchado dijo...

Bueno. Pino y Donda claramente quieren ocupar el lugar de Carrio, y no nos olvidemos que salio segunda en el 07.
Fue muy gracioso verla a Donda con JMS, el día del aumento de dietas del legislativo, desprenderse a toda velocidad del FAP diciendo que ella y pino eran los únicos que no habían negociado el aumento, típico de Lilita no?