jueves, enero 19, 2012

¿Joint venture mata medición?

Conozco muy poco del conflicto por la minería a cielo abierto en Famatina. Me molesta mucho no poder encontrar una buena nota donde se expliquen todas las visiones sobre el conflicto y, en todo caso, no se trate a los manifestantes como "el pueblo heroico" ni como "quilomberos" y a los funcionarios riojanos o nacionales como "corruptos", "el mal absoluto" ni "racionales y responsables". Una nota sin adjetivaciones, bah. Me gustaría tener un poco de información sin calificativos.
En ese contexto, voy a indicar una cosa: 
Si nos quejamos de que las mineras "se la llevan toda" por una mala legislación, la Provincia acá está diciendo otra cosa, de la que me enteré de pedo hace poco, por lo floja que es la información que circula. 
Dice el gobierno de La Rioja que: montar una mina significa una inversión que ronda los mil millones de dólares y que La "Rioja ya es dueña del 30% de la propiedad minera que explorará Osisko", gracias a un convenio "único a nivel mundial" donde así la Provincia va a "tener de ganancias el 3% de las regalías mineras que establece la Ley Nacional y el 30% de acciones que son propiedad de la Provincia”.
Yo no sé si esto es verdad o no o qué. Me gustaría tener varias fuentes que indiquen cuánto de esto es válido. Y me parece además que siempre debe haber un mecanismo donde la voz de los pobladores sea escuchada. 
Pero si no empezamos a discutir estos temas con más información que la caricatura de "estos son malos, estos son buenos, estos son corruptos y vienen por el agua", nos comen los albatros.
Quiero recordar además que las mineras se morfaron un primer ministro de Australia hace poco, mirá si, en todo caso, no se van a masticar un gobernador de una provincia cordillerana.
Gracias.

7 comentarios:

suspendidodxvida dijo...

Por aquí hay algo para leer. Al menos para tener otra mirada.

http://ytedigoms.blogspot.com/search/label/La%20maldita%20miner%C3%ADa

Cecilia desde el Bosque dijo...

Justo venía a recomendarte el mismo blog que nombran en el comentario anterior. Tiene una serie referida a la minería que a mi personalmente me esclareció el tema. Quien escribe es un experto que trabajó toda su vida en la minería y sabe de qué habla, con pruebas contundentes.

profemarcos dijo...

Actuemos activamente, dejemos de usar todo lo que usa minerales en cantidades (mínimas en la que uno tiene, pero multiplicadas por millones), por ejemplo las Computadores, los Celulares, los BlackBerrys, las Consolas de Juegos como las Play y las Xbox y todo los equipos de alta tecnología, volvamos a los materiales nobles como la sacrosanta y ecológica madera..

posagno dijo...

http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/articulos_debate.php

Una recopilación de artículos de las primeras jornadas sobre minería y sociedad. Hay para todos los gustos, pero todas los planteos parten de la realidad. Digo ésto porque algunos planteos que vemos a diario no son ni buenos ni malos, solo están fuera de la realidad.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

http://peladoyque.blogspot.com, ahí también hay info.
Coincido con el post... no tengo idea del tema, pero intuyo mucho verso, mucho maniqueísmo, mucho escandalismo, y mucha influencia nociva de TN.
Saludos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

En tirandoalmedio.blogspot.com está el audio con una entrevista que le hizo Gerardo Fernández a un ingeniero sanjuanino. Y está el debate de Paenza en la TV pública:
http://www.youtube.com/watch?v=vketL3W28kY&feature=youtu.be

Pat dijo...

Lo que me llama la atención es que a Gioja en San Juan con la Barrick Gold, la gente no le haga los mismos planteos. A alguien no le llegó el sobre en Famatina y llevó el tema a los medios?. Mmmmmm