lunes, julio 25, 2011

Si querés medir, medí


Escucho a ciertos sectores del kirchnerismo seguir criticando a Miguel Del Sel. Ya está. Del Sel hizo una gran elección. Lo que habría que hacer es explicarla. Si no se cae en la simpática "legitimidad segmentada".
El voto no se explica por una única razón, pero bueno, tiro un dato no muy sorprendente, para discutir, aunque concreto.
Santa Fe tiene 19 departamentos. Hay siete de ellos que concentran el 75 por ciento de las hectáreas de soja sembradas en la provincia (ver fuente).
Son los departamentos de General López, Caseros, San Martín, Iriondo, Castellanos, Constitución y Belgrano. En todos ellos, la candidatura a gobernador más votada no fue la que ganó a nivel provincial, la de Bonfatti, sino la de Del Sel.
Ahí abrimos un paréntesis y decimos que en casi todos esos departamentos también se impuso María Eugenia Bielsa. Y que en esa región hubo candidatos a intendente peronistas que sacaron, por ejemplo, el 66 por ciento de los votos, nada menos.
De los tres candidatos que reunieron la mayor cantidad de votos en la provincia, Del Sel fue el que menos necesitó de los votos de Santa Fe y Rosario para lograr el resultado que obtuvo (sacó muchos votos ahí también, claro, pero menos de la mitad de sus votos surgieron de esas dos ciudades y en los casos de Rossi y de Bonfatti, más de la mitad de sus respectivos electorados está ahí).
El terreno en el que el kirchnerismo inteligente debe plantarse es en que no comparte las recomendaciones de política pública que salen de esos sectores. En lo que "propone" Del Sel. Ni siquiera Binner ("una provincia Federal" -sic-). Por razones muy concretas.
Ahora: lo que que hay que pensar es qué posibilidades tiene un candidato "local" (intendente, gobernador) de marcarle a sus electores lo que es mejor para ellos o para el conjunto, en lugar de directamente decirles lo que quieren escuchar.
Insisto: en un presidente es distinta la dinámica, porque un jefe de Estado tiene que "liderar", no siempre "seguir" las encuestas, si es que quiere transformar algo. También tiene que lidiar con factores de poder real para sostenerse en el poder (enfrentándolos o aliándose con ellos). Y manejar las relaciones exteriores (seguir en todo a Estados Unidos, o no). Insisto: uno no va a tirar por la ventana a Moyano si lo considera clave para su sustentación política por más mal que dé en las encuestas ni, llegado el caso, se va a arrodillar ante el Grupo Clarín porque la mayoría de los argentinos no quieren olas.
Eso sí, en el promedio del distrito único que se llama República Argentina, uno tiene que tener (bastantes) más votos que las distintas alternativas opositoras.
Por lo menos.


Foto.

9 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Mi ciudad, Venado Tuerto está dentro de ese paquete, pero creo que va demasiado rápido.
La responsable del resurgimiento de neoreutemismo en la provincia es Cristina. Hay una relación directa entre política sojera - renta agraria y voto neoliberal (léase Del Sel, Reutemann). La camioneta nueva, los edificios de mala calidad que surgen como hongos, algunas maquinarias agrícolas no alcanzan para gastar la renta de la soja. A mas monocultivo, menos diversidad, menos inversión en bienes productivos, mayor brutalidad y prepotencia. Pasado en limpio, los mismos que van a votar a Cristina son los que votaron a Del Sel. Acá el intendente, ahora rossista, sacó 66% y Rossi solo el 17%. No se puede escupir la teta que te da de mamar, pero es así.
Si no hay un cambio de política agropecuaria esto va a terminar matando a Cristina. La solución es mayores retenciones o Canalización de la renta, tipo ahorro forzoso
Este despilfarro de guita fácil me hace acordar a España en épocas de la colonia, la guita que extraían de acá imposibilitó el desarrollo de la Madre Patria y pero sí desarrolló a Inglaterra que era la que puso las fábricas. En este caso la que está a la intemperie, parafraseandolo a T Abraham no es la presi sino todo el sur de Santa Fe. ¿Me quiere decir de qué se van a disfrazar estos gringos si se cae la soja?

Fernando dijo...

"Si no hay un cambio de política agropecuaria esto va a terminar matando a Cristina"

En eso estamos, Boyle: se viene el Plan Agroalimentario Nacional-Popular 2011-2245 !!

Fernando dijo...

"¿Me quiere decir de qué se van a disfrazar estos gringos si se cae la soja?"

De lo mismo que están disfrazados ahora mismo, Boyle: de gringos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Por Venado mencioné lo del 66 por ciento, Charlie, muy buena la información.
Saludos

Charlie Boyle dijo...

22,25% sacó Rossi, me corrijo, igual que en la media de la provincia, o sea de los votos de Freyre ninguno fue a Rossi, solo sacó los propios

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Acá está el mapa

http://www.politica.com.ar/blog/2011/07/26/el-mapa-electoral-de-santa-fe/

El Lurker dijo...

Estoy en cierto grado de acuerdo con Charlie

El otro día le decía a un kirchnerista algo muy parecido, que la soja es el cerro de Potosí del kirchnerismo y que no tiene sentido despotricar contra la soja, es un acto de hipocresía ridículo.

Pero si baja el precio de la soja el que se va a ir al demonio es el gobierno que depende tanto de las retenciones, y los que dependen mucho del gobierno. Los sojeros después de todo podrían pasar a tener ganancias normales en vez de fantásticas, y algo ahorraron, compraron muchos departamentos.

El Lurker

Charlie Boyle dijo...

El resumen de los mapas http://carlosboyle.blogspot.com/2011/07/el-voto-soja-las-politicas-derechosas.html

Ricardo dijo...

Si se cae el precio va a tambalear el "modelo", por más que hpócritamente se queje. De hecho lo más probable es que en los próximos 12 meses baje un 30% por lo menos.
Los chacareros seguirán sembrando como siempre. Con más o menos inversión en tecnología, esa es la diferencia.