viernes, julio 08, 2011

En el diario no hablaban de tí y no medían

Al crecimiento del despliegue estatal en estos años se le sumaron no pocas iniciativas nacionales, provinciales y municipales de mejoras de la gestión. Uso de tecnología, líneas telefónicas gratuitas, distintas formas de resolverle problemas a la gente. No es todo brillante, pero esas iniciativas están.
El otro día, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicó cómo funciona su plan de gobierno en el Sexto Congreso Argentino de Administración Pública.
Un párrafo:

CONTROL DEL GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS
Ante un escenario que se caracterizaba por una deficiente disponibilidad de información, el Gobierno implementó, con asistencia de las Naciones Unidas, el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), que permite al gobernador verificar todos los días en un tablero de gestión el estado de situación de cada meta y hacer un permanente monitoreo de los resultados.

De este modo, destacó el gobernador, la administración pública chaqueña se encuentra transitando un cambio de un modelo de gestión basado exclusivamente en la observancia de normar y procedimientos administrativos a un modelo de gestión por metas y resultados. Y el próximo objetivo es que en el año 2012 este sistema sea accesible e interactivo, para que todos los ciudadanos puedan, en forma concomitante con la implementación del presupuesto participativo, participar en el control de la asignación de los recursos y la medición de las metas de gobierno.

Un poco más extenso, acá.
(Una conclusión: hablar de que todos los gobernadores son lo mismo y todos los intendentes son barones de no-sé-qué, así, en general, va quedando flojo).

3 comentarios:

RDM dijo...

Me tocó estar en la presentación. Un lujo. Completo, ordenado y fluido, con todos los datos en la cabeza y sabiendo de qué hablaba.

Vaya anotándolo.
RDM

Anónimo dijo...

Muchos creen todavía que los empleados públicos son Gasalla... con entrar a la SGP http://www.jgm.gov.ar/sgp/paginas.dhtml?pagina=1 tiene para divertirse de la cantidad y calidad de proyectos implementados. Y lo mismo en las intendencias con los presupuestos participativos (en mi caso Avellaneda es el 2° año donde los vecinos participan activamente).

Un placer,

Francisco dijo...

Esto es muy cierto. Bah, no conozco el caso de el Chaco pero donde me toca, capital, tanto el gobierno de la Ciudad como el de la Nación han hecho bastantes avances en estos últimos años.

Casi no debería decirlo pero llamando por teléfono a casi cualquier oficina pública (de la Nación o Ciudad) recibis una respuesta para hacer un trámite, etc. No se si es porque nadie se avivo -y por eso que tengo miedo en hablar- o porque hay mucha inversión ahí.

Pero como siempre, mi querida Tucumán, les gana a todas. Hace unos años (más de 5) cuando los blogs eran nuevos y Twitter no existía, llegué a sentarme en el despacho del Secretario de Gobierno de la Provincia luego de dejarle un comentario en el blog.

La política -como la justicia- solo sirve si es rápida y efectiva. Viva Twitter entonces.