martes, junio 29, 2010

No sé si mide la campaña pero mide Twitter, eh

Me rebelé un poco contra el eslogan de campaña "Cobos sos vos" y Twitter me devolvió un afiche.
Sí, ya sé, no es como para vanagloriarse. Pero ojo, pensemos: ¿A Gabriela Michetti que le da Twitter? ¿Un vaso de soda?

Cuatro años no es redondo pero mide


Este blog cumple hoy cuatro años. Nació durante el mundial pasado. Cambió bastante con el tiempo. Cambió su autor. Cambió el país.
Falta mucho todavía.
Hay que seguir.


Foto.

Argentina, silencio, medición. Qué país



"Cobos sos vos".
Si el año que viene no salimos del default dirigencial, no salimos más me parece.

Propongo de acá a 2011 sólo preguntas a los candidatos que empiecen con "¿Está a favor o en contra de...?". "¿Qué piensa de...?".
Para el oficialismo y la oposición, el año que viene sin un proyecto concreto y creíble sobre la mesa puede complicarse.

sábado, junio 26, 2010

Mide, eh ¿El himno de la era kirchnerista?

el mató a un policía motorizado - vienen bajando from fernández, vale on Vimeo.

Vienen bajando las multitudes quietas
Vienen bajando las multitudes quietas
Con su espalda rota en los festejos de primavera
Con su espalda rota en los festejos de primavera

miércoles, junio 23, 2010

El club de la buena onda de Mauricio no mide


Todos los funcionarios PRO están en Twitter. Hablan del Mundial y se apuestan el equipamiento de un hospital a resultados futbolísticos. Creen que en las redes sociales no los mira nadie más que sus amigos y la gente desprevenida. Para responder las cosas "feas" tienen otros usuarios escaneando las redes. Mientras tanto, el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad no se puede ocultar ni en Clarín.
Me entero hoy de algo que
ayer informó la ONU: "El Africa subsahariana es la única región del mundo que experimentó un aumento en el número de muertes de menores de cinco años, especialmente en Camerún, la República Central Africana, Chad, Congo, Kenia y Zambia".
Soldati, Lugano...


Foto.

martes, junio 22, 2010

No mide la política de Seguridad bonaerense

“Vemos una policía con muchas ganas de trabajar. Los casos de los últimos días fueron esclarecidos casi en su totalidad. La mayoría de los hechos demuestran que cuando la Policía está respaldada permiten llevar claridad”.
El hecho de que los funcionarios a cargo del tema nos quieran vender que lo que hace mejorar o no la situación de la seguridad es "cuánto respaldo recibe la Policía" no es serio.

Ponete una web, no medís


Leemos hoy nota en Tiempo Argentino:
"Por primera vez en cinco años, la ciudad de Buenos Aires aumentó su tasa de mortalidad infantil y llegó a los niveles de 2004, cuando el índice de bebés muertos en su primer año de vida era del 8,5 por mil".
"El año pasado, el promedio total de las 15 comunas porteñas arrojó un promedio de 8,3 por mil, un punto por encima del 7,3 que registró la ciudad en 2008, el año con la tasa más baja de las últimas dos décadas para toda la Capital, aunque con los números más altos de la zona sur".
"... la zona sur vuelve a encabezar la lista de mayor mortalidad porteña con 12,8 por mil, pero barrios como Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar registraron un aumento del 3,9 de 2008 a 2009. Se trata de la Comuna 15, uno de los conglomerados de clase media más grandes de la ciudad, cuya mortalidad en 2008 fue de 4,6 por mil y el año pasado trepó al 8,5 por mil, cifra inédita para esos barrios y que aporta un nuevo dato demográfico para la cambiante geografía porteña".

Acá el informe oficial del Gobierno porteño.
Foto.

lunes, junio 21, 2010

Ya está politizada la cosa, no medís


(Atención: este post contiene escenas de desmanejo político explícito. Niños, no hagan esto en sus casas)

Leemos que el señor gobernador de Río Negro pidió "no politizar la seguridad" (sic). Se trata del mismo gobernador que decidió "no politizar la policía" al designar a un uniformado como Secretario de Seguridad. Cierra todo.
Vuelvo a señalar: dejar la Seguridad en manos de la Policía es el más trágico y vergonzoso error que han tomado mandatarios provinciales y nacionales de 1983 a la fecha, en lo que hace a las políticas de seguridad ciudadana. Es el mandamiento número 1 del Acuerdo por la Seguridad Democrática, gran avance de las fuerzas políticas serias. La Seguridad debe estar en manos de la política, que es la que conduce a las fuerzas de seguridad.
Acierta sí Saiz en decir, que "la Policía de la provincia de Río Negro no es mejor ni peor que otras policías". Un gobernador, así, promedio, diríamos.
Por otra parte, un llamadito al intendente, gobernador, es lo mínimo que se puede pedir si decidió no poner la trucha en Bariloche.

(Qué país en el que vivimos, eh. Qué país)

Fuente
.

domingo, junio 20, 2010

Interrumpimos la transmisión para medir

  • La cobertura periodística del tema muertes en Bariloche ha sido de mala a pésima.
  • El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, violó en su momento el punto más básico del Acuerdo por la Seguridad Democrática al ascender a un jefe policial a Secretario de Seguridad.
  • ¿Cuándo van a dejar de matar los gobernantes radicales?
  • ¿Para qué se inventó a los "radicales K"? Menciónenme una sola cosa buena que hayan hecho.
(La semana que viene hablamos del tema "Cancillería". Todavía nos estamos recuperando, leyendo las obras completas de Amado Boudou -?-).

viernes, junio 18, 2010

Te lo digo para medir



Ayer estuve hablando con una asistente social que labura en el conurbano. Do' cosita' (como dice un amigo mío):
1) En las ventanillas de Anses no habría que complicarle la cosa a la gente que va a anotarse a la Asignación por Hijo, me parece.
2) Las mujeres separadas a cargo de hijos y con padres que se han ido al cuerno tienen problemas porque necesitan la firma del susodicho, me dicen, y entonces tienen que ir al Juzgado de Paz y los rebotan de aquí para allá. Flojo.
3) Tema libretas: yo no sé si este año, pero en algún momento hay que quitar las condicionalidades para cobrar el total de la Asignación. Para lograr que los chicos no dejen la escuela y los padres les hagan los controles sanitarios tenemos que tener otro tipo de políticas, pero no atadas a la Asignación. Esa debe ser un derecho y pagarse íntegra.

Para mejorar. Seguimos.

Fotos.

jueves, junio 17, 2010

La política no mide ¿no?

¿Llegó el gas a las escuelas porteñas? La frivolidad del PRO para comunicar (y también para hacer política) -lo que está ocurriendo en Twitter es vergonzoso- no deja de sorprenderme, qué querés que te diga.

martes, junio 15, 2010

¿Querés medir con la clase media? Escuchá

Ayer viene un amigo y me dice:
- El domingo me invitaron a un "cine debate" y fui. Nunca había ido a un cine debate. Bueh, resulta que llego, el lugar muy depresivo, yo ya me quería ir. Pero ahí estaba y arranca la película. Esa de ese país de Medio Oriente ¿la viste? ¿no? Esa que salió en los diarios. Floja la peli. Resulta que termina y arranca el debate. Y aparece este tipo que nos empieza a bajar línea y a decirnos que ese país es tal cosa y tal otra y que no podemos permanecer neutrales y que tenemos que tomar partido y eso. Yo pienso lo mismo que él, ojo, eh. Que el país ese hace todas cagadas la verdad. Pero me rompió los huevos que nos bajen línea así.
- Claro, lo que pasa es que vos no sabés que en un cine-debate lo que menos hay es debate. Se hace para bajar línea.
- Me di cuenta. Pero a mí me rompió los huevos, qué querés que te diga. Y lo empecé a contradecir al tipo. Bah, a decirle que la cosa no era tan así, que él estaba simplificando. Y que quién éramos nosotros para tomar partido. Y el tipo me empezó a decir que por tipos como yo la dictadura no-se-qué. Y yo lo mandé a la mierda, viste. Y le dije que él tenía muchas certezas.
- Tenía certezas, claro.
- Claro pero a mí me rompió los huevos, qué querés que te diga. Encima en ese lugar medio depresivo un domingo.
- Y sí.
- Se puso como loco el tipo. Qué manera de bajar línea, por favor ¿Quién se cree que es?

Esta anécdota me ratificó algo que venía pensando. Mi amigo no es ningún delincuente por pensar que "la cosa no es tan así como decís vos". Ni está tan loco por pedir que no le bajen línea.
Creo que algo de esto tiene algo de relación con cuál es el modo adecuado de vincularse políticamente con los sectores medios. Los sectores medios una de las cosas que quieren es que los escuchen. No que les bajen línea. Todos -todos los que fuimos a la universidad o al secundario o trabajamos con "la cabeza" o tenemos un comercio o vivimos de una pequeña renta o somos socios de nuestro cuñado en aquel negocito- tenemos una teoría. Alguna, no importa cuál. A veces más o menos impregnada de sentido común, más o menos sazonada con lo que dicen algunos medios, más tirada a la derecha o a la izquierda. Pero alguna.
Queremos poder decirla. Que alguien la escuche. Que alguien nos escuche.
Y entonces, si esto es así, al "relato" no hay que decirlo. Hay que escucharlo.
De algún modo, como fueron los festejos por el Bicentenario.
¿Querés venir? ¿Te gusta León Gieco? Ah, ¿no? ¿Y Fito? Ah, las Pelotas. ¿Querés venir? No querés venir, preferís verlo por la tele. Bien. ¿No te gustó la carroza de las Madres? Ah. La de los inmigrantes te gustó. OK. Linda ¿no? Muy profesional todo, claro. Como esa apertura de los Juegos Olímpicos que... claro. Que no te gusta Chávez, no te parece que firme autógrafos. Ta. ¿Y Lula? Sí ¿un poco, no? Bueh. Ahí está, bien ¿no? ¿Querés un paty?

Foto.

viernes, junio 11, 2010

Cae otra pavada que no mide: "el pacto de la Moncloa'"



Nota mental: escribir alguna vez que el constante reclamo de los que estuvieron en la oposición en los últimos años por un "pacto de la Moncloa" o por los "cuatro o cinco temas en los que tenemos que ponernos de acuerdo" se acerca bastante a una pavada.
Los países suelen hacer pactos cuando se ven que viene un período de crecimiento. O cuando la cosa no da para más. O cuando van a recibir montañas de plata barata (España ingresando a la Unión Europea). O cuando salen de una guerra. O cuando hay peligro de que todo el sistema caiga en manos del "comunismo", ponele. O cuando tantos han ido a morir en una guerra que algo hay que darles.
Pero cuando la cosa viene en bajada, nadie quiere poner, eh. Se caen las caretas, las mesas de negociación no funcionan, las acusaciones cruzadas empiezan y las cosas salen por decreto, sin pacto.
(Cómo se sacudió España por un cablecito de Reuters Alemania hoy, eh. Mamma mía. El que puso dólares...)

martes, junio 08, 2010

Mide muchísimo

El suplemento de Economía de La Nación los domingos es buenísimo.
  • Esta columna sobre empresarios es siempre muy buena.
  • Esta nota sobre un libro de Attali es muy buena. Me enteré, por ejemplo, que la deuda soberana de los países ricos representa unas cinco veces sus ingresos. "La única solución sensata es el crecimiento y la adopción de políticas de rigor va a hacerlo más difícil. Ningún país tiene los medios para hacer esto en forma aislada. Sólo una política europea de crecimiento puede compensar el rigor". Sumale a eso que no es poco probable un escenario de "moratoria general de las deudas de los países ex ricos, seguida de una fuerte inflación".
  • Acá me enteré que por el famoso "impuestazo tecnológico" ya están "empleadas 1.200 personas que en 2009 no tenían trabajo".
  • Y siempre son muy buenas las notas a CEOs. En general mucho más realistas que los políticos opositores.

sábado, junio 05, 2010

Nobleza obliga mide



No me gusta su estrategia política general pero me parecieron dos buenas iniciativas
esta actividad y esta nota de la diputada Victoria Donda. Te lo dije. Me parece que, sobre todo la actividad, va en línea con la nueva agenda de Derechos Humanos. Se vincula con una idea que leí de unos tipos en una reciente Foreign Affairs acerca de cómo la agenda sobre este tema se tiene que ir moviendo de lo "mayorista a lo minorista" (from wholesale to retail).
Garantizar fuerzas de seguridad democráticas y acceso a la Justicia puede ser una tarea titánica pero enormemente igualitaria.

Autor de la foto.

jueves, junio 03, 2010

¿Miden cinco diputados más?

Cinco diputados más para los argentinos que viven en el exterior. ¿Puede funcionar?
Lo leí en Tiempo Argentino que no tiene sitio web. Pfffff.