jueves, diciembre 23, 2010

Oia. Bueh. No midió


Hoy me acordaba de este libro. Y bueno. A seguir participando. Si reservas, eh.

12 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

con la soja a 480U$S/ton hasta los polítologos hablan de economía...
Igual, Escriba, no escupas tan para arriba. Todavía hay que ver cómo se las arregla el modelo cuando se convierta, definitivamente, en el "modelo de tipo de cambio bajo" o el "modelo improductivo"...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hace tres años que dicen eso, Frank. Veremos.

guaio dijo...

Frank, porque no le vas llenando la bañera con agua tibia al Mingo, porque si no va tener que fumarla 4 años mas y no creo que la banque.

guaio.

Frank Pentangeli dijo...

Bueno, el 2009 no fue un año espectacular que digamos. Aún sin crecimiento, tuvimos un 15% de inflación.

Pero igual, el foco es hacia adelante. Te pregunto, Escriba, ¿Qué hacemos el año que viene si nos volvemos 20-30% más caros y se acaban el superavit fiscal y el comercial? ¿Devalueta? No se si viste los datos que se publicaron ayer. Importaciones 53% arriba y Exportaciones solo 22%. ¿Lo viste? ¿Qué opinión tenés al respecto?

Y no se trata de ser oficialista, opositor o un boludo. Te lo pregunto bien, dejando de lado cualquier cuestión política.

¿A vos te preocupa? ¿O porque venimos hablando hace 5 años de lo mismo es condición suficiente para vivir despreocupado?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lo vi el dato, claro. Esperable. Cuando la Presidenta celebraba el gran superávit comercial en 2009 todos sabíamos que era por la caída en el nivel de actividad. Ese problema se resolvió. Ahora vuelven a crecer las importaciones y es un problema que se resolverá de alguna manera.
Veo la capacidad instalada, veo la falta de voluntad de los muchachos para invertir, veo todo eso.
Sigo de cerca el tema del pacto social a la espera de que depare 5 puntos menos de inflación, como dijo Bein. Confío en la creatividad del Gobierno.
Igual me encanta cómo siempre se quedan encandilados por un numerito y no ven el mundo moverse: Los informes de Brodersohn, por ejemplo, hace tres años que dicen que no alcanza la guita para pagar la deuda. Y ahí vamos.
Hay problemas, claro, que se están volviendo cada vez más urgentes: la necesidad de tener un manejo más fino de la "micro", una política industrial mucho más consistente, más herramientas para paliar la "primarización", algo que nos permita alentar la inversión sin tener que rendirnos al programa de gobierno de AEA, que igual nos deja hechos mierda. Es una disputa, Frank. Le tengo fe a Cristina en esta.
Saludos

Víctor dijo...

Che, cómo es que los últimos cuatro años nosotros tenemos 100% de inflación y Chile, Uruguay y Brasil que tuvieron 15% siguen siendo igual de caros para nosotros? Será que existen Guilherminhos Morenos o Washingtons Morenos pululando por nuestros países hermanos? Y Brasil, primer exportador mundial de carne, tuvo incrementos de 50% en el precio de la carne durante 2010 (un kg de picanha está en 55 reales=120 pesos) siendo que tienen la super política para los productores locales?.
Pentángelli, para analizar los datos, aún siendo un sonzo economista cuadrado, hay que tener un mínimo de honestidad intelectual, sinó es dificil creer en una preocupación genuina: la comparación es interanual y el año pasado, gracias a los enormes esfuerzos de William Brown (el segundo procer con ese nombre) se restringieron las importaciones para no perjudicar la industria nacional, gracias a eso, este año el promedio de la industria recuperó el nivel de actividad previo a la crisis internacional.

Mariano dijo...

Dejalo que agarre el ministerio él y vas a ver como te arma una estanflación en 15 minutos. Si están dadas todas las condiciones, falta la decisión política nada más.

Después de eso, "cirugía mayor sin anestesia" para solucionar el desastre que "heredamos".

Abrazo

gato d dijo...

Este Frank Pentangelli no fue el que eligió a Cavallo como el mejor economista macro de la Argentina en una encuesta en la web? Groso el muchacho parece...

Peter de A. dijo...

Este intercambio de palabras muestra un punto quizás paradójico de la posición de muchos economistas (es decir, de los economistas en general, a excepción de los que disienten).

Sabemos que habitualmente dividen los campos restringiendo economía a un enfoque científico reservando el de política al de la retórica (entendida, como la tradición filosófica, como retórica populista -ver sino el Gorgias-). Pero ocurre que en discuiones, digamosles, interdisciplinarias, se reservan la exposisición de los fundamentos (apelando a que por no ser su nterlocutor econoista no está a la altura del diálogo, o cosas semejantes). Esto incentiva la producción de una zona, llamemosla "acrítica" que actúa a nivel del fundamento, y que también unifica su discurso. Este punto funciona como un núcleo político, de manera que lo que intentan desterrar desde su ideal científico les vuelve al centro de lo que nunca parece que quisieran poner en cuestión. De ahí quizas que los científicos que históricamente han sido responsables del prestigio de la ciencia en la cultura moderna los vean como una ciencia demasiado blanda...

Saludos

Natalio Ruiz dijo...

¿Lo leíste al libro?

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Frank:

- El año pasado las impo se habían hecho bosta.

- Mirá la desagregación por tipo de bien. Vehículos y combustibles...

- Tienen margen de competitividad los industriales todavía. Por otro lado, sería interesante que, además de una política de intervención cambiaria, también empezáramos a pensar en más productividad, ¿no? (y acá echémosle la culpa al Gobierno por falta de políticas de incentivo, al BCRA por su no-manejo del sistema financiero, a los bancos por sentarse en el colchón, etc.).

- Que Cavallo siga hablando de economía también es un milagro. Por otro lado, no entiendo por qué un politólogo no puede hablar de economía y un economista sí de política (as we do, aunque yo ni siquiera soy economista).

Saluti