lunes, diciembre 13, 2010

Bein te explica por qué medimos: "en ningún país los salarios en dólares aumentan 17% en dólares"

Copio de punta a punta la opinión de Miguel Bein sobre cómo funciona ahora y lo hará en 2011 la economía argentina.

Dos puntos muy fuertes:

  • "Estoy hablando de la estructura económica argentina que tiene sobrantes de divisas llegando casi al pleno empleo y esto es la primera vez que pasa desde 1929. Es una situación inédita. La Argentina crece y crece y no tiene restricciones externas".
  • "En ningún país los salarios en dólares aumentan 17% por año todos los años. Estaba bien que aumentaran entre 2003 y 2006 .... pero también pueden volver a subir un 17% en 2011. Y cuando nos preguntamos por qué no hay inversiones en bienes transables, en fábricas, de proyectos para exportar, si a la Argentina le va tan bien y tiene un escenario internacional tan bueno ... Y bueno, es que con salarios creciendo 17% en dólares, quién puede hacer un flujo de fondos para evaluar un proyecto de inversión a 5 años".


Miguel Bein

"La situación es favorable no solo por el lado de la demanda sino también de la oferta. Argentina tuvo una revolución agrícola que arrancó en 1996/97 y que llevó a duplicar la cosecha, de 40/50 millones de toneladas a 100 millones y se pasó de 1,25 toneladas por habitante por año a 2,25 toneladas.

La situación mundial está en una U estirada, con episodios de riesgo sistémico donde hoy el riesgo en el mundo desarrollado es la deflación y no la inflación y la preocupación es 9 a 1, empleo contra inflación.

Entonces, el escenario de tasas de interés bajas y de política monetaria muy blanda se estira en el tiempo. Tenemos una economía donde estructuralmente hay sobrante de dólares y esta es la novedad que se ha ido consolidando en los últimos años. No hablo del gobierno argentino ni de la política del gobierno.

Estoy hablando de la estructura económica argentina que tiene sobrantes de divisas llegando casi al pleno empleo y esto es la primera vez que pasa desde 1929. Es una situación inédita. La Argentina crece y crece y no tiene restricciones externas. Con sobrante de dólares es una economía sin crisis. El único motivo por el cual este país chocó su economía y su política en simultáneo en forma de grandes eventos fue siempre la falta de dólares y todos los episodios de alta inflación o de espiralización de la inflación tuvieron que ver con las fugas del dinero a partir de una situación donde el Banco Central se quedaba sin reservas y la gente huía del dinero o aumentaba la velocidad de circulación. Esto de alguna manera lo que está diciendo es que no hay espiralización posible a la vista y no vamos a una crisis en un año.

Tampoco pienso que en dos, lo cual no quiere decir que no sea en tres o en cuatro porque lo que hay claramente es una situación en donde la economía mundial, los precios internacionales, la baja tasa de interés, la estructura de la economía con sobrante de dólares y el hecho de que Argentina no haya tenido burbujas ---por las malas razones, en todo caso--- da resultados favorables. O sea por las malas razones la Argentina no fue al mercado de capitales y no tuvo crédito, lo que significa que tiene el recurso de ir al mercado de crédito, de tener una política monetaria más neutral y una política fiscal que no sea aceleradamente expansiva".

--¿No hay un peligro inflacionario por los giros del Banco Central al Tesoro o el uso de las reservas para cancelar la deuda?, interrumpió iEco a Bein.

Los argentinos se llevaron 48.000 millones de dólares fuera del sistema en 3 años, que se repusieron vía el excedente comercial. De nuevo, hay una política económica que está sin límites a partir de una situación internacional muy favorable y un contexto de la estructura productiva argentina extraordinariamente holgado. Todo esto no quiere decir que se haya removido la restricción externa sin condiciones. Hay un nivel de gasto y de salarios en dólares frente a los cuales la restricción externa vuelve a aparecer. Argentina está aumentando los salarios en dólares, nominales, este año al 18/19% en dólares. El año pasado aumentaron 13% en dólares, en 2008 habían aumentado 14% en dólares. Por más que el dólar en el mundo se devalúa, es una práctica que se está dando en forma independiente de lo que está pasando en el mundo.

Si las condiciones internacionales llegan a cambiar ­que se estanquen los precios de los commodities o que Brasil mueva 10% el tipo de cambio­, nos vamos a encontrar un día que en las paritarias alguien va a decir 30% y del otro lado, 3. En ningún país los salarios en dólares aumentan 17% por año todos los años. Estaba bien que aumentaran entre 2003 y 2006 .... pero también pueden volver a subir un 17% en 2011. Y cuando nos preguntamos por qué no hay inversiones en bienes transables, en fábricas, de proyectos para exportar, si a la Argentina le va tan bien y tiene un escenario internacional tan bueno ... Y bueno, es que con salarios creciendo 17% en dólares, quién puede hacer un flujo de fondos para evaluar un proyecto de inversión a 5 años. ¿Cuál es el costo de la energía y de los salarios en los próximos 5 años en Argentina? Son las dos variables más claves que definen la viabilidad o no de un proyecto de inversiones. En la macroeconomía sobran dólares pero si los salarios en dólares van a aumentar un 17% por año en los próximos 4 años, nadie va a poner una fábrica para exportación ....

10 comentarios:

Unknown dijo...

Uhm... así como lo plantea Bein no es bueno que los salarios crezcan 17% al año en dólares. En este caso los salarios crecen porque se retrasa el tipo de cambio. Lo bueno es que crezca el poder adquisitiv y acá la inflación que persiguen esos salarios también es en dólares. Y según Bein, este aumento hace que no haya inversiones... ¿Mide?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Los muchachos quieren aumentar los precios pero no los salarios, Nicolás. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index.html

El tema es pensar si otro gobierno permitiría el aumento de los salarios o sólo el de los precios. Por lo que critican a Moyano y las paritarias, tengo mis dudas.

Saludos

El Bosnio dijo...

Otro gobierno mas consensuador frenaria los aumentos de salario, que es donde puede apretar sin molestar.
Pero creo que este gobierno tiene que comenzar a frenar la capacidad de convertir en precio las posiciones dominantes. Moreno no funciona, faltan intervenciones mas sofisticadas.
Sino es una carrera que es meritorio que el gobierno la corra, pero es agotador para todos. Mucho mejor es correrla y parar al adversario o ponerle un poco de peso que lo frene.

Patriota dijo...

La conferencia de prensa que los medios ocultan:
http://paraquetodossepuedaninformar.blogspot.com/

durito dijo...

En esta linea, segun Clarin, un economista cercano a Alfonsin habría dicho: atacar la inflación es atacar a Moyano.

Matías dijo...

Escriba, el tema de los salarios en dólares es que encarecen los productos exportables y que no ayudan en absoluto a "la calidad de vida de la gente". Los importantes son los reales. Fijate vos que justamente esto mismo de los salarios en dólares pasaba en la época de la plata dulce, o durante el menemismo.

En definitiva, esa variable sólo sirve para saber si nos podemos ir baratito a viajar al exterior, pero no para medir cómo andamos en términos de bienestar. Los reales andan un pelín más arriba o igual que en épocas de la convertbilidad.

Saluti

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Matías: ¿cómo sostenemos el salario real? ¿qué partido quiere sostener el salario real?

Mauro dijo...

No es joda lo de los salarios en dólares vs. inversión vs. exportación.
Mi viejo tiene una pequeña matricería y él como peuqeño empresario tiene que competir contra las matricerías chinas (que de a poco mejoraron en calidad) que tienen costos laborales bajísimos y, además, que tienen la inmensa banca estatal porque, como resabio comunista, pelean los precios de sus insumos desde el propio Estado acopiando y luego vendiendo a los particulares (el acero especial es un claro ejemplo. Acá se consigue a más de 50 dólares el kilo, allá, con este método y teniendo en cuenta la presión en la demanda que significa el enormísimo mercado chino, lo compran a 17).
Hoy muchos productores instalados en el país importan matrices de China (les recuerdo que la matricería es la industria madre, escencial para la consolidación de una industria nacional eficiente) porque les salen más baratas incluso con los costos de transporte y seguros.
Ni hablar de exportar.
No estoy proponiendo bajar salarios pero sí que se comprendan las ventajas comparativas que tienen nuestros competidores externos.
Hay que planificar desde el Estado políticas que hagan sustentable la producción especialmente para las PyMES, créditos blandos (seguir con la línea de los que sacó el Nación pero ampliar los montos), beneficios impositivos (hoy existe para bienes de capital un bono acreditable a pago de impuestos que equivale al 14% de la producción bruta, pero si no hay producción el 14% de 0 es 0), subsidio a exportaciones y trabas a las importaciones (esto es lo más dificil políticamente, lo sé), viajes de negocios apadrinados desde la Sec. de Industria, etc. En definitiva, planificación sector por sector.
El desafío de consolidar la industria nacional para dejar de depender sólo de los commodities del campo es lo que se viene para Cristina (esperemos) a partir de 2011.

Matías dijo...

Punto pa' usté Escriba: Yo sólo comentaba el tema de los salarios en dólares "objetivamente". Suena muy lindo, pero es sólo para los privilegiados que pueden (podemos quizá) viajar al exterior.

Saludos

Juan Manuel dijo...

Aca mas alla de lo que dice Bein, Se empieza a ver una diferencia cada vez mas palpable entre los que pueden luchar una paritaria y el 40% de la gente que sigue en grone. Cortar con esas asimetrias es apostar al mercado interno, vital en este proyecto, creo, si queremos hacer justicia social. Tomada muestra la pelicula de la recuperacion del empleo en negro, pero la foto marca 40% y pasaron 7 años. La industria va a volver cuando Cristina se ponga las pilas y exija una inversion obligatoria en cualquier rama de la industria a aquel que quiera exportar commodities por encima de determinado monto. O le ponga retenciones a aquellos que no tengan ejercito para cortar las rutas, como grobocopatel y demas. Ahi te quiero ver. No seria novedoso? Yo no entiendo como no se pueden comprar a la federacion agraria con unos buenos subsidios y darle leña a los grandes...porque sera?