miércoles, julio 07, 2010

Sentí como mide

Quiero destacar palabras de la Presidenta que vi anoche por TV, durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Tomo algunos pasajes, lleva dos minutos leerlos. (El discurso completo acá).

"...creo que el gran desafío que tenemos es volver a lograr lo que yo definí, el día 29 de mayo, como los momentos de gloria. ¿Cuáles fueron esos momentos de gloria? En los que hubo una muy fuerte interacción, casi una unidad de acción y unidad de concepción, también por así decirlo, entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad, porque en definitiva ambas cosas se interrelacionan; cada uno de ustedes pertenece a la sociedad y pertenece al pueblo".

"Yo hoy he querido que en la mesa principal estuvieran sentados el ministro de Ciencia y Tecnología, el ministro de Salud y el ministro de Planificación Federal, obviamente, junto a la ministro de Defensa, a los titulares de cada arma y al titular del Comando General. Pero ¿cuál es la simbología de todo esto? Porque creo precisamente que es en la interacción que tenemos que realizar entre el ministerio de Defensa, como vértice de acuerdo a una nueva Ley de Defensa de las Fuerzas Armadas; el ministerio de Ciencia Tecnología; el ministerio de Salud y el ministerio de Planificación Federal los ejes concretos en acciones concretas, que tendremos que planificar y ejecutar con metas y objetivos".

"Creo que debemos darnos, junto con el misterio de Salud, una política dentro de nuestro país que también con Planificación podamos nuevamente interactuar entre la sociedad y nuestras Fuerzas Armadas, no solamente en cuestiones que tengan que ver con emergencias, sino también como una parte de la planificación sanitaria que pueda alcanzar a todo los rincones del país y poder ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ello sin perjuicio de lo que estuve charlando ayer con el ministro de Salud, la ministra de Defensa y el ministro de Ciencia y Tecnología; en los próximos planes que Ciencia y Tecnología debe desarrollar en materia de elaboración de medicamentos y también en la necesidad de ocupar nuestras Fuerzas Armadas, espacios físicos concretos en todo lo que desarrolle Ciencia y Tecnología como un brazo muy importante de este sector, que se vincula también, obviamente, a cuestiones de defensa, como las que ya se está llevando adelante en el sector de Planificación Federal, en el INVAP, en CONAE, en fin".

"¿Mi idea cuál es? Creo que deberíamos conformar una Unidad de Planeamiento en estas cuatro áreas, que operativicen estas políticas que permitan volver a tener una interacción muy dinámica, muy profunda entre nuestras Fuerzas Armadas y todos los planos institucionales. Uno tiene - o por lo menos es lo que yo percibí desde que me tocó ejercer la primera magistratura - que producto de las cosas que han pasado en esta historia y que no voy a repetir, ya lo dije el primer día que estuve aquí, en la primera Cena de Camaradería, que Defensa era algo separado dentro de la propia organización estatal. Y yo creo que el gran desafío que tenemos en este Bicentenario es que Defensa, es decir nuestras Fuerzas Armadas - el verdadero concepto de defensa - vuelva a estar presente en todas aquellas áreas que están vinculadas a cuestiones estratégicas de nuestra sociedad y de nosotros mismos como Estado, en materia de planificación que nuestras Fuerzas Armadas no solamente estén en la tecnología de punta, como estamos haciendo y cómo nos tocó visitar en el INVAP, radares de uso civil o radares de uso militar, sino también viendo cómo podemos llegar a aquellos sectores, a aquellas regiones que todavía conservan fuertes asimetrías y poder ocupar toda la logística, todo el conocimiento y toda la fuerza que pueden y tienen los sectores específicos dentro de nuestras Fuerzas Armadas, para poder también abordar tareas específicas en materia de ingeniería, de comunicaciones y demás".

Bueno, eso nomás. Me parece que es interesante hablar de la interacción entre áreas del Estado, de la definición de objetivos y la planificación. Y que eso es aplicable a otras áreas del Estado.
(Eso más allá de lo que fue un discurso muy elogioso, abierto y de expresar orgullo por el rol que están cumpliendo unas Fuerzas Armadas bajo determinado lineamiento y conducción política.
Dentro de diez años espero que cualquier gobernador pueda hablar así también frente a sus fuerzas de seguridad).

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Nico, Fuerzas Armadas y Sociedad? Me parece que ese discurso hay que ir dejándolo de lado. Las Fuerzas Armadas son una institución más del Estado. Y si no lo son hay que disolverlas y armarlas de nuevo. Porque nadie habla de la relación de la sociedad con el Sistema de Salud Pública o con el Sistema Educativo.
Lo de interactuar entre áreas está perfecto.
Pero lo de la sociedad y su ejército (que vendría a ser algo separado, autónomo...) me parece medio complicado.

Leila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leila dijo...

A mí al igual que a Nicolás me pareció maravilloso el discurso, al punto de hacer callar la flia en la cena y decirles "escuchen esto". Escuché cosas nuevas que no dijo antes, como lo de la coordinación interestatal y el planeamiento.

El énfasis en que las guerras van a ser por los recursos naturales me pareció interesante también. (Aunque sabemos no es el punto más fuerte del gobierno).

En cuanto a lo de sociedad-Ejército también me hizo ruido Alejandro. Percibí que lo dijo pensando el Ejército como parte del Estado, pero es cierto que hubiera sido más lindo si decía Estado.

8:53 PM

Ladislao dijo...

A mi también me gustó el discurso. Diferente a lo que plantea Alejandro y suscribe en parte Leila yo entendí lo de la relación de las fuerzas armadas con respecto al resto de la sociedad en una sobreentendida clave histórica: se suele (solía?) entender a las fuerzas armadas justamente como algo separado, autónomo de la sociedad. Y eso cambió, para bien.
Es obvio que las FFAA son parte del Estado y ahora resulta obvio que no son unos adelantados que resguardan la patria y última reserva moral SINO una parte más de la sociedad.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Alejandro: Esa parte me parece que es el discurso que queda de antes. Pero el anàlisis de que Defensa no puede ser algo separado del Estado es retomar una lìnea que funciona.
A veces, por acción de la política pero también por la propia historia las mismas Fuerzas Armadas se "sienten" fuera del Estado. Y meterle cinco ministros en una mesa y decirle lo que querés que hagan ya con ellos es un paso interesante.
Me interesaron también las ideas de coordinar, planificar y poner metas.
Es posible en este ámbito del Estado, creo que también en otros.
Ladislao: a mí me parece que estamos por ahí, creo que Alejandro piensa en el futuro, estoy de acuerdo en ir bajando una línea del disucrso y subiendo otra
Saludos