viernes, octubre 23, 2009

El barrilete cósmico mide de nuevo

Elogio de la política:

"Si Cristo viniese para acá y Judas tuviese votos en un partido cualquiera, Cristo tendría que llamar a Judas para hacer una coalición".

"Nunca me senti incomodado. Nunca fiz concessão política. Faço acordo".

"É preciso parar com essa mania de entender que só o presidente da República tem responsabilidade com o Brasil. Os 190 milhões têm. E, mais ainda, os empresários têm. E aqueles que receberam benefício do governo têm mais ainda".

"Tem pessoas que governam o Brasil para o imaginário de uma pequena casta. E tem pessoas que governam pensando em envolver 190 milhões de brasileiros. Quebramos o preconceito de primeiro tem que enxugar a máquina, fazer o país crescer e, então, dividir. Vivi isso durante quatro décadas. Quando resolvemos fazer política social, dissemos que era possível crescer concomitantemente e criamos uma nova casta de consumidores que está ajudando a indústria e o comércio".

Entrevista completa.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

Una máquina de medir. Una turbina de medición. Qué digo, un reactor nuclear de medición.
Y otra cosita: cuando vamos por el portugués obligatorio en todos los niveles educativos? Con intercambio de docentes con Brasil para que ellos hagan lo mismo...

mecasullo dijo...

Ay, mamita, ya que se retira de la presidencia de Brasil, ¿no aceptará venir a hacer una pasantía de formación institutional acá? ¿Una consultoría? ¿Algo?

Sergio De Piero dijo...

Pragmatismo. Y la oportunidad de hacer algo de justicia en Brasil. Ojo con la zanahoria del largo plazo. Mangebeira Unger, renunció porque no el daban ni cinco de pelota. Tudo bem tudo legal con Lula, desde luego

Anónimo dijo...

"El economista brasileño Carlos Lessa ha informado la estremecedora realidad de que el número de varones entre los 16 y los 30 años de edad está cayendo en cifras absolutas en Brasil. Lessa le atribuye esto a la reducida esperanza de vida que tiene el segmento más pobre de la población, el cual, en su desesperación, se mete al crimen organizado, en especial al narcotráfico, y por eso mueren de forma prematura".

Anónimo dijo...

¿porqué a Lula se lo admira por decir éstas cosas y llevar éste tipo de políticas y al mismo tiempo cuando se trata de algo parecido pero local casi nadie opina lo mismo?

Ariel dijo...

Es un maestro. Brasil es uno de los paises que más rápidamente está construyendo su clase media, cosa inédita en la historia de este país. Está creciendo en todos los sectores y está habiendo distribución de renta como nunca antes hubo.

Petaloudes, por varios motivos (creo yo): 1. lo que hace es tan bueno o mejor de lo que dice; 2. esta haciendo algo mas que poner a andar la economia: está construyendo un pais con espacio para todos (a pesar de la tendencia general de los dos gobiernos K la sociedad argentina avanza a paso lentísimo en eso); 3. es un excelente comunicador (casi te diria uno de los mejores que he visto en mi vida... en los actos politicos hasta los chicos de cinco años parecen como magnetizados); 4. consiguio encolumnar a una de las sociedades más complejas que conozco (ojo, la argentina es un juego de niños al lado de lo complicado que es socialmente Brasil) atrás de un proyecto serio que comenzó dando frutos en el corto plazo; 5. tiene un equipo de 60 u 80 intelectuales (esto es tradición del Planalto, no es exclusivo del gobierno Lula) a los que se les paga sólo para pensar el futuro, nutriendose de la data que sale de las mejores universidades del pais (perdón, de Brasil). Así es que tienen mesas de arena sobre energía, plastica, musica, biotecnologia, carnaval, tecnologia espacial, futbol, calentamiento global, transgénicos, lo que quieras... esto solo para comenzar a trazar algunas diferencias que subyacen algunos discursos aparentemente similares.
Perdón a todos, me fui de mambo con la extensión. Espero haber aportado algo.

Anónimo dijo...

Ariel, estoy totalmente de acuerdo con vos. lo que pasa es que la diferencia radica (una opinión) en que la historia, cultura y sociedad brasileñas, el espíritu brasileño en sí, es mucho mejor que el nuestro. nosotros seguimos dictados impuestos desde el exterior de forma mucho más profunda y sistemática que nuestros vecinos. todavía hay mucha ceguera como para que se puedan seguir políticas saludables. allá las políticas públicas sanas tienen más consenso social. bueno, en realidad creo (y es otra opinión) que las cosas por acá están cambiando, que poco a poco nuestra atención se enfoca hacia el sur. ojalá profundicemos eso y no la competencia desleal que plantean los medios para con el país que lidera la región. porque debido a esos mismos medios la política brasileña tiene mejor prensa pero por otro lado cuando se intenta algo parecido acá viene el apocalipsis.
de todas maneras es de hacer notar lo complejidad de la situación como bien explicás.
saludos,
P.

Ariel dijo...

Petaloudes, 100% de acuerdo. Es exactamente eso. Quizás cuando respondí agarré envión en mi entusiasmo brisileirista y no fui al nodo de tu comentario. Hay (de a poco) una tendencia a mejorar, empujada desde los sectores más progresistas (entre los cuales incluyo "grosso modo" al gobierno). Pero la sociedad no acompaña mucho, y muchas veces tira para atrás. Es la primera vez, desde que tengo conciencia política, que siento que el gobierno es (en promedio) mejor que la sociedad (en promedio). Saludos desde Sampa (Brasil)
A.

Anónimo dijo...

sí estamos de acuerdo. ¿es el huevo o la gallina? ¿es que el gobierno es un poco mejor, o es que la sociedad está mejor preparada? es un círculo que esperemos no se cierre y se siga retroalimentando. muchos opinamos así, esperemos que la historia no nos demuestre lo contrario.
saludos,
P.

Ariel dijo...

100% de acuerdo. El huevo o la gallina? vaya problema aristotelico... estoy dispuesto a entrar en esa discusion, pero no le monopolicemos los comentarios a Escriba! Saludos
Ariel