viernes, enero 04, 2008

"Vecino de Caballito" o de cómo no medir

El "vecino de Caballito" es un ser despreciable.
Podría abundar sobre teorías sobre las clases medias en la Argentina y sus comportamientos, pero prefiero preguntar: ¿cuánto pesa realmente en la política de nuestro país?
(La foto la publicó La Nación en su tapa).

49 comentarios:

Marcelo dijo...

Estimado Escriba, llegué a tu blog a partir de un post de Artemio, el cual me envió, a su vez, un amigo.
Acabo, por ende, de pasarme un rato leyendo algunos de tus post; conociendo tu blog.
Ahora entiendo porque te menciona Artemio.
La verdad, me da un poquito de asquito (respetuosamente, lo digo) muchas cosas que posteas.
Considerar que la gestión de Taiana es una de las mejores políticas exteriores en década, bueno, salvo que sea una ironía mayúscula y yo un imbécil incapaz de darme cuenta, no tiene sustento alguno.
Además, coronás ese comentario con el sambenito que quien critica la gestión actual (de Taiana o de quien sea, por cierto), en realidad está añorando los '90 (Guelar o quien sea). Esa postura ni merece una réplica.
Y en este último post, el de los vecinos de Caballito como seres "despreciables", qué te puedo decir...
Ahora resulta que el reclamo de luz o agua (en Vicente López, otro lugar típico de clase media, no?, pidieron ambas cosas) es una demanda clasemediera, despreciable y, por ende, antiprogresita...
Tan difícil es analizar la realidad sin necesidad de estar permanentemente a la defensiva de la actual gestión gubernamental?
Si hasta quien vive alimentándose de la mano kirchnerista, como Artemio, logra hacerlo en ocasiones, vos no podés intentarlo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Marcelo:
Gracias por la atención. Si el blog te parece desequilibrado, respeto la opinión pero no la comparto.
Si te interesa lo que puedo opinar y tenés tiempo, la mayoría de las cosas que pienso sobre el gobierno están contenidas en unos posts de balance que posteé a principios de diciembre.
Saludos

made atom dijo...

No puedo evitar encontrarle un germen positivo al reclamo de los vecinos de Caballito. Sean ex-radicales rancios, sean argentinos prototipo (del estilo de los que vana aver teatro de revista o usan bonete celeste y blanco cuando juega Argentina un mundial) o lo que sean. No me siento identificado con ellos. Ayer tuve la ocasión de cruzarme con dos cortes sobre la Avenida Rivadavia y no sentí realmente una empatía, si me permitís el término, con ellos. Pero a la vez me es imposible pensar en lo desesperante de la situación, la cual no sólo la viven ellos sino tambien los que vivimos en lugares un poco más alejados y en los que la palabra "expensa" es un poco extraña.
Estás tan seguro que no "mide" reclamar por energía?
Un saludo. Damian.

made atom dijo...

Fe de erratas: Donde dije "Me es imposible pensar en la situación", quise decir "Me es imposible NO pensar en la situación". Aclaro. Saludos...

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, no mide, Damián. O uno acepta el hecho de que la energía la provee una empresa privada y entonces va a reclamar a dicha empresa, o decide que es intolerable que la provisión de energía esté en manos de una empresa privada y reclama al Estado que la estatice y se haga responsable de resolver el problema.
Ponerse en la esquina a golpear cacerolas es el equivalente "vecino" de un nene que grita y patalea.
Saludos

Rodrigo dijo...

Andrés,

Me parece que te equivocás.

La protesta del vecino para que haya luz es válida y puede estar dirigida al Gobierno Nacional y/o a la empresa concesionaria.

El vecino de Caballito o Lugano no privatizó Segba. Fue una decisión política de un gobierno.
El gobierno argentino es el responsable último de las políticas energéticas y su implementación.

Puede decidir revocar la concesión (como hizo con Aguas Argentinas) o tomar las medidas que mejor le parezcan, pero no puede lavarse las manos y decir "vayan a putear al concesionario privado."

Si te querés lavar las manos de todo, tarde o temprano, terminás como Ibarra.

Anónimo dijo...

Pocas frases tan sintéticamente verdaderas como "un vecino de caballito es un ser despreciable".

Anónimo dijo...

Falto, vecino de Flores y Floresta, seguramente tambien despreciable para uds.no sea cosa que en lugano y soldati empiecen a cacerolear, y se les cae la estanteria a MEC y Cia

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
Para elevar el nivel de la discusión diría: guarda con lo que está entre Flores y Floresta.
Saludos

Mendieta dijo...

¿Y yo qué hice? Ahhh, acá es Almagro.Uffff....
Una cosa: ¿por qué la palabra "vecino" me gusta en boca de un pueblerino y me desagrada en boca de un habitante de metrópoli? Eh?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mendieta: "vecino" es alguien despolitizado, claro está, alguien que nunca se mete en política. Porque lo que le pasa a la "gente" no es política.

PD: Estoy esperando que salte el buenazo de Erik, que tiene pasaporte de Acoyte y Rivadavia.

Anónimo dijo...

escriba, escuchemé: yo viví 27 años en caballito.
ahora vivo en villa real. por si no se ubica (y sé que así es), viniendo desde el centro, atrás de devoto. exactamente a 4 cuadras de beiro y gral paz.
abundo en detalles porque quiero contarle lo siguiente: el miércoles llegué a mi casa a las 21 y no había luz.
como es de esperar, llame a edesur. nunca me contestaron (telefónica me informaba amablemente que no podían atenderme en ese momento).
recién a las 00.30 pude comunicarme. nunca me atendió una persona. siempre máquinas.
la primera vez me tomaron el reclamo (mínimo, 3 horas despues del corte). luego, siguieron las máquinas con mensajes que decían que mi reclamo ya estaba hecho y que me daban otro número de reclamo (o sea, un re reclamo).
volví a llamar a las 2.
a las 3.
a las 4.
a las 5. en ese momento, oh! sorpresa, me atendió una persona (real!!!) que me preguntó "en que la puedo ayudar?". pobre chica! creo que nunca más volverá a preguntar eso en su vida. su respuesta fue que antes de las 6 iba a estar restablecido el suministro.
7.30, cuando me levanté, no había vuelto.
volví a llamar, cada media hora, hasta las 9.30.
máquinas y números de rereclamos.
cuando llegué a la oficina llamé nuevamente. eran las 10.40.
logré hablar con una chica que me dijo que la cuadrilla estaba trabajando desde las 10.00 ¡¡desde las 10!!!
ante mi "leve" reclamo, la niña me contestó que sí, a las 6 se había restablecido el suministro "en algunos lados" y que, por eso se había retirado la cuadrilla.
quise reclamar, putear, descargarme, algo. nunca me pudieron pasar con alguien que tomara mi reclamo e hiciera algo más que darme números de rererererereclamos. ODIO EDESUR!!!
la luz volvió a mi casa a las 12.00.
estuvimos 15 horas sin luz.
escriba, SOY UN SER DESPRECIABLE.
escriba, ¿SOY UN SER DESPRECIABLE?
ud. sabe que lo quiero, pero esta vez no comparto lo que dice.
sepaló.
atte..

Gerardo Fernández dijo...

Escriba, usted me expresa.

Anónimo dijo...

El "vecino o vecina de Caballito" puede ser reemplazado por cualquier vecino de cualquier barrio de capital que no mira mas allà de su propio interés. Qué diferencia hay con los vecinos de Flores, Palermo, Barrio Norte, Recoleta??, etc. Ninguno. Simplemente lo que da bronca de esta gente, no es que reclame. El reclamo es válido, justo y dirìa alentador. El problema es que cuando estos nobles vecino, obserban otros reclamos, de otras clases sociales (lógicamente las más bajas que ellos) se exasperan, no los entienden. Es decir, no ven más allá d esu propio interés. "Me tocan el culo a mi, entonces salgo a la calle" (eso es positivo) ahora cuando ven que le cortan la calle (como estos mismos vecinos hacen para ser escuchados, vistos, generando un hecho público, político) pasan a ser de reclamantes válidos a "negros de mierda, por que no se van a laburar". Pero la clase media siempre fue así, los reclamos, que no son de ellos no valen, salvo que sean de sectores más altos, allí la protesta se vuelve a hacer válida. Entoendo el post y lo comparto si se aclaran estas cosas. Es muy bueno que esta clase, en sí, bastante retrógrada sale a protestar, el problema es que n oson solidarios con los de abajo. Allí se hacen nefastas, despreciables y dejan de medir. Si entiendo que el espíritu de su post es ese y creo que lo es, entonces la cosa sigue midiendo.
Abrazo
Erik
PD: Marcelo dame un par de razones para pnsar que este no es la mejor política exterior desde la vuelta a la democracia

Sergio De Piero dijo...

A ver paremos la máquina los vecinos de caballito no se convirtieron en seres despreciables por reclamar con justicia luz y agua. En la misma semana les pareció maravilloso que Macri no renovara (eufemismo de patada en el culo) 2000 contratos "porque esos no trabajan" o los "hospitales son nuestros", y en 1989 estaban que saltaban con los anuncios de las privatizaciones, votaron a Erman González y por supuesto después a la De La Rua porque hay que terminar con la corrupción, que "es terrible". Entonces tienen derecho a los servicios desde luego eso es, creo, lo que dice el Escriba, pero los guardianes del medio pelo representan lo mas reaccionario de la cultura política argentina. Mientras les funcione el cable, no tengan travestis en la puerta y no haya paro de maestros, todo el resto les importa un bledo. Incluso lo que le pase a otro "vecino" de Caballito
Salutti.

Anónimo dijo...

Que bonita frase Escriba! cuanta contundencia (y cuantos que no entienden que significa). Yo tb tengo pasaporte de acoyte y rivadavia, es Escribe tiene mucha razón.

No está mal reclamar por la energía. Sólo (y acá sale el economista) agrego, ud esta pagando por algo barato ¿se puede pedir calidad también?

made atom dijo...

"...El "vecino o vecina de Caballito" puede ser reemplazado por cualquier vecino de cualquier barrio de capital que no mira mas allà de su propio interés..."
Anónimo, usted se expresó mucho mejor de lo que yo pude hacerlo. Me anoto detrás de su afirmación. (Atrás, para que no me vean...)

chacall dijo...

No soy de buenos aires asi que no puedo opinar sobre que barrios son despreciables y cuales no...

Se me está haciendo costumbre (una buena costumbre) confrontar con Erik, así que aquí vamos, cuando decís "El problema es que cuando estos nobles vecino, obserban otros reclamos, de otras clases sociales (lógicamente las más bajas que ellos) se exasperan, no los entienden.", está claro cual es el nudo del problema.

Ahora bien, me pregunto, los que hacen otros reclamos, de otras clases sociales, mas bajas lógicamente, entienden a estos vecinos nobles? Porque con esa lógica, se me ocurre que no se salva nadie. Está bien que algunos problemas son mas urgentes o de mayor prioridad que otros, pero con que bara se mide la urgencia o la prioridad en zonas grises?

saludos!

Anónimo dijo...

Escriba, la clase media tiene más la sarten por el mango que la clase trabajadora o alta.

Al peronismo le resulta más facil aliarse con la clase alta (como en la época de menem, como cuando Ruckauf le gano a Meijide, como ahora con Scioli) que con la clase media.

A los negros se los puede cagar a palos, pero cagar a palos a una vieja con una cacerola es algo mucho peor.
Si no salían, tal vez De la Rua no caía.

Anónimo dijo...

Escriba,

Me pregunto, esta mal reclamar lo que uno cree justo?

Si vos crees que es injusto la forma del reclamo de los piqueteros, esta mal quejarse de eso?

Pregunto, porque entonces la unica forma de reclamo seria la aprobado por uds. los bienpensantes ilustrados que defienden el pueblo, no?

Peca

Anónimo dijo...

es cierto Chacall, pero fijate que no existen quejas sobre los movimientos de protesta de las clases medias por parte de las bajas. Las bajas no andan por ahi bardeando ese accionar y de hecho la opinión pública tampoco los toma en cuenta. Pero recordá que alguna vez hubo un "piquete cacerola la lucha es una sola" que venía luego de la confiscaciòn de depósitos. Y de hecho los sectores populares bancaron esas movilizaciones... Una vez que se arregló ese problema, los vecinos volvieron a su histórico desinterés
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Escriba, este post es peor que aquel famoso de los Pumas. Pregunto:, cuando corten la luz en Florida, ta vas a hacer el gil o vas a postear alguna escusa, o esperaras que tambien te corten el agua?

Anónimo dijo...

Escriba, el otro dia cuando salieron los legisladores K a putear contra el ABL, ellos y sus empleados, porque no habia nadie mas. No vi el post que decia, las ganzadas que dice este contra los que estan sin agua y luz, Mientras tanto en el Calafate, Cristina y Nestor , se escondieron luego del papelon de Colombia, en la mejor gestion diplomatica de la historia.
Andaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Peca puso en palabras lo que yo tenia en la cabeza.
"bienpensantes ilustrados".
todos los que comentan acá creen que tienen la posta.
hablan de "la clase media" como si uds no pertenecieran a ella.
la verdad, chicos, ¿siempre tienen algo para decir? no siempre "lo que abunda no daña"
alejandra

Anónimo dijo...

Ay Escriba, mire el despelote que armó con su post... Una cosa no quita la otra: 1) si no defiendo mis derechos no los va a defender nadie (a tener luz) pero 2) las caras de la foto de La Nacion me evocan algunas de las que ví cuando salieron con cacerolas porque les encanutaron la plata en el corralito. A esos no los ví cuando fuí a cacerolear contra la Corte Suprema de los Ladri.
Buen fin de semana
LG

Anónimo dijo...

no mide amigo Escriba, no mide la xenofobia de los seguidores de kirchner, contra todos los que protestan. La suya es la misma reaccion de Alberto F cuando perdio las elecciones en la Capital. sin embargo ud. pertenece a esta clase que parece repudiar, digo parece porque no sabemos cual es o seria su reaccion , si los problemas de los protestones fueran los suyos.

Anónimo dijo...

Escriba: uno puede suponer que alguien que titula su blog "vida binaria-mide/no mide" tiene organizada su cabeza de una manera bastante elemental. La lectura de su blog lo confirma: "el que no salta es gorilón" va bien para la barricada. Después, ya no. Si los que no piensan como Ud. son tarados o deben dar muchas pruebas de que no lo son, tenga en cuenta que desde enfrente se lo puede ver a Ud. de la misma manera. Pero eso no es debate, ni enriquece, ni nada. Más entretenida que la propaganda política es la discusión política. Y, a la larga, es un instrumento más potente para la construcción social. La lucha por reivindicaciones inmediatas y "pedestres" produce una pobre acumulación de fuerzas para el campo popular (como se decía en los '70) la lleve a cabo quien la lleve a cabo: clase obrera o clase media. Las reclamaciones menos cortoplacistas exigen una madurez política que no se logra vapuleando a la gente. Afirmaciones como que los piqueteros son negros de mierda o que el vecino de caballito es un ser despreciable son ruto del mismo nivel de intolerancia.
Y, como alguien dijo antes, explíqueme la diferencia entre el atronador bocinazo de Kravetz por el ABL (¡siempre el miserable bolsillo!) y la batucada de las chicas lindas de Acoyte y Rivadavia.

Faco dijo...

Goethe también quería luz y mirá cómo terminó. Ahora tienen luz hasta las 22 más o menos. ¿Qué más quieren, eh, una vuelta en elefante?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Vecina de Caballito:
Lo de Kravetz fue de terror ¿quién dice que no?
"Afirmaciones como que los piqueteros son negros de mierda o que el vecino de caballito es un ser despreciable son ruto del mismo nivel de intolerancia". Lo copio y lo pego para que lo lea de nuevo y lo piense bien, nada más.
Peca: vos reclamá por lo que creés justo. Dale. Puede ser lo de Caballito o si aumentó el Actimel también.
Saludos

Anónimo dijo...

ojo, porque el L. casei tiene lo suyo.
ud. no lo puede poner en tela de juicio, escriba.
además, si el actimel queda en la heladera y se corta la luz...dios nos ampare!

Anónimo dijo...

Los vecinos de Caballito son garcas, de eso no hay dudas, pero no mucho más que los de Edenor y Edesur

El vasco Agarramestagarcha

Primo Louis dijo...

Adhiero al comentario de Erik. No me parece que el problema sea salir a protestar, si algo le falta a la clase media es práctica política y eso se aprende saliendo a la calle (luego tendrán que aprender que con su protesta sola no alcanza...). Eso es positivo, el problema es la falta de comprensión a otras formas de organizaciones y protesta. Pero bueno, lo que hay que hacer es ponerlos frente al espejo y no bardearlos, me parece.

Con relación a los que tildan a los lectores del Escriba de "bienpensantes" creo que la respuesta va en la misma línea. Quizás por nivel socioeconómico uno pertenezca a la clase media pero entiende y tiene conciencia de que la alianza de clase necesaria para que las cosas cambien es con la clase "baja" y no con la alta, que cada vez que tenga oportunidad les confiscara sus depositos. Si quizas mi explicación no es lo suficientemente clara podrían leer un librito de Antonio Gramsci, "cuadernos desde la carcel"... Digo, si voy a ser tratado de bienpensante por lo menos que lo haga una clase media ilustrada con capital simbolico acumulado. Y sino simplemente piense que a lo mejor ser bienpensante no es lo mismo que pensar bien y que para lo política también hay formacion especifica de distinta indole.

Anónimo dijo...

Escriba, he releído mi propia frase y tiene, en efecto, un problema: le falta la "f" a "fruto (del mismo nivel de intolerancia)". Fuera de eso, todo bien. No me cabe ninguna duda acerca de su intolerancia, Escriba, propia de una vida observada en términos binarios. Le debe traer bastante más problemas que la liviana polémica en un blog que sólo lee la clase media, la de Caballito incluida.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Vaya que sí, vecina! Pero lo lindo es que lo mío se trata con un poco de muy muy cara terapia.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba, "el ser no se cura". Interpreto que éso es lo que quiere decirme. Debería aprenderlo Ud. también, para no gastar pólvora en chimangos... o plata en terapia.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No tanto, no tanto. Hasta donde me dicta la experiencia, no se cura el que no tiene el coraje de mirarse a sí mismo. Piense si mi post no ayuda un poco en ese sentido. ¿Puede ser?

Andrés el Viejo dijo...

¡600.000 californianos sin luz! Esto es intolerable. ¡Que se vaya De Vido!

Anónimo dijo...

para todos los K blogueros somos muchos los seres despreciables,lo unico que les falta es hacernos desaparecer fisicamente.

Anónimo dijo...

a los despreciables hay que hacerlos desaparecer

Anónimo dijo...

Escriba ya tuvo el coraje de mirarse a Ud. mismo en el espejo de agarramestagarcha ("mejor no", le contestaría al vasco la japonesa medasasquito)?
Ahora cante "cinco por uno..."

gatorall dijo...

Resentido, prejuicioso,clasista,presuntuoso,metropolitano...eh!! basta de adjetivos.
-Che, y si le decìs peronista,nomàs,MIDE?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me perdí un poco pero leo que escriben sobre desaparición física o hacer desaparecer y ya no es ni divertido ni serio.
Saludos

Anónimo dijo...

Hacer desaparecer es una exageración, lo que se deben hacer es campamentos de reeducación obligatorios, al estilo Mao(vieron "El último Emperador"?).
No olvidemos que esa clase pequeña burguesa despreciable es la más miedosa.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Guardia Rojo:
Uno de Corona prefiero. Simultánemente.
Saludos

Unknown dijo...

Jajajaj, que medio pelo al mejor estilo jauretche es el post y la mayoría de los comentarios!
Es posible que haya algunos que creen que haber leido dos o tres libritos los hace ilustrados o con capital simbólico?
Es posible que esta gilada crea que por haber participado en dos o tres movilizaciones (bien medio pelo) entienden de política?
Mi estimado escriba, usted es un típico representante del quiero y no puedo con pretensiones (como Cristina o el buenazo de Taiana), mucho mas que cualquier gilazo de caballito.
Vamos, muchachos, a leer alguna otra cosa que Gramsci, que se les entumece la sesera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Raf: Ilumínenos. Recomiende tres libritos. O ilústrenos sobre qué hacer con nuestras vidas.
Saludos

Anónimo dijo...

El escriba se enoja con el proptotipo de "Caballito" porque probablemente él mismo pertenezca a ese grupo, es decir, ciudadano porteño, de clase media con pretensión cultural y vacaciones en la costa.
Suelo escuchar cientos de comentarios de ese tipo y todos (al igual que el Escriba) provienen de personas con iguales características a las criticadas.
Todos en algun momento de nuestra vida (generalmente la juventud) nos enfadamos con nuestro "origen". Pero a no desesperar, tarde o temprano volvemos allí inexorablemente (valga el ejemplo de la "piba" P. Bulrich luego de sus vacaciones monto)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado pez:
Los humanos criticamos a los humanos. Es dura la vida. Podríamos criticar a las amebas pero es mucho menos divertido.
Saludos