jueves, enero 17, 2008

No critico, que mida

Jorge Lanata está por lanzar el diario Crítica. Me gusta. Me parece bien. Espero que de allí salga buen material. En el sitio del diario pueden ver testimonios de los periodistas que trabajarán. Muchos de ellos me parecieron muy inteligentes. Sobre todo aquellos -la mayoría- que dicen que quieren acercar la visión de los periodistas a la de los lectores -algo que parece haberse cortado en los últimos tiempos en los medios "tradicionales"-. También me gustaron varios testimonios que hablan de hacer "buenas notas", de escribir cosas "que interesen" de evitar esas notas en las que se ve que el periodista "no entiende de lo que habla". Insisto, esos testimonios hablan de periodistas preparados, gente que conoce mucho de lo que está hablando. Me preocuparon, eso sí, dos cosas. No creo que le importe mucho a nadie, pero voy:
  • Un testimonio que habla de que ahora van a escribir "lo que no se puede escribir". Detrás de eso parece haber dos ideas. Una es que hay una especie de censura velada o fuerte autocensura. Puede ser que haya autocensura como siempre, pero en este blog y en otros lados nos las arreglamos bastante bien para leer y hablar casi sobre lo que se nos canta. La otra idea es que hay kirchnerismo porque la gente es boluda. El kircherismo gana con el voto licuadora, porque la gente no sabe o porque no quiere ver "la realidad". Es la misma idea de la "legitimidad segmentada" y de que al kirchnerismo lo votaron los "hermanos pobres" esclavizados por el clientelismo. O los boludos. O los hijos de puta. En el buen sentido todo, claro. Temo que (ay) el kirchnerismo no gana (¿solo?) por eso.
  • Otra cosa que me preocupó es esto. El sitio del diario va adelantando notas y ayer publicaron esa. Ahí cuentan cómo fue la entrevista que Cristina Kirchner mantuvo con Larry Page, el capo de Google, en diciembre pasado. Se dice que el ejecutivo no planeaba ver a la señora. Pero que "desde la Casa Rosada presionaron para concretar un encuentro" y que "hasta improvisaron un plan de vuelo para el avión privado de Page, algo impensable en el Primer Mundo" (sic). Se remata: "un viaje de placer convertido en visita oficial por capricho de la jefa de Gobierno".
Me parece que:
a) No estamos en el primer mundo, ni vamos a estar (¿o sí?).
b) Se cuenta como que la Presidenta presionó al tipo ("ahora Mr. Google tenía toda la presión encima" -sic-) ¿te parece?.
c) ¿Es malo que la señora quiera ver al capo de la empresa del momento? Si viene Steve Jobs a visitar a un amigo al Bajo Flores, yo te digo: le pago un remise para que venga a casa. O le mando radiotaxi.
d) CFK no es "jefa de Gobierno". A lo sumo es Presidente, Presidenta o jefa de Estado. Me parece.

Ojalá que ande bien el diario. Que mida, bah.

27 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Los nortemaericanos dicen que si tiene pico de pato, plumas de pato, y patas de pato... pues debe ser un pato.

Anónimo dijo...

Che, y ahora que hacemos con Perfil? o será que Perfil también esta autocensurado? o directamente censurado y por eso no se publica en ningúna lado y su página web no existe?

Digo, como estrategia de marketing, seguir robando con lo del periodismo puro, ya está.

además, la nota sobre la visita de Page a CFK me pareció muy tirada de los pelos y, repito, muy Perfil made.

Por último, no deja de sorprenderme lo enamorado que esta Lanata de Lanata.

Para mi, no mide nada.

PD: en tiempo de "hegemonias" y "Hitler-sin-campos-de-concentración", ya tenemos tres diarios 100% opositores.

Anónimo dijo...

no entiendo lo de la foto.

Unknown dijo...

Si Fontevechia quedo como un poco ególatra en Perfil, ni hablar Crítica con Lanata. Le puede aportar, eso seguro, creatividad, y va a ser un diario estrictamente porteño en su mirada. Supongo que le sacará lectores a Perfil, a Página (los que ya no lo leen, en verdad, porque lo ven muy kirchnerista) y tal algo a Clarín, pero muy poquito.
Y tá bien, qué se yo. Lanata es una persona que da lástima, creativa, inteligente, autodestructiva y sumamente ególatra, pero de un egocentrismo muy sufrido. Esa es mi sensanción. Y en realidad, me chupa un huevo.

estudiante crónica dijo...

Cuando vino Eric Schmidt, CEO de Google, se reunio con Scioli en la casa de Scioli del abasto. El tipo vino menos de dos dias, y le dedico una manhana a eso. Despues comento divertido "tiene una casa rara, llena de trofeos".
Si Larry page queria decir que no, decia que no. Los yanquis son asi. Incluso aceptando la premisa -yo no lo hago, pero por lo que cuenta Carrasco critica si- hay kirchnerismo porque la gente es pelotuda, Page no es ningun pelotudo y no tiene la obligacion de ver a Cristina FK.

Anónimo dijo...

Si, si, sigamos "presionando" a las empresas como Google, así en lugar de establecer su base de operaciones en español en Argentina -como era la idea al principio- siguen alquilando termorariamente oficinas en Pto. Madero y contratando y descontratando personal temporario. Ahora resulta que la Argentina es el ombligo del mundo y La Kristi es la mamá de Tarzán, pero por favorrrrrrrrrr!!!!

Anónimo dijo...

queridos: ¿alguien sabe algo sobre lo que escribio Barone en la editorial de Debate hace como mes de que parte de la guita para Crítica la pondrían los hermanos macana (Rodriguez Saá)?
A mi no me sorprende por dos motivos:
1) Soy de san luis y les tengo contadas todas las costillas
2)Ya tienen Canal 26 (además de todos los medios de San Luis)

Necesito respuestas, gracias

Luis

estudiante crónica dijo...

Marina, no tenes ni idea de nada. Mira si page se va a sentir "presionado" por CFK. Todas las empresas alquilan oficinas, no las compran. Todas "contratan gente de manera temporaria", pero en Google todo el mundo esta en relacion de dependencia y la empresa esta aca hace mas de un a#o y medio.Antes estaban en oficinas temporarias, y ahora se mudaron a una con un alquiler a mas largo plazo. Vinieron porque aca la mano de obra es barata. Mientras sea asi, se van a quedar.

Anónimo dijo...

de inocente nada tiene la fotito que por pura casualidad y porque seguro no habia otra, el Escriba colgo junto a este post.Como vemos , en este ejercicio brutal de periodismo, el Escriba sin pestañar muestra la hilacha; Lanata y la Sra. Carrio, son lo mismo.
ahora todavia no vemos el post en el que nuestro iluminador de camino (Escriba), nos explica como el matrimonio mas famoso del pais, aumento su fortuna de 1,8 palos verdes a 5,6 de la misma moneda. Igual de bien nos va a todos, incluyendo a aquellos que Alberto les aumenta el salario.

Anónimo dijo...

Canal 26 no es de Pierri?

Aureliano Buendía dijo...

En un sistema presidencialista (como el nuestro) el presidente es, a una vez, jefe de Estado y jefe de Gobierno; en los sistemas parlamentarios estos roles se encuentran desdoblados en dos personas diferentes. Es decir, decir que CFK es jefa de Gobierno no implica ninguneo alguno.

Saludos

Unknown dijo...

Che, a los sesudos intelectuales seguidores del kkakismo, como les sienta la fortuna del Tio Riko y la Vampiresa?
Ya se, ya se, están juntando para defender los derechos humanos por si vuelve la derecha!

Gerardo Fernández dijo...

Los de Crítica dicen que quieren acercar la visión de los periodistas al público.
La gran pregunta es cómo se construye la visión de los periodistas en general y de esta muchachada reclutada por Lanata y pagada por los Grobo y Cía.
¿O los periodistas son un sector tipo el empresariado o la clase obrera cuya opinión es importante? No, son tipos que laburan por un sueldo y cumplen las directivas de sus patrones.
Por otra parte a mí no me interesa demasiado la opinión de "Los Periodistas". Me interesa sí la de Morales Solá, para saber por dónde avanza la reacción y me interesa la de Verbitsky para ver por dónde ataca la escuadra oficial. Pero la verdad, las opiniones de Silvestres, Sietecases, Leucos, y demás carrilleros me tiebe sin cuidado.
Abrazo de gol

PD: Se acuerdan cuando se pensaba que lanata era de izquierda?

Anónimo dijo...

el que usaba una mosca a modo de logo no era pergolini?

Anónimo dijo...

Hay un voto cesudo? Pucha dicen que los porteños tienen el mas alto nivel de formacion e informacion sobre politica, de ser asi, no serian boludos como los cabeza que votamos a Kirchner. Yo se que hay muchos que estan re-contentos con Mauri y Gaby, que se piensan que Macri (como bien dice en su colunma de miercoles "MI GRITO EN EL ALMA: AYUDEMOS A MACRI EN LA MISION HEROICA QUE EMPRENDIO. SACO CARNÉ DE CRUZADO" sic y mas sic. de Bernardo Neustadt) es un liderador. Si la opcion es entre estos libertadores de Macri y Carrio y ser un boludo. Opto por ser un boludazo.
Ahh de Rudy Ullua y su diario en el sur, se llenaron la boca, pero si el los R. Saa expande su noticias, no es noticia.
Y no respetar una resulucion judicial no es REPUBLICANISMO DE RESPETO EN LA DIVICION DE PODERES, NI DE CALIDAD INSTITUCIONAL, menos aun si por un fallo le quieren meter JUICIO POLITICO a la Jueza. Ya que todas esas cosas son del Kirchnerismo, que tanto critican. Y ahora Carrio silencia lo de CAPUTO y lo de que un EJECUTIVO, avanze sobre el SAGRADISIMO PODER JUDICIAL.

Mendieta dijo...

Cómo? ¿No se nota que es un tábano? Uhhhh, empezamos mal.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Baleno: En este caso no prejuzgo, espero.
Generic: Leamos todos los diarios.
Anónimo: No hay nada que entender.
Lucas: OK.
Estudiante: algo así creo yo.
Marina: No creo.
Anónimo de 2.10: no me importa. Alguien siempre pone la plata.
Anónimo y Raf: Para eso ya está La Nación. Ahí pueden meter comentarios también y retozar entre congéneres.
Aureliano: Entonces no corresponde poner sólo "jefa de gobierno". Por ahí un impreciso jefa "del Gobierno" me hubiera gustado más, qué se yo.
Gerardo: Interesante. Me acuerdo.
Mendieta: ¿coleóptero?
Saludos

Anónimo dijo...

escriba, a ud. cuantas licuadoras le dan x semana?
me presta una?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Minipimer. Minipimer, Alejandra.
Salduos

Sergio De Piero dijo...

Como es costumbre llego tarde. Políticamante correcto digo que me parece bien otro diario. La guita dicen, una vaquita de empresarios entre ellos Grobo. Y creo que se va a llamar Nueva Crítica, porque parece que los Botana no le dieron el nombre tal cual.
Y francamente cuando te dicen que "te vamos a contar lo que nadie se atreve a contar"... y tal vez los otros no lo cuentan porque es mentira ¿no? es una posibilidad.
Salutti.

Juan dijo...

Jorgito "Sanata": al rengo hay que mirarlo caminar pa' ver de que pierna renguea.

En fin, igual su egomanía desmedida me rompe mucho las terlipes.

Prejuzgar es malo (aunque ahorra mucho tiempo también!!) pero veremos... supongo que será divertido. Si se cumple lo que dice Blaunstein (cosa que no creo con Sanata como jef de la crew) intuyo que algo bueno saldrá.

Salu2

Ps: eso si, esa manía que tienen algunos periodistas (manías como otras en otras profesiones) de "yo soy justo y honesto y lucho por un mundo libre, soy un ser grandiosos que lucho contra los medios malos", la verdad, rompe mucho.

Anónimo dijo...

Claaaaaaro, Minipimer! Que cabeza la mía. (Supongo que estamos hablando de la pulenta, la que viene con vaso, no?. No aspire a menos, escriba!)
Se acuerda del batidor de mano? Ese, de alambre? Guau! Se me cae un lagrimón, pensar que ahora van a cobrar jubilaciones de privilegio...que lejos quedó todo, eh, escriba! Cuanta juventud!!!

Anónimo dijo...

El capo de una de las empresas mas importantes del mundo se siente "presionado" porque lo invitan a saludar a Cristina.... ja ja ja. que pelotudez, por favor. Lanata es un fraude. El video del website es 100% Lanata: pedante, despreciable e insoportable. Pero seguro que el diario va a estar bueno.

Andrés el Viejo dijo...

Políticamente, Lanata es un fraude, de acuerdo. Pero el tipo es un gran director de diario.

amilcar dijo...

Lanata, elias "cheff", fontevecchia, un vomito atras de otro, se la dan de intelectuales, incisivos,fina pluma, agudo analisis, me pregunto yo de donde joraca sacan la frase exacta que dijo
Parrili, por poner un ejemplo, o de donde infiere lanata que hubo o no hubo"presion".......mas que tres diarios 100% opositores, yo diria tres pasquines de mierda (y eso que uno todavia no salio, pero para muestra basta un boton)

amilcar dijo...

......¿Y? , ME LO MODERARON?

amilcar dijo...

No, digo, porque anteriormente habia dicho que lanata, fontevecchia, elias "chef" me parecian todos unos forros, y, que en el caso de la nota de lanata me pasa que no conprendo que fuentes tienen por ejemplo para dar la "frase exacta que dijo tal o cual" en este caso parrili, en realidad siempre esta el recurso de mentir, diciendo algo asi como: "dicen que parrili se habria tirado un eruto, mientras festejaba como lo habia apurado al piloto"