jueves, enero 03, 2008

Guarda progresismo blanco: tocan a tu puerta y no miden

Macri se metió con el gremio SUTECBA (municipales porteños). Si es verdad, tiene razón Rodríguez Larreta, muchos no creíamos que lo iban a hacer (mamita, releo esta última frase y me quiero matar). Lo traduzco un poco. Macri hizo lo primero que debería haber hecho el "ladriprogresismo" capitalino. En lugar de pactar, enfrentar -probablemente para negociar, veremos-.
Ahora, más allá de lo que implica en sí, esta medida es un claro mensaje para ese sector que damos en llamar "progresismo blanco" -ponga usted los nombres-.

Hay un sector del progresismo que apuesta a romper con una de las deudas históricas de ese sector: la falta de gestión, la falta de efectividad en el gobierno. Bien por eso. Ahora, lo que marca la acción de Macri es que con eso solo no basta.
La efectividad, la claridad en las formas tienen que ir acompañadas por definiciones ideológicas de fondo. Por posiciones públicas y en el gobierno que impliquen redefinir qué es ser hoy de centroizquierda, progresista, llámele como usted quiera. Algo que ayude a reconocer con claridad que quien habla, que quien gobierna no es un gestor más, porque eso también pueden hacerlo Macri, Das Neves o Massa.
Dicho de otro modo: "Joven", "bueno", "nuevo", "efectivo", "limpio", "claro", "moderno" no me dice un corno sobre el posicionamiento ideológico, no me dice nada sobre lo esencial de la política. Y lo esencial de la política es la creación de escenarios en los que se define y redefine quién se lleva qué, cómo y cuándo. Más aún: lo esencial de la política es la materialización de escenarios que no deberían estar, de escenarios que estaban destinados a no existir pero que se terminan definiendo, terminan existiendo, terminan imponiéndose.
Convocar a los sectores populares, promover la participación de esos sectores, meterse con los intereses más concentrados es algo que la centroderecha no va a hacer y que el Gobierno duda bastante en llevar adelante.
¿Mucho para 3 de enero? Puede ser. ¿Alguien dijo "pelopincho" por ahí...?

Autor de la foto.

16 comentarios:

Primo Louis dijo...

La derecha suele ser más coherente que la centroizquierda, porque al menos uno sabe con quién negocia y que esperar de él. Tiene claro su papel y su ideología y la convierte en gestión (mejor o peor pero en gestión).
El problema existe en el progresismo pero me parece que si hay algo que fue el caballito de batalla de Binner (y que lo llevo donde lo llevo) fue justamente que todos vieron que tenía gestión, pero su posicionamiento también está claro.
Digo, los espacios de participación que se vieron en Rosario (al menos desde afuera) la hacen ser el modelo a seguir en gestión local: participativa, en diálogo con el sector privado, con definiciones estrategicas sobre lo que debe ser la ciudad y para quién.

Mendieta dijo...

Mamita, yo le venía diciendo. Macri mide, al menos por seis meses. Ayer escuché esto de boca de un legislador macrista: "Es tan audaz como Kirchner, pero de derecha". Y, parece que sí.

Don Segundo dijo...

¿Un Sarkozy en potencia...?

Anónimo dijo...

Yo dije hace un par de meses (tal vez en este blog o en deshonestidad intelectual) que Macri es electoralmente formidablem.

Hay sectores de la población que nunca van a votar a Kirchner, pero Macri puede obtener votos en todos lados, de clase alta, de clase trabajadora, y gracias a la chica a ruedas, pichona de Fernandez Meijide, también de clase media.

Y si, creo que mide

Anónimo dijo...

¿por que los duhaldistas ven todo en votos?

Y si, que decir? mide.

Repito lo que dije con lo del ABL: la "ventaja" que tiene Macri, es que al ser de derecha tiene espacio para hacer estas cosas. Si lo hace un gobiernos "progre" se lo comen crudo... por que si algo define al "político progre" es el miedo formidable a la tapa de Clarin.

manolo dijo...

Escriba
Voy a discrepar en la apreciación de todos Uds.
El brulote de la Tribuna de Doctrina señala una fisura.
“La política, por más gurúes y politicólogos que valgan, resiste las reglas del management ortodoxo y de la ciencia pura.
En el mundo de los negocios, uno más uno es dos.
En política, como todo el mundo sabe, no necesariamente dos más dos son cuatro.
………………………..
No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído.
Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene.
Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros.
Se adquiere en la calle y con las entrañas.
Pero el ser humano desarrolla las habilidades que necesita, de manera que no todo está perdido.
La nueva oposición está llena de sordos y zoquetes.
Hay muy pocos afinados y casi ningún oído absoluto.
…………………………
Sin dominar la materia, sin vocación ni visión política, sin sentido común, sin pragmatismo y sin humildad, sin capacidad para acordar lo mínimo ni para construir una idea, la oposición se juega en una comuna, es decir, en una baldosa.
…………………………
Sabe que, si no evoluciona por afuera, una oposición de centroderecha surgirá tarde o temprano del propio peronismo y que sobrevendrán como siempre la crueldad, el destripamiento, la lucha sin cuartel y la amnistía y, al final, la cohesión”
¿Mauricio se corto solo?
¿Con lo que recaude en al CABA esta hecho?
¿Solo le da bola a los marquetineros, y por eso bloquea los servicios a los negros del Conurbano?
Si es asi, tienen razon en estar calientes.
No solo dinamita una Entente Cordiale con Scioli, tira a la basura el 15% de los votos del Colorado y el primo en la PBA.
¿Tenemos por delante una carrera entre el PRO y la CC para demostrar quien es mas Antisindical y Anticlientelista?
El premio seria la baldosa de Oro.
Sordos y zoquetes es casi un piropo.
Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Ayer a la noche (paradójicamente) me desayuné todo junto, digamos, mientras cenaba en un impreciso lugar de la geografía de la PBA. O sea todo me importaba muy poco. Y aparece Gabriela "rostro humano de Macri" Micheti. Y que dice Gabi (porque recordemos que en PRO nadie tiene apellido) las mismas cosas que le escuchamos decir a cualquier funcionario menemista entre 1989 y 1996: nosotros no vamos a hacer lo de los demás (es decir no negociamos), intervenismo la obra social porque "la gente" lo pide, vamos a ver quien trabaja y quien no, etc. ¿les puede funcionar? si y muy bien, pero como bien dice Manolo para la baldosa. eso ya no alcanza para las grandes ligas. Primo Louis, no crea que la derecha la tiene tan clara, en términos históricos piense el post 55, no sabían que carajo hacer, y hoy mismo las diferencias entre el bulldog, Carrio,Mauricio y otros, muestra que, como decía una película de los Cohen, tienen un plan, pero no tienen ni idea.
Salutti

Anónimo dijo...

El petróleo estará a 100 el barril, China habrá puesto retenciones a los granos, pero está claro que el Decisionismo Peronista también cotiza al alza ¿no Manolo? Claro que si lo usan para codificar los hospitales cual TyC Max...

Artemio López dijo...

Escriba, si teorizar nada...mire lo que esta bien, esta bien y le comento que Macri es menos boludo de lo que se supone habitualmente en los mentideros progres donde el nabo siempre es de derecha y mira con la ñata contra el vidrio,en un azul de frío,que sólo fue después viviendo igual al mío...y al de muchos, por lo que se palpa en el aire digamos..jejej
salu2!

il postino dijo...

Coincido con Mr Lopez...asumir que Macri es un boludo cuando lo que hace es lo que a muchos les tiembla el pulso pensarlo nomàs, es el primer sìntoma de que te estàn sacando una vuelta de ventaja.

Parece casi la misma reacciòn inicial que tuvieron muchos ante Mr Rambito.....o ante Duhalde antes...

Sergio De Piero dijo...

No se era para mi lo de creer que Macri es un boludo. Pero por las dudas pienso: No, lo es pero tampoco empecemos a temblar. Sí, hay que evitar repetir dos cosas: efectivamente creer que es un boludo como muchos lo creían de Menem y por favor, no seguir alimentando el progresismo porque ahi vamos fritos. (además del calor)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Primo: puede ser. Lo que quiero decir es que falta mucho por ahí (todavía).
Mendieta: Macri no se cae, lo vengo diciendo hace mucho, con hacer un poco mejor que lo que hubo ya está, zafa.
Don Segundo: Novia ya tiene al menos.
Duhaldista de lugano: Agarra por todos lados, ya lo dijimos aquí, pero el gabinete es bien parejito. De derecha.
Generico: Hay que tener menos miedo ¿no?

Manolo: Es que el tema para mí es así, no saben nada, pero igual con lo malos que fueron los anteriores, con poquito zafará.
Avallay: Algo de eso veo. Esa cuenta por ahora te da para gobernar algo local, nada más. Pero eso depende 100 por cien del oficialismo, de que no hagan cagadas muy grosas, lo cual por ahroa no se ve.
Artemio: No decía Ud. lo mismo cuando sacaba la cuentita de cuantos quichicientos miles de votos el amarillo PRO de Melconian había espantado por milésima de segundo en la Ciudad ¿o no? No me venga con que Venecia es el gran estratega porque todos sabemos que tiene menos calle que idem.
Postino: No confunda mediocridad (o peor, nocividad si pensamos en Ibarra) del contexto con brillo propio.
Saludos

Unknown dijo...

No entiendo el razonamiento: un gobierno progresita debería echar empleados ñoquis?
Porqué no ponerlos a trabajar?
Si el gremio es burócrata, una jugada antisindical es progresista?
No me cierra, pero tampoco estoy seguro de lo contrario. si van contra los sindicatos, los provincianos, así de genérico, mmmm.
Saludos.

Anónimo dijo...

muchachos no compren eso de la desregulacion, es lo mismo que el sistema de afjp...y coincido con que estamos ante el nuevomenemismo, antes era menem-maria julia....hoy es macri-michetti...ademas sigue haciendo lo mismo, interviene la obra social....pone un interventor un amigo de los negocio de su padre

Diego F. dijo...

Escriba: Con respecto a "muchos no creíamos que lo iban a hacer (mamita, releo esta última frase y me quiero matar)" creo que usted sabía que iba a venir así la mano, quizás haya mamado un poco de la negación colectiva que había durante la campaña electoral, pero en el fondo sabía que iba a ser así. Y si no lo sabía, viendo quiénes estaban festejando y apareciendo en el bunker de PRO el día de la victoria alguna duda se le debe haber despejado (Toma, Puerta, etc). Y sino cuando apareció Melconián como candidato a Senador.. en fin.

La cuestión es que para saber qué van a hacer, hay que mirar quiénes son los que hacen. Vemos el "dream team" de Mauricio y ¿qué nos dice?

O sea, Mauricio -acá lo sabemos todos- no salió de un repollo, tiene un pasado y es complicado. Para Mauricio el Estado es una empresa grande, ¿De qué manera manejaron él y su grupo (del que fue vicepresidente hasta 2003) las empresas en las que estuvo? El correo por caso es un buen ejemplo: rajó a 10,000 trabajadores, brindó un peor servicio y dejó un muerto que, si no me equivoco, nunca pagó (y esto no es culpa sólo de Macri, el gobierno no sólo no les cobra sino que de regalo les da otras concesiones).

El menemismo que lo inspira ¿qué fue lo que hizo? Tomó mucha deuda, hicieron algunas obras, vendieron activos del Estado y dejaron un muerto que nos explotó en la cara en 2001. Y de repente Mauricio anuncia que va a pedir $1,600,000,000 a organismos internacionales (la ciudad solía dejar superávit) y ni siquiera dice cláramente en qué se gastará.

Llámeme pesimista, pero no por nada nació la Maurice Watch :P

Abrazo!

Anónimo dijo...

Señores:
Me parece que llegó la hora de sacarles la careta a los ladriprogresistas y sus cómplices "peronistas", y , en lo posible, de mandarlos en cana.
Los que voltearon al viejo en el 55 no eran solo de derecha, eran ladriprogresistas que blanqueaban a los milicos.
Con ellos, bien representados por el asesino Ibarra, el Chacho, la Vieja y De la Rua, negociaron los "sindicalistas" Genta, Datarmini, Amor, y gerentes como Daniel Romero y su novia, para llenarse de guita ambos.
Así, Alejandro Amor le dió cobertura a Vilma y su hermano para explotar la caja de las inspecciones a boliches (entre otras) que terminó con los asesinatos de Cromagnon (cómplices entonces de homicidio calificado por corrupción);
Así, el gerente de la obra social, Daniel Romero, en complicidad con su novia, se quedaron con subsidios y presupuesto de la obsva, mandando a morir y enfermarse a montones de municipales y sus familias (cómplices, entonces, de homicidios , abandono de persona y lesiones graves, calificados por corrupción seguida de muertes.
Ni hablemos de la responsabilidad de Genta, Datarmini, Pistoletti.
Monstruos corruptos, envueltos en banderas "peronistas" para robar impunemente.
Compañeros, no compren la defensa de estos asesinos corruptos.
Lo mejor que nos puede pasar es que el inefable Maurice se los cargue, es imposible que quienes los reemplacen sean peores. Estos roban y matan por acción u omisión desde antes del 83.