sábado, noviembre 22, 2014

"Un tema judicial" para medir, ahora en DVD



Hemos escrito algunas líneas ya acerca Robert Raben, director ejecutivo de la ONG pro fondos buitre American Task Force Argentina (ATFA) y a la vez lobbista contratado por esa organización. 

Es titular de la firma de la "calle K" The Raben Group ("una consultora legislativa y de práctica de lobby que desarrolla estrategias para lograr objetivos de política pública complejos). Se trata de un exfuncionario demócrata y actual amigo de funcionarios demócratas, ante los que -a veces- también hace lobby (demócrata o republicano) personalmente.

Promotor de causas "progresistas" como la reforma migratoria, la igualdad en cuanto a derechos civiles y derechos LGBT, Raben es parte de la "puerta giratoria" que en Washington va del gobierno, al partido, al lobby. 

Así, no por ser "ultra" demócrata y "progresista", no quiere decir que -justamente por conocer el paño demócrata- no pueda hacer lobby para los intereses de Paul Singer, principal donante del partido republicano y una de las personas más ricas de los Estados Unidos. 

Hace pocos días, Raben participó de este evento del Center For American Progress Action Fund para evaluar el impacto de las recientes elecciones legislativas. Fueron muy interesantes allí algunas de sus intervenciones, que transcribo.

"La gente a la que nos interesa mucho la forma en que está compuesto el Poder Judicial, por supuesto del Poder Ejecutivo y el Congreso debemos juntarnos. Son aquellos que tratan de regular nuestras vidas y las reglas que afectan nuestras vidas. Debemos tener fuertes debates sobre lo que ocurrió".
"Hay algo que me importa mucho y que es difícil de entender para el público norteamericano: cuán importantes son las cortes (la Justicia). Las cortes de justicia no son algo abstracto (...) en el nivel federal hay casi mil jueces. Para bien o para mal, el Poder Judicial está crecientemente dividido, no dividido en demócrata y republicano, sino en conservadores y progresistas. Esto hace una enorme diferencia en las vidas de todos los norteamericanos quién está sentado en esos 997 asientos como jueces federales".
"Si te importa el medio ambiente, las reglas de inmigración, las reglas para votar, y derecho reproductivo, la composición (del Poder Judicial) importa".
"Para algunos de nosotros es obvio, pero el público norteamericano tiene que saberlo. Hay una directa correlación entre si un demócrata y un republicano te nominó como juez federal y tu voluntad de dar de baja una restricción al aborto. La gente tiene que ver, lamentablemente para nuestro sistema, cuán dividido está el Poder Judicial entre nominados por el partido demócrata o republicano y el resultado de las sentencias sobre el derecho de una mujer para decidir. Es un ejempl. Lo mismo puede pasar para el medio ambiente, derechos de la población gay (LGBT) o derechos de voto".
"Tiene un enorme impacto la composición del Senado y del Ejecutivo específicamente para el nombramiento de jueces".
"Hay buenas leyes que se aprueban y luego jueces muy conservadores" las rechazan "y esto tiene que terminar".
"Estoy crecientemente persuadido de un hecho elemental. La presencia o ausencia de hombres blancos parece ser una variable más grande en los resultados que lo que la mayoría de la gente cree (...) Llevo adelante una firma (...) y llevamos adelante campañas. Lo que me enoja cada vez más es que cuando no hay una masa crítica de hombres blancos involucrados en términos de dinero o votos, retrocedemos -por ejemplo en derechos reproductivos, voto, inmigración, etcétera-. Cuando hay una masa crítica de hombres blancos involucrados -matrimonio gay- vamos hacia adelante (...) Tenemos que tener un mayor debate sobre esto".

Viniendo de un exitoso lobbista, que en el caso de los fondos buitre contra la República Argentina -por el que ha cobrado honorarios varias veces millonarios en dólares- ha visto avanzar un extravagante caso ante un juez federal nombrado por los republicanos y una Corte Suprema conservadora, contratado por uno de los hombres blancos más ricos de su país, me parece que la declaración es, por decirlo de algún modo, ilustrativa.

No hay comentarios.: