martes, noviembre 11, 2014

"Friends", nueva temporada, para medir



Quien venga leyendo este blog sabrá que apenas con un Google en la mano cualquiera se puede enterar un poco más de la relación muy estrecha entre la gente linda que se mueve en el bipartidismo de Washington y aquella que se siente más cómoda en el unipartidismo del dinero y los negocios de Wall Street. 

Así, mencionamos en un post el particular vínculo entre la número dos de la organización American Task Force Argentina (ATFA), Nancy Soderberg, y la "administración Obama", tema que luego tuvo cierta repercusión.

De igual modo, contamos cómo cualquiera que pueda leer los diarios del país del norte sabrá que Robert Raben, director ejecutivo de ATFA es amigo personal de Eric Holder Jr., saliente ministro de Justicia de Obama. Sí, el que tenía que definir la posición legal de la Casa Blanca ante el caso. Allí también señalamos que, según información pública a la que cualquiera puede acceder en la web, Raben hace lobby personalmente para la causa de los fondos buitre ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una de las tareas por las cuales ya lleva cobrados más de 2,5 millones de dólares.

Muy bien. Grande fue nuestra sorpresa cuando la prensa norteamericana, por H o por B sigue publicando notas en las que se cuentan más detalles de la relación de Raben con el elenco de gobierno de los Estados Unidos. 

Sin ir más lejos, el sitio Politico.com publicó hoy una nota en la que cuenta que el Departamento de Justicia tuvo que entregar a la Cámara de Representantes hace poco una serie de documentos que incluyen mails de Holder. En uno de los mails, según se relata, el lobbista Raben, número uno de la organización que hace una furiosa campaña pública contra el Estado argentino y a favor de los fondos buitre, "comparte una estrategia de relaciones públicas con Sharon Malone", la esposa de Holder, quien le "reenvió el consejo" al ministro de Justicia de Obama.

Pero bueno, Internet hace el mundo más pequeño siempre te puede sorprender un poco más. A riesgo de aburrir, podremos contar que el sábado pasado, el presidente de los Estados Unidos anunció a quién nomina como reemplazante del renunciante Holder como su fiscal general (secretario de Justicia). 

Pues bien: Obama se decidió por Loretta Lynch, fiscal general de Nueva York. En la nota del Washington Post que cuenta el hecho, nos enteramos de que el director ejecutivo de ATFA "trabajó con Lynch en la administración Clinton". En la misma nota, Raben declara, cerca de la emoción: "Es una maravillosa combinación de inteligente, enfocada, agradable y amable". "Es una gran elección, apego a la ley y gran sentido de la compasión. Que sea una mujer afroamericana del Sur hace que sea un día impresionante para esta nación".

Pero no sólo eso: en un sueltito del mismo diario el mismo día se cuenta que la flamante nominada por Obama, tras los actos oficiales de nominación, concurrió a una recepción que el empleado de los fondos buitre Raben ofreció en su casa. Y para el postre llegaron Holder y su esposa. 

Como venimos diciendo en los posts, nada de esto es ilegal ni existe conflicto de intereses directo. Todo bien. Business are business. Eso sí: quienes manejan las relaciones exteriores de un país pueden decidir políticamente cuándo y cómo sentirse preocupados, ofendidos o enojados. Y eso también es legal.

Igual, sepamos entender. Debe ser que nos interesamos por estos temas la crispación nos impide ver bien y no entendemos mucho cómo funciona el mundo. Además, escuché por ahí varias veces que el de los fondos buitre y la Argentina es un tema netamente judicial en el que la Casa Blanca no tiene nada que ver. Debe ser así ¿no?

--

Para comprender un poco más la lógica, en esta nota de febrero pasado, el bueno de Raben nos cuenta su idea de cómo hacer dinero tanto con los demócratas -que están con Obama-, como con los republicanos -como el magnate Paul Singer-: 

"Una parte de nuestro éxito es que trabajamos con cualquiera -legislador, funcionario, think tank- en un objetivo compartido. Entonces trabajamos con republicanos en mejores políticas judiciales, temas LGBT, reforma migratoria".

"No tenés que ser un Republicano o un Demócrata para trabajar con un Republicano o un Demócrata. Tenés que querer trabajar con gente en un objetivo común: lo cual hacemos".

2 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

La relación demócratas-republicanos parece más promiscua que lo de Unen con el PRO.

Pero no podría asegurarlo.

jfc dijo...

Muchas gracias por el post. Creo que por algo, independientemente de lo poco propiciante de la participación que son las elecciones en usa, pocos se anotan en esos listados para votar, no deben creer mucho en sus representantes. Muy poco alentador.
Sería mucho mejor un mundo participativo y con mas democracia real.