martes, agosto 26, 2014

Oti que midió: "Si yo entregara el país, me dijo un señor, en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros"

1 – 3 de 3
Blogger oti dijo...
Nicolás, estas cosas que le toca enfrentar a CFK no son nuevas en la historia. Son siempre los mismos dilemas, solo cambian las figuritas.

Te transcribo partes de un discurso que dio el Coronel Perón el 7/8/45 en el Colegio Militar.

Cito:

"Hasta ahora la revolución había accionado más bien sobre postulados sociales y económicos; ... en el orden económico ... en primer término ... se ha tratado de la solución de los problemas ... emergentes del estado de guerra del mundo. En segundo término, de encarar la recuperación nacional, es decir, recuperar paulatinamente para el Estado los valores que son del Estado y que deben volver a él. … otro de los postulados económicos era defender las riquezas del país de manera que ninguna de ellas pudiera ser entregada en lo futuro a manos extranjeras". ... En el aspecto social, nuestros postulados eran organizar el trabajo … instituir una previsión social tan amplia como fuere posible. …

“Es natural que contra esta reforma se hayan levantado las fuerzas vivas, que otros llaman los ´vivos de las fuerzas`, expresión más acertada que la primera. ¿En qué consisten estas fuerzas? En la Bolsa de Comercio, quinientos que viven traficando con lo que otros producen; en la Unión Industrial, 12 Sres. que no han sido jamás industriales … Nuestra acción ha conformado un núcleo de reacción contra la revolución, lo cual es natural. Cuando se realizan obras, se crean enemigos; cuando nada se hace, los enemigos desaparecen. Para nosotros, hubiera sido más fácil seguir el camino ya trillado y entregarnos a esas fuerzas que nos hubieran llenado de alabanzas. Entonces, todos los diarios nos aplaudirían, pero los hombres de trabajo estarían en condiciones iguales o peores que antes”. …

“… he sido receptáculo de innumerables sugestiones. Les aseguro a Uds. que si yo me decidiera a entregar el país, mañana sería el hombre más popular en Buenos Aires …me lo han dicho impúdicamente: - Vea, Coronel, ¿por qué no deja de pelear con esos hombres y se arregla? – Me lo han dicho 20 veces. Yo les he preguntado invariablemente: - ¿A qué precio? – Muy simple: arreglando las cuestiones económicas. - ¿Y en qué consisten las cuestiones económicas? – Pero, hombre, llegando a combinar los negocios internacionales, cuestión de transportes, cuestiones de industrias (…) En otras palabras, Sres., entregar el país. Esa es la realidad. Si yo entregara el país, me dijo un señor –en otras palabras, naturalmente, pero que en el fondo decían lo mismo- en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté: - A ese precio, prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos, porque no quiero –y disculpen la expresión- llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi país. Esa es la cruda realidad que se nos presenta. Podemos solucionar todos los problemas, no tendríamos ningún problema más, pero tendríamos que entregar el país. Pero creo que no hay ningún argentino que pueda colocarse en esa situación. Por eso, luchamos y seguiremos luchando contra el diablo si fuera necesario. Pero el país lo vamos a salvar o nos vamos a hundir con él, pero no lo vamos a entregar”.
4:02 p. m.
 Eliminar
Blogger oti dijo...
Continuación de la cita anterior (JDP, 7/8/1945, Colegio Militar).

“Esta es la famosa reacción en que verán Uds. que están los hombres que han entregado siempre el país. Están los grandes capitalistas que han hecho los negocios vendiendo al país. Están los abogados que han servido a las empresas extranjeras para escarnecer y vender al país; están algunos Sres. detrás de ciertos embajadores, haciendo causa común con ellos, para combatirnos a nosotros, que somos los que estamos defendiendo al país. Están los diarios pagados, en los que aparecen artículos de fondo, con las mismas palabras enviadas desde una embajada extranjera y frente a una página pagada por la misma embajada. Estos son los diarios que nos combaten. ¡Mucho honor en ser combatidos por esos bandidos y traidores! Esos son los que han organizado la reacción. Afortunadamente, no habían entrado en las FF.AA., pero ya ha entrado ahora y tenemos la contrarevolución en marcha, la que debemos parar, haciendo lo que sea necesario hacer. Esta es una carta que se juega una sola vez en la vida, pero no debemos olvidar que estamos escribiendo la historia de la Nación. Si hemos guerreado durante 20 años para conseguir la independencia política, no debemos ser menos que nuestros antecesores y debemos pelear otros 20 años, si fuera necesario, para obtener la independencia económica. Sin ella, seremos siempre un país semicolonial. … Ni un solo privilegio al extranjero … En eso seremos inflexibles, aunque nos hundamos. Nos hundiremos, pero con el honor de haber defendido el país”.
4:16 p. m.
 Eliminar
Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...
Buena Oti.
4:22 p. m.
 Eliminar

6 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Enesima comprobacion de que es siempre igual.

oti dijo...

Fijate, Nicolás, con que simpleza habla Perón a un auditorio militar.

Esto es así, porque los objetivos, la estrategia es simple, aunque los instrumentos, o el tratamiento de cada tema puede ser difícil.

Algunos creen que esa manera de hablar de Perón es una simplificación porque es un discurso de barricada. Incluso, incluso hay peronistas que creen esto.

Mucha gente cree (sin darse cuenta) que la política es una suma mecánica de acontecimientos que hay que tratar por separado, usando la habilidad, a fin de satisfacer intereses individuales o colectivos. Es decir, la política sería lo que pasa y lo que hace cada uno con lo que pasa.

Pero lo que pasa YA responde a una política, sea de uno, sea de otro, sea de un colectivo, sea de otro colectivo.

Fijarse la sabiduría que encierra la idea que Perón quiere expresar cuando dice:

"Podemos solucionar todos los problemas, no tendríamos ningún problema más, pero tendríamos que entregar el país."

Ojalá Scioli, Insaurralde y a varios candidatos que andan dando vueltas por ahí, comprendieran las implicancias de esto.

Perón es maestro de nosotros a 40 años de haber fallecido y a casi 70 años de haber pronunciado esas palabras!!

Nos está diciendo que confiemos en la estrategia nacional y soberana por más obstáculos que se nos presenten y arduo el trabajo para superarlos. ¡¡Que no se pueden eludir para quienes hayan asumido tal estrategia!!. ¡Que el que la asume ya cuenta con eso!

¡Que evitar esos obstáculos es entregar y renunciar a la estrategia asumida!

¡Que de lo que se trata es de llegar al objetivo! ¡No resolver la táctica y hacer acuerdos renunciando al objetivo!

¡Que los obstáculos hay que sortearlos dentro del camino que lleva al objetivo nacional, no saliéndose de él!!

Ojalá el año que viene, las clases populares argentinas voten por seguir luchando para llegar al objetivo, y no por ahorrarse esa lucha renunciando al mismo, a cambio de ilusorias “ventajas” inmediatas.

No dijo...

qué claridad LPM!!!

Bologger dijo...

Cuanta vigencia

juan carlos paulina dijo...

Simplemente por eso, por tenia una idea clara y sabia como transmitirla su pensamiento sigue vigente ....

Rubén Afonso Boaventura dijo...

Brillante comparación con la actualidad
Gran a hallazgo