viernes, marzo 21, 2014

Lo que no te mata te puede hacer medir




Son muy interesantes y necesarios los debates sobre el "extractivismo" en América Latina. En qué medida implican un "neodesarrollismo" o un impulso a la producción de "commodities", si promueven la industrialización o, al revés, la desindustrialización en América Latina. 
Yendo puntualmente a la cuestión de la explotación de hidrocarburos no convencionales -todo el paquete de lo que implica el yacimiento de Vaca Muerta- es deseable que proliferen múltiples debates sobre el tema de la sustentabilidad ambiental, social, económica, etc. de la actividad. 
Como para meterle a ese debate: sobre lo que ocurre en Estados Unidos con este tema, leí el otro día en un medio norteamericano sobre un informe publicado por la "Conferencia de Alcaldes" de ese país, una entidad que agrupa a los 1.393 jefes comunales que gobiernan ciudades de más de 30 mil habitantes (fiuuuuuuuuuuuuuuu reíte de House of Cards).
El informe se llama "Impacto del renacimiento manufacturero de los sectores intensivos en energía" y puede descargarse acá.
Y dice (un fragmento):

  • En 2011 y 2012, la demanda proveniente de la floreciente actividad del shale por nuevos tubos y equipamiento mineroi mpulsaron las industrias del hierro, fabricación de metales y maquinaria. 
  • En las áreas metropolitanas de los Estados Unidos, estos sectores vieron sus ventas aumentar en términos reales un 17 por ciento y el empleo en un 9,7 por ciento en esos años.
  • La profusión de gas natural y petróleo disponible impusó las industrias del plástico, caucho, resina y química gracias a costos más bajos y más volumen refinado. Como resultado, estas industrias registraron un aumento combinado del empleo del 2,6 por ciento en áreas metropolitanas.
  • Entre 2010 y 2012 sectores intensitvos de manufacturas sumaron 196.000 puestos de trabajo y aumentaron sus ventas reales en unos 124 mil millones de dólares en las áreas metropolitanas.
  • En 2012, las áreas metropolitanas sumaban más del 78 or ciento del empleo total y 82 por ciento de las ventas reales en sectores manufactureros intensivos en energía.
  • Estos sectores intensitvos en energía continuarán impulsando la economía de los Estados Unidos en los años por venir al tiempo que la exploración y extracción impulsan las industrias de hierro, metal, maquinaria y metales fabricados y el gas natural barato estimula la demanda en las industrias de química orgánica, resina y plásticos.
  • El gas natural más barato también beneficiará la recuperación del mercado inmobiliario por costos más bajos para la construcción y materiales para la construcción como vidrio y cemento.
  • La demanda doméstica y también la demanda global, combinada con una ventaja competitiva conducirá a tener capacidad extra, mayor nivel de producto, crecimiento del empleo y reducción del desempleo para los Estados Unidos y una mejora en la balanza comercial. 
  • Las áreas metropolitanas de nuestro país contienen la población, infraestructura y clusters de alta productividad que los harán destinos atractivos si no necesarios para la expansión de estas industrias.
  • Como resultado, hacia 2020, el 72 por ciento de los aumento sanuales en el empleo en estos sectores provendrá de áreas metropolitanas.
  •  Desde 2010 estas industrias han implicado el 62 por ciento del crecimiento en áreas metropolitanas del empleo industrial y casi 6 por ciento del total de puestos de trabajo recuperados en estas áreas desde el inicio de la recesión.
  • Costos más bajos hará que los productos manufacturados en Estados Unidos sean más atractivos para el mercado interno y compradores extranjeros y debería mejorar la balanza comercial, disminuyendo importaciones y aumentando exportaciones.

5 comentarios:

RDM dijo...

Los datos son interesantes, pero hay que ver si la puesta en producción de Vaca Muerta genera un impacto similar, o si sólo se reduce a la infraestructura de transporte de lo extraído. ¿Dónde se va a procesar/refinar? ¿Hay una capacidad industrial instalada/instalable que pueda aprovechar esa nueva disponibilidad energética? ¿O vamos a terminar exportando el shale para contribuir al renacimiento de esas 1393 ciudades de allá?
Abrazo.
RDM

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

La otra duda: ¿hay industriales que quieran laburar de producir cosas y no de fugar guita? Digo.
Abrazo

Politico Aficionado dijo...

RDM,
El autoabastecimiento se perdió fundamentalmente por la caída en la extracción de gas y petróleo, no por falta de capacidad de transporte y refinación.

Por otra parte, tras su reconstrucción la destilería de La Plata tiene hoy mayor capacidad y eficiencia.

Politico Aficionado dijo...

Nicolás,
si sabe algo acerca del proyecto de impulsar la producción local de autopartes, cuéntenos.

Una política adecuada en ese sector podría ser parte importante de la solución a su duda.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Leí de esto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-242153-2014-03-19.html