miércoles, marzo 19, 2014

El infierno tan temido, el que implica laburar y medir

El sitio web de la revista Forbes publicó una nota que me pareció muy interesante, como para evaluar en su justa medida la crisis terminal, la muerte y destrucción total que, como sabemos, vive la economía argentina.

"El paraíso para las compañías internacionales parece estar en la Argentina, donde el año pasado las ventas minoristas mostraron un aumento de dos dígitos y el consumo privado significó dos tercios de la economía. Pero todo lo que brilla no es oro y la parte engañosa para las compañías extranjeras es que el dinero hecho en Argentina se queda en Argentina".
"En sus esfuerzos para reducir la fuga d ecapitales y la inflación, lo que impulsó el aumento de las ventas, el gobierno argentino impuso una serie de obstáculos para la repatriación de capitales, controles para comprar dólares norteameicanos y restricciones a la importación de bienes. Como resultado de ello, cuando la economía argentina creció sólo 0,8% en 2012 de acuerdo a economistas privados, la inversión extranjera directa lo hizo un 27%, unos 12,5 mil millones de dólares de acuerdo a  datos de las Naciones Unidas. Más de la mitad de la inversión extranjera directa provino de la reinversión de utilidades".
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"La embotelladora de Coca-Cola y bebidas sin alcohol Embotelladora Andina (cotiza en la Bolsa de Nueva York) ha visto las dos caras de la moneda. Con base en Chile, Andina tiene operaciones en Brasil y Paraguay y llegó a la Argentina en 1995 a través de la adquisición de dos compañías locales.
Como otras empresas que producen para el consumo, Andina se benefició por un aumento en el gasto local. El año pasado, alrededor del 30 por ciento de os ingresos de la compañía provinieron de Argentina, donde las ventas aumentaron un 11 por ciento con respecto al año anterior."
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"Sin posibilidades de repatriar utilidades, Andina gastó su dinero extra localmente expandiendo su capacidad instalada importando maquinaria a través del tipo de cambio oficial". (...)
"Si los controles continúan, Andina consideraría comprar tierras, una estrategia que otras compañías extranjeras han tomado".
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"Las compañías se han adaptado gradualmente a las nuevas políticas mientras esperan por un cambio y están "aguantando" en Argentina, dice Juan Luis Bour, de FIEL. "Para 2016 las compañía están ansiosas de remitir aunque sea algo de sus utilidades (al exterior)" agrega".
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"No todas las compañías tienen la paciencia de Andina (...). Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Escada and Ralph Lauren están entre aquellas que cerraron sus tiendas, atemorizadas de que la Argentina sea un paraíso perdido".

Extrañamente, el Chief Financial Officer de Andina, Andrés Wainer, dice en la nota que las ventas de Coca y aguas saborizadas aumenta porque los argentinos "necesitan gastar su dinero porque carecen de incentivos para ahorrar". Ah.

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

La sed es por desesperanza, diría Kachanosky