lunes, enero 13, 2014

Lo que mide es medir: noticias del Este





Dice la revista Foreign Policy:

Durante siglos, uno de los problemas políticos más acuciantes de la China imperial fue el equilibrio de poder entre las autoridades centrales y locales. Los éxitos y los fracasos del gobierno dependían en gran medida de cómo se manejó esta relación. Un sano equilibrio determinó largos períodos de prosperidad y estabilidad. Lo contrario llevó a golpes y contragolpes de estado -y a veces la desaparición de las dinastías-.

(...)

En sus 64 años de historia, la relación entre las autoridades centrales y locales, ha pasado por lo menos tres fases. La primera, entre 1949 y 1956, fue un período de centralización al estilo soviético. Impulsado por la necesidad de consolidar el poder político y reanimar una economía paralizada, el partido importó el modelo soviético y Beijing reinó suprema.

Pero a partir de finales de 1950, Mao Zedong supervisó una descentralización a través de-la-junta de poder.

(...)

El pleno más reciente (del Partido Comunista Chino, en noviembre pasado) ha renovado por completo esta estructura. En lo que fue quizás la mayor reforma de la gobernanza política china en décadas, los líderes del partido anunciaron que China ahora tiene un solo presupuesto nacional, con los ingresos y el gasto unificador firmemente bajo el control de Beijing. Bajo este nuevo sistema , el gobierno central asumirá autoridad casi total sobre el gasto nacional. Las responsabilidades administrativas como la supervisión de proyectos de infraestructura y la prestación de atención de salud serán más claramente delineados entre Beiging y los gobiernos regionales y locales. Se normalizarán reglas sobre pagos de transferencia entre los gobiernos central y locales. Y Beijing se hará cargo de la gestión directa de las deudas de los gobiernos locales .

Estos cambios resultarán fundamentales para el desarrollo a largo plazo de China . El nuevo mecanismo de sistema fiscal y el control de la deuda ayudará a evitar que los gobiernos locales hagan mal uso de los recursos para alcanzar los objetivos económicos a corto plazo . Y con su nueva capacidad de gasto, el gobierno central puede financiar las políticas sociales necesarias en los próximos años.

(...)

Ahora, Beijing será capaz de asignar más recursos nacionales a los bienes públicos como la Salud, la Previsión Social y la educación, permitiéndole a los migrantes rurales convertirse en habitantes de las ciudades en toda regla.

Foto.

1 comentario:

jfc dijo...

me copié la foto