sábado, septiembre 28, 2013

"Mr. Coto, I know you", para medir

Me invitaron a hacer una columna bastante menos larga en el Buenos Aires Herald, que se puede leer acá. Agradezco la invitación, los "guest columnists" de los sábados ocupamos una página y somos anunciados en tapa. 
La pregunta que me hago en la nota es si "es posible gobernar sin 'los titulares'". Espero que les guste a los que saben inglés. Si no, está Google Translate que te ayuda bastante. 
El libro incluye un fragmento de una nota de Clarín de abril de 1985, que paso a citar completa. 

El Presidente de la Nación no se quedó solo con objeciones al terminar la cena que mantuvo el pasado lunes (22 de abril de 1985) con lo más representativo del empresariado local: al margen del previsto apoyo a las instituciones, algunos presentes insistieron en las ideas que tiempo atrás le sugirieron adoptar para producir un cambio en la economía argentina.
En realidad, lo que hicieron estos industriales fue reforzar las propuestas que ya le habían presentado al presidente apenas regresó de Estados Unidos (a fines de marzo).
(En efecto), hace algunas semanas (entonces a comienzos de abril) en el más estricto secreto, varios de los presentes en Olivos hicieron una serie de sugerencias al primer mandatario y otros más allegados a la Casa Rosada se animaron a volcar al papel iniciativas y orientaciones que (a los ojos empresariales) podrían devolver cierta confianza a la producción.
... Esas sugerencias alcanzadas a Alfonsín indicaban la necesidad de que la máxima autoridad política del Gobierno replantee la situación y le dé un encuadre distinto a la actualidad económica. "Tiene que recrear la confianza", le decían. Por eso, a juicio de los empresarios, la rectificación de los problemas no pasa por el Palacio de Hacienda, sino por la Casa Rosada. Tal es la impresión, porque ven que Sourrouille "se maneja sólo como un técnico, sin capacidad de decisión política". 
(En ocasión de la reunión del 22) los más audaces habrían planteado a Alfonsín que era necesario que el Presidente utilice su bagaje político para plantear con realismo los padecimientos futuros de la población.
Esta tesis llevó a Sourrouille el martes pasado (el 23) a plantear en el Gabinete económico-social la necesidad de que los ministros de esa área sugieran a Alfonsín incluir algunos párrafos de los sacrificios que tendrá que hacer en los próximos meses el ciudadano común.
"¿Usted propone que le propongamos a Alfonsín, ante una plaza colmada, que anuncie que va a bajar los salarios?", lo increpó el secretario general de la Presidencia, Germán López.

Aquel fin de semana, ante una plaza colmada, Alfonsín le habló al país de "Economía de guerra".
La nota que hice incluye la frase de Néstor Kirchner pronunciada en el Salón Blanco de la Casa Rosada en 2005: "Mr. Coto, I know you".


viernes, septiembre 27, 2013

El Rock, manga de medidores. El Rock.


La revista Rolling Stone "de allá", en su última edición, nos deleita con una extensa nota intitulada -siempre en la línea de conservar lo bueno, cambiar lo malo e iniciar una nueva etapa en la política-, "El saqueo de los fondos de pensión".

¿Y a qué se dedica el periodista Matt Taibi en esta nota? A relatarnos la reciente avanzada de Wall Street sobre la "plata de los jubilados" norteamericanos. 

Así, nos cuenta cómo en 2011, el estado de Rhode Island la ley llamada "Retirement Security Act". Parte de la estrategia de esta norma, impulsada por la funcionaria Gina Raimondo era "ahorrar dinero" entregándole "más de un billón de dólares -el 14 por ciento de la caja de jubilaciones estatal- a fondos especulativos" que, ay sí, incluyen a Elliott Management, de Paul Singer, el fondo buitre que litiga contra la Argentina en Nueva York por la deuda pública.

"Ahora había que pagarle a los fondos decenas de millones de dólares en concepto de comisiones cada año, y esto por parte de los ya agobiados contribuyentes de un estado ostenbsiblemente quebrado". ¿Suena?


La buena de Raimondo, claro, empezó a recibir una "lluvia" de donaciones de campaña desde Wall Street para cualquier cargo al que ella quisiera presentarse, al igual que, por ejemplo, un intendente cualquiera puede un día -si su inspiración así se lo indica- presentarse a primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Un suponer.

Espero realmente que ninguno de estos mecanismos se vincule con "permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio, como proveedores de seguros de retiro complementarios", promesa de Sergio Massa a los grandes empresarios de este bendito país.

jueves, septiembre 26, 2013

¿Cómo sería el tema de medir, compañero?

Lula dio una entrevista. Se puede ver acá y acá. Dijo que: 

  • Hay una clase trabajadora más "sofisticada". "Hubo una evolución, pero aumentó el desafío. No es sólo salario, no es sólo condiciones de trabajo".
  • La vida de las personas va más allá de la fábrica, el papel de los sindicatos debe ser interesarse por la situación del barrio donde vive el trabajador al que representa, la calidad de los servicios públicos que lo atienden, coimo el transporte, la salud, la cultura.
  • Para Lula, el sindicalista además de negociar con el el empresario, ahora deben estar preparados para ir al Congreso a intervenir junto a los podres públicos, pues la calidad de vida de los trabajadores deepende de seso también.
  • "El movimiento (sindical) tiene que pasar por un proceso de reciclaje de sus propias banderas".
  • "Lo que la gente precisa en este instante es saber que cambió la sociedad brasileña. La sociedad está más exigente, tiene más información de la que tenía antes. Imaginate, nosotros salimos de un país que tenía en 2007, 48 millones de personas que viajaban en avión. Hoy tenemos 113 millones de personas. Esa gente ahora se quiere quejar del aeropuerto, del precio del pasaje, de la calidad del servicio en el avión. Antes no teníamos nada de eso".

domingo, septiembre 22, 2013

Ah, pintó el debate, para medir


  • "Scioli nunca será el candidato presidencial kirchnerista. No existe ninguna posibilidad de que él sea el candidato del kirchnerismo".
  • Sobre la "nueva" política de Seguridad de la Provincia: "esa no es CFK, es Scioli, el gobernador ha tomado un camino más independiente que antes".
  • "Estoy seguro (de que Cristina) debe tener razones políticas para no decir nada, tiene que caminar sobre una línea muy fina".
  • "No creo que el partido de CFK pierda estas elecciones. Ganará, como ganó las primarias". 
  • ¿El kirchnerismo puede existir sin Cristina?: "¿Por qué sin Cristina? Cristina seguirá existiendo. Cristina existirá en el partido Kirchnerista. Sólo que ella no puede ser presidenta".
  • "No sé si existirá un movimiento kirchnerista. Pero muchas cosas han ocurrido como para que sólo se desvanezcan sin dejar huellas..."
  • "La idea de que el Gobierno está en un fin de ciclo está siendo impulsada por los mismos que plantean eso desde el principio, incluyendo al diario La Nación, que dijo que el gobierno de Néstor Kirchner sólo duraría un año".
Horacio Verbitsky, al Buenos Aires Herald.

viernes, septiembre 13, 2013

Lo que más me impactó no es lo que medía


El lunes pasado volvieron a dar "El secreto de sus ojos" por TV. Y esta vez, con algunas escenas me pasó lo mismo que cuando vi "Infancia clandestina".

La historia estaba ahí, era importante, desde ya. Pero si tuviera que decir qué fue lo que más me impactó en estas dos películas, aquello en lo que me quedé pensando, fue lo que me provocó la ambientación. Los objetos y las vidas en la década del 70 (y buena parte de los 80, podríamos decir). Cuán austeras eran. Me venían a la mente escenas de mi niñez en los 80.

Ahí está esta gente de clases medias que visten austeramente, comen austeramente, consumen austeramente. No pagan TV por cable, ni telefonía celular, ni prepaga, ni colegios, ni matrículas, ni "impuesto" alguno. Festejan los cumpleaños en sus casas, no consumen ningún objeto importado, no pagan comisiones por servicios financieros, no tienen tarjeta (s) de crédito ¿tienen contacto con los bancos?

No compran muchas cosas empaquetadas, supongo que si quieren galletitas las piden de a "un cuarto", en bolsitas y consumen relativamente poca publicidad. Se la pasan yendo de acá para allá para hablarse cara a cara. Calientan café en una hornalla y si tienen que cruzar medio país toman un tren sin aire acondicionado.

Si lográramos aislarnos de la violencia política y del terror estatal -me dirán, qué boludez ¿no?- parecería haber pocos "riesgos". No usan cinturón de seguridad, ni tienen airbag. No van al gimnasio. No comen afuera. Delivery, no hay.

¿Tienen asegurado su auto, su casa, sus electrodomésticos? ¿Cuántos televisores tienen? ¿Cuánta ropa usan?  ¿Tienen auto? ¿O bicicleta importada? ¿Veranean? ¿Adónde? ¿Alguien vio alguna vez un dólar?

Son muchos en esa condición. ¿Son casi todos? ¿Cuánto más que el resto ganaba el que más ganaba en un barrio de "clase media" en las décadas del 70 y del 80? ¿Cuán lejos está ese estilo de vida austero de los sectores medios de la situación de los sectores más "trabajadores manuales"?

Puede ser una tontería este post. Pero es realmente lo que más me quedé pensando de esas películas. No implica ninguna recomendación ni deseo. Porque el tiempo no vuelve atrás y como dice el poeta "no para". Quizás sí está la idea de que nos rompamos la cabeza para ver cómo avanzamos hacia una sociedad menos desigual. 

¿Querremos?

martes, septiembre 10, 2013

Yo pisaré nuevamente las calles y mediré

Se terminó de emitir la semana pasada. "Chile, las imágenes prohibidas"









Escuchemos a los pibitos que mueven los botones mientras no miden


No lo conozco a Federico Zaldua. Por ahí es un buen pibe. Sabemos, porque nos lo cuenta, que fue a la Di Tella y a la Columbus Business School. Que laburó en la Bolsa, que le gustan los Who y veranear en Punta.

¿Y qué escribió en estos días en Internet

Una nota en la que explica por qué compra acciones de empresas argentinas, a pesar del "miedo de un default".

El razonamiento del "broker" es más o menos así:

"A finales de agosto, un fallo de un Tribunal de Apelaciones de Nueva York determinó que Argentina tenía que pagar en su totalidad a los holdouts por el default de 2001. Por otra parte, el tribunal determinó que si el país no paga a los holdouts, no puede pagar a los tenedores de bonos de los canjes. Debido a que las autoridades argentinas, incluida la presidenta Cristina Kirchner, han declarado en repetidas ocasiones que en ningún caso iban a pagar en su totalidad a los holdouts, el país podría volver a caer en default".

"Dicho esto, las recientes elecciones parlamentarias primarias indican que el poder cambiará de manos. Esto no es un detalle menor. Todos los posibles candidatos presidenciales (Massa, Scioli, De la Sota, entre otros) son mucho más amigables con el mercado que Cristina Kirchner. Así que sería de esperar un cambio drástico en la política económica de Argentina a partir de 2015, cuando las elecciones presidenciales se llevarán a cabo. Esto me hace pensar que ahora es el momento de empezar a acumular activos argentinos a pesar del alto riesgo de impago a corto plazo. Aquí recomiendo dos acciones que podrían subir mientras se acerca un cambio de gobierno".

(...)

"Un cambio de gobierno traerá a la tercera economía más grande de América Latina de vuelta a la consideración los inversionistas internacionales. Ahora es un buen momento para empezar a posicionarse en mejores activos de la Argentina con el fin de atrapar una nueva subida, incluso si un fallo adverso de un tribunal de Nueva York amenaza con llevar al país en default. El riesgo en Argentina es real, pero creo que (TAL Y TAL EMPRESA) son de gran valor para entrar en argentina antes que nadie".



Como vemos, ya es sabido se viene el zurdaje, que defenderá a capa y espada toooooooooooooooodooooo "lo bueno" logrado.

lunes, septiembre 09, 2013

Todo ocurre cuando no se mide


El oficialismo habla y habla y habla, actúa y actúa y actúa. Da discursos, convoca a cónclaves, mueve tropas, cambia funcionarios, anuncia reformas de leyes. ¿Actúa y habla demasiado? ¿Lo hace de forma desordenada y contradictoria? ¿Trata de interpretar si la sociedad pide "cambios" o si le pide que se mueva "hacia el centro"? ¿Busca determinar -como cualquier que gobierna- qué proporción de "orden" y de "conflicto" le permiten sostener el poder?

Mientras tanto, es interesante ver cómo el "círculo rojo" no existe (?) pero lo más sustancioso de la oposición se registra cuando habla en voz baja con los empresarios. O cuando los empresarios hablan en voz alta. 
Algunos ejemplos:

  • Sergio Massa ante empresarios en aquella presentación antes de las PASO (aquí) con su agenda de salir a tomar plata afuera, el retorno del manejo privado de los fondos de pensión, etc.
  • Massa en el congreso de CREA 2013, donde dijo "hoy el campo tiene el freno de mano puesto producto de todas las trabas que termina poniendo el Estado".
  • El Presidente de la Corte, dando una charla secreta ante empresarios.
  • El banquero Jorge Brito, pidiendo desdoblamiento cambiario.
Ayer, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, en su discurso durante la inauguración oficial de la muestra local, dio más detalles de lo que no se dice en esta campaña electoral.
  • Criticó "la gran fiesta del consumo artificial".
  • Exigió "un rápido golpe de timón a nuestra economía que esta administración tiene la responsabilidad de asumir para evitar el impacto social que esto puede acarrear, porque cuando más se retrase, peor va a resultar".
  • Reclamó "una baja sustancial en algunos y eliminación en otros de las retenciones en los productos agropecuarios".
  • La "eliminación de los ROE, desactivando de ese modo las trabas burocráticas que complican la comercialización y reducen sustancialmente el precio percibido", 
  • "Liberar el tipo de cambio".
  • El "fortalecimiento de las instituciones" (sic).
  • Y "seguridad jurídica". 
  • Consideró que estas medidas permitirían "producir un fuerte shock de confianza que redundaría en atracción de inversiones, aumento de la producción y aumento de las exportaciones, incremento de la recaudación por la expansión productiva que en parte compensaría la baja de retenciones, generación de actividad económica y de fuentes genuinas de trabajo". 
En el  marco de dicha muestra, el candidato a diputado por la UCR cordobesa Oscar Aguad dijo a su vez:
  • "Veo con mucha preocupación lo que viene después de octubre. Un gobierno que tiene la tozudez de rechazar la voluntad del pueblo argentino es un gobierno que va a entrar en serios inconvenientes después de las elecciones de octubre".
  • "La ingobernabilidad va a aumentar y hay que sostener a este gobierno".
Y allí también Mauricio Macri consideró que no deberían existir "retenciones a ningún producto".

Acá iría un final para este post, pero ya ni da, me parece.

miércoles, septiembre 04, 2013

Decíamos ayer para medir


Contábamos ayer que pude estar charlando una hora con el "Rey de la Soja". Grande fue mi sorpresa cuando leo hoy que Sergio Massa dice prácticamente las mismas cosas casi con las mismas palabras que este empresario argentino. 

Qué lindo el consenso ¿no, compañeros? 

(¿Hacemos una vaquita los habitantes del Gran Buenos Aires para nuestros pobres hermanos del campo?)

martes, septiembre 03, 2013

Recursos naturales puede ser pero ¿y medir?


En la edición de El Dipló del mes de julio me pidieron que escribiera una nota que ayudara a entender mejor qué está ocurriendo "políticamente" con la cuestión de los "Recursos Naturales" en América Latina -¿o en Sudamérica?-. 

En esa edición había una nota de Maristella Svampa llamada "El Consenso de los Commodities en América Latina" que se puede leer acá. En el texto, Svampa desarrolla una serie de argumentos y equipara más o menos lo que está ocurriendo en América Latina con los recursos Naturales a lo que ocurrió con el Consenso de Washington en la década del 90. Sería entonces, de acuerdo a esa interpretación, como un "Consenso de Washington" por otros medios. 

La nota que hice en ese momento se llamó "¿Qué hacer con las materias primas?" y empezaba con esta frase del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronunciada en diciembre de 2012:

No podemos ser mendigos sentados en saco de oro. Vamos a desarrollar el potencial minero del país”. 

Traté de mostrar algunas de las diferentes formas en las que los gobiernos de América Latina -mi impresión es que también el de la Argentina- están viendo el tema de los recursos naturales. Formas que no son ni del todo "blancas", ni del todo "negras" y que están teñidas por la necesidad de dar respuesta a ciertas demandas sociales. Ahora, no mañana ni pasado.

Luego, los editores de la revista me propusieron participar de "un debate" con Gustavo Grobocopatel, número uno del grupo "Los Grobo", conocido en la prensa como "El Rey de la Soja". 

Mantuvimos una charla por espacio de una hora, en la oficina del empresario en el Bajo porteño, cerca del Luna Park. 

Es fea la autocita, pero lo principal que quise plantear en aquella charla es la falta de discurso y estrategia -o, podría pensarse, la presencia de un discurso y de estrategia confrontativa- de los empresarios del sector de los "commodities" para lidiar con una cuestión estructural de la que, creo, no será fácil que se libren en los próximos años: 

"Ahora bien, esta región que puede crecer tanto, el Mercosur, sigue siendo de las más desiguales del mundo al momento del arranque. Y eso le suma una tensión, una fuente de conflicto. Los Estados asiáticos que crecieron mucho tenían como única meta el crecimiento. Acá los Estados quieren crecer y distribuir, crecer y distribuir. ¿Qué pasa con estas actividades que tienen tanto potencial de crecimiento en sociedades que a su vez necesitan redistribuir?"

Se habló un poco más de lo publicado, claro, pero varios de los pasajes centrales de la charla con "Grobo" quedaron plasmados en la revista y ahora se pueden leer en Internet acá.