viernes, diciembre 20, 2013

Problemas para medir


Pepe Mujica habló de los “deseos hiperconsumistas” en nuestras sociedades.

“Hay una especie de irreprimible deseo en el grueso de la gente de nuestros pueblos de poder gastar y gastar y consumir más, distintas cosas en relación a la época del año que nos toca vivir”. 

“Si los gobiernos en sus políticas públicas desconocen ese deseo imperioso de las grandes masas seguramente que buena parte de esas mayorías le van a dar la espalda”. 

“Lo que no podemos ignorar olímpicamente, lo que es como realidad hoy y que está, no en nuestras ideas o intenciones, sino que está en algo mucho más importante en nuestra realidad. Porque además de ser una forma obvia de organizar el trabajo, de apropiarse de plusvalor, también genera tradiciones cultura, termina teniendo el campo del derecho y hasta hace constituciones motorizadas por sus necesidades, en realidad constituye una especie de gigantesca tela araña en las cuales estas de acuerdo o no estamos enganchados por costumbres, usos, tradiciones, valores, a parte de las cuestiones tan fundamentales como las que tienen que ver con el trabajo y la generación de riqueza y esto es independiente de lo que se pueda pensar en materias de juicios de valor, es un dato de la realidad”.

“El capitalismo es un formidable generador de riqueza como nunca había visto hasta hora el hombre, pero es innegable tiende a concentrar esa riqueza y que por lo tanto reparte mucho menos de lo que produce”.

El deber del Estado es entonces “sacarle algo (a quienes concentran la riqueza) para intentar mitigar por lo menos lo que el capitalismo no resuelve y no va a resolver jamás”. 

“Por supuesto este asunto va mucho mas allá de lo que podemos pensar y la ideología no debe ser una anteojera para ver lo que es la realidad concreta incentivar el desarrollo de la economía hoy significa entre otras cosas que inapelablemente se desvíe”.

“El hombre de la calle me va decir ‘viejo me subió la luz el 7%’, y tenés que buscar la forma de inventar de que pueda ganar algún peso más, esto es la realidad concreta, que nos encuadra las utopías, los sueños, las esperanzas, la realidad”.

5 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Es bastante acertado lo que plantea el Pepe.

Si bien en America Latina y gran parte del mundo el hiperconsumo está concentrado en sectores ultraminoritarios, es el espejo donde se mira el resto.

Así se entiende el robo de plasmas, que tanto escandaliza a algunos blogueros, y por eso se debe entender la importancia del papel del estado para equilibrar, aunque sea un poco el reparto de la torta, ya que , como bien señala el Pepe "en los promedios se ahogan todos los petisos".

Esto está bien aclarado en este sitio.

Anónimo dijo...

Los sistemas pre-capitalistas, de los romanos al pre-Renacimiento, fueron mas justos que el capitalismo en su distribucion de riqueza?

Anónimo dijo...

Los sistemas anteriores al capitalismo, de los Romanos al Pre-Renacimiento, fueron mas justos en distribuir riqueza?

Politico Aficionado dijo...

Curiosamente, los romanos tenían la obligación de atender y alimentar a sus esclavos en la vejez o enfermedad.

Politico Aficionado dijo...

Pero obviamente el problema con el capitalismo poco tiene que ver con las miradas retrospectivas. Y todo que ver con como podemos imaginar un munda mejor.